El clima portugués jugó un papel importante en una dramática penúltima ronda de la Serie Europea de Le Mans 2023 con fuertes lluvias que provocaron varios periodos de coche de seguridad durante las 4 Horas del Algarve, en las que se decidieron dos de los campeonatos antes de la última carrera de la temporada el Domingo.

El Oreca-Gibson de United Autosports USA número 22 luchó desde el sexto lugar en la parrilla con Oliver Jarvis tomando la bandera a cuadros por delante de los líderes del campeonato LMP2, Algarve Pro Racing.

El segundo puesto confirmó al equipo portugués como Campeón General por Equipos de ELMS 2023 a falta de una carrera el domingo, donde buscarán sumar los Trofeos de Equipo y Piloto LMP2 al final de las 4 Horas de Portimão. El equipo número 25 de Algarve Pro Racing tiene 95 puntos y el equipo United Autosports USA sube al segundo lugar con 75 puntos y el tercer lugar, número 65, Panis Racing, tercero con 71 puntos.

La victoria en LMP2 Pro/Am fue para el COOL Racing Oreca número 37, con Malthe Jakobsen clasificándose por delante de Mathias Beche en el Nielsen Racing Oreca número 24 después de que el piloto suizo recibiera una penalización de 10 segundos por provocar un contacto con el AF Corse número 83, tercer clasificado. Oreca. El resultado coloca al equipo número 83 a la cabeza de la tabla del campeonato con 85 puntos, con el equipo número 37 con 83 puntos y al Racing Team Turkey número 34 con 82 puntos.

El campeonato LMP3 lo aseguró el COOL Racing Ligier número 17 por segundo año consecutivo, con Adrien Chila, Alejandro García y Marcos Siebert terminando la temporada con 102 puntos. El equipo suizo sólo pudo terminar 4º en la carrera, pero los 12 puntos dejaron el campeonato fuera de toda duda a falta de una carrera de la temporada.

La victoria en la carrera de LMP3 fue para el WTM número 12 de Rinaldi Racing Duqueine de Leo Weiss, Torsten Kratz y Oscar Tunjo, el piloto colombiano cruzó la bandera a cuadros 20 segundos por delante del Ultimate Ligier número 35 en segundo lugar y del DKR Engineering Duqueine número 4.

La penúltima carrera de LMGTE en ELMS fue ganada por el Porsche Proton Competition número 77, y Christian Ried logró su undécima victoria en la categoría desde 2011, igualando en victorias en carreras a Matt Griffin (Ferrari Spirit of Race número 55). Julien Andlauer tuvo una batalla titánica con su compañero de equipo de Proton Competition, Alessio Picariello, corriendo lado a lado durante varias vueltas para liderar a casa un equipo 1-2, por delante de los otros contendientes al campeonato, el Iron Lynx Porsche número 60.

La última carrera de LMGTE serán las 4 Horas de Portimão el domingo, con el equipo Porsche número 16 con 79 puntos, el equipo Iron Lynx número 60 con 76 puntos y el equipo Proton Competition número 77 con 67 puntos y 26 puntos aún por ganar.

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Algarve Pro Racing número 25 por delante del United Autosports USA número 22

SOL Y AGUACEROS EN PORTUGAL

La carrera comenzó bajo un cielo azul y una pista seca, con un fuerte viento. La carrera comenzó con Kyffin Simpson liderando desde el frente en el Algarve Pro Racing Oreca número 25, con Paul Lafargue subiendo al segundo lugar en el auto IDEC Sport y Phil Hanson hasta el tercer lugar al final de la primera vuelta en el Oreca número 22 de United Autosports USA. -Gibson. Salih Yoluç pasó al frente de la parrilla de LMP2 Pro/Am después de que Alexander Mattschull hiciera un trompo en la pole mientras ocupaba el puesto 19 del Team Virage. Rodrigo Sales fue segundo en el auto número 24 de Nielsen Racing, con Tom Van Rompuy en el DKR Engineering Oreca número 3 en tercer lugar.

El Eurointernational Ligier número 11 de Matthew Bell lideró en LMP3 por delante de Leo Weiss en el WTM número 12 de Rinaldi Racing Duqueine, mientras que Arnold Robin lideró en LMGTE en el TF Sport Aston Martin número 72, con Christian Ried en el Proton Competition Porsche número 77 por delante del número 50. Fórmula Racing Ferrari de Johnny Laursen.

Hanson se adelantó a Lafargue para ocupar el segundo lugar al frente del campo de 40 autos, con René Binder en el Duqueine Team Oreca número 30 también por delante de Lafargue.

 

Fuertes lluvias en el Autódromo Internacional del Algarve

Después de 20 minutos de carrera, las nubes se juntaron y empezó a llover. El auto número 81 de Dragonspeed USA de Henrik Hedman se deslizó hacia las barreras en la T5. El coche número 11 de Eurointernational entró en boxes, pero no pudo arrancar después de la parada y el Ligier fue empujado de regreso al garaje y fuera de competencia.

Salih Yoluç se salió de la carretera en la curva 8 y con el coche atrapado en la grava sin poder moverse, se accionó el coche de seguridad. Rodrigo Sales ahora lideraba la clase LMP2 Pro/Am, Leo Weiss estaba a la cabeza en LMP3 y Johnny Laursen estaba a la cabeza de LMGTE después de haber superado al Porsche de Ried y al Aston Martin de Robin en las condiciones resbaladizas antes del coche de seguridad.

En la reanudación, Kyffin Simpson todavía estaba por delante de Phil Hanson, con René Binder desafiando a Hanson por el segundo lugar. La lluvia había cesado pero la pista todavía estaba mojada con mucha espuma levantada por los coches.

El buen trabajo de Johnny Laursen antes del Safety Car se vino abajo cuando el Ferrari del danés se fue a la grava en el mismo lugar de Salih Yoluç y el Safety Car salió por segunda vez.

Se acercaba la siguiente serie de paradas en boxes y comenzaron los cambios de pilotos. El Oreca número 22 fue entregado a Marino Sato, pero el piloto japonés recibió una penalización de 10 segundos por una infracción en la parada en boxes.

 

La batalla en LMP3

En LMGTE, el TF Sport Aston Martin número 95 de Ben Tuck estaba avanzando en el orden, superando al Ferrari número 55 de Duncan Cameron y al Ferrari número 66 de Martin Berry para ocupar el segundo lugar; el piloto británico partió detrás de su compañero de equipo Arnold Robin. superó al piloto francés y se puso en cabeza tras 90 minutos de carrera.

Otro piloto en movimiento fue Ryan Hardwick en el Proton Competition Porsche número 16, el estadounidense subió al segundo lugar a expensas de Duncan Cameron.

James Allen se había hecho cargo del Algarve Pro Racing Oreca número 25 y el australiano consiguió una ventaja de 30 segundos sobre Marino Sato y Tijmen Van Der Helm en el Panis Racing número 65.

El tercer coche de seguridad de la carrera se desplegó cuando el Proton Competition Oreca número 99 de Jonas Ried se salió y chocó contra las barreras, esparciendo escombros por la zona de salida. El joven alemán se encontraba bien, pero hubo que recuperar el coche de forma segura.

En la reanudación, el AF Corse número 83 hizo una apuesta por el liderato de la clase LMP2 Pro/Am con Ben Barnicoat por delante de Ben Hanley en el Nielsen Racing número 24 en la T1.

El WTM número 12 de Rinaldi Racing de Torsten Kratz tuvo que cumplir una penalización Drive Through por exceso de velocidad en el pitlane, lo que dejó al alemán en la quinta posición en LMP3 antes de cederle el paso a Oscar Tunjo.

Nico Pino, ahora al volante del Duqueine Team Oreca, tomó la delantera en la T13 de manos de James Allen, y Allen entró en boxes en la siguiente vuelta para ceder el control a Alex Lynn durante los últimos 80 minutos.

Al final de la tercera hora, el Ligier número 13 del Inter Europol Competition se quedó sin suerte después de que Wyatt Brichacek, que había estado corriendo cerca del frente del orden LMP3, notara humo en sus espejos retrovisores. El estadounidense se salió de la pista con la parte trasera del coche en llamas. Brichacek rápidamente salió de su auto para ponerse a salvo, pero ese fue el final de su carrera. El coche de seguridad se desplegó por cuarta vez para recuperar el coche accidentado.

La carrera volvió a ponerse verde cuando quedaban 40 minutos en el reloj, con el Oreca número 25 de Alex Lynn todavía liderando a Neel Jani en el Duqueine Team Oreca número 30. Jani sufrió un trompo por el Ferrari número 55 de David Perel, por lo que Perel recibió una penalización de paso. Esto llevó a Oliver Jarvis en el Oreca número 22 de United Autosports USA al segundo lugar.

 

La batalla por LMGTE

El AF Corse Oreca n.º 83 de Matthieu Vaxiviere mantenía el liderato en LMP2 Pro/Am con Malthe Jakobsen cerrando la brecha en el COOL Racing Oreca n.º 37. Mathias Beche avanzaba en el Nielsen Racing Oreca número 24 para luchar por el liderato, y Jakobsen retrocedió a la tercera posición cuando el danés fue empujado a girar por un marcador atrás.

El Oreca número 83 intentó mantener el liderato cuando Beche encontró una manera de adelantarlo, pero chocó con el auto de AF Corse en el camino, lo que eventualmente le costaría al piloto suizo la victoria en la categoría. Jakobsen se estaba recuperando de su trompo anterior y le quitó la segunda plaza a Vaxivierre.

El liderato de la categoría LMGTE estaba entre los dos Porsche Proton Competition, con el Porsche número 77 de Julien Andlauer desafiando a su compañero de equipo Alessio Picariello en el 911 RSR-19 número 16. Durante varias vueltas, dos coches lucharon por el primer puesto, pero finalmente Andlauer tomó la posición a falta de 20 minutos de carrera.

Al frente del campo, Alex Lynn estaba siendo atrapado por Oliver Jarvis, con Algarve Pro Racing y United Autosports USA Orecas yendo uno al lado del otro mientras negociaban el tráfico. Después de varias vueltas de acción puerta a puerta, Jarvis tomó la delantera.

La carrera fue neutralizada con una bandera amarilla cuando quedaban menos de 10 minutos en el reloj cuando el Nielsen Racing Ligier número 7 de Ryan Harper-Ellam se fue a la grava en la T13. El coche fue recuperado y la carrera volvió a ponerse verde a los cuatro minutos del final.

En la bandera a cuadros, fue el Oreca número 22 de United Autosports USA el que cruzó la línea primero, Jarvis terminó 0,8 segundos por delante de Alex Lynn y 20 segundos por delante de Job Van Uitert en el Oreca Panis Racing número 65.

El Oreca número 24 de Nielsen Racing de Mathias Beche cruzó la bandera a cuadros 8 segundos por delante de Malthe Jakobsen en LMP2 Pro/Am, pero el piloto suizo recibió una penalización de 10 segundos por la colisión anterior con el Oreca número 83 de AF Corse, lo que le hizo retroceder a la segunda posición. lugar.

Oscar Tunjo se llevó la victoria en LMP3 en el WTM nº12 de Rinaldi Racing Duqueine-Nissan, 20 segundos por delante del Ultimate Ligier nº35 de Matthieu Lahaye.

Fue un Porsche 1-2-3 en la clase LMGTE con los Proton Competition 911 nº 77 y nº 16 luchando hasta la línea de meta. Julien Andlauer terminó 0,5 segundos por delante de Alessio Picariello, con Matteo Cairoli tercero en el Iron Lynx Porsche, otros 3 segundos por detrás.

Las 4 Horas de Portimão serán la prueba final de las ELMS 2023 y tendrán lugar el domingo 22 de octubre.

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Información: European Le Mans Series