• Alemania lidera los campeonatos de pilotos y equipos con Pascal Wehrlein y su TAG Heuer Porsche Formula E Team encabezando las tablas.

La notoria pista de losa de hormigón del aeropuerto de Tempelhof será una dura prueba para los conductores, ya que el auto de carreras GEN3 compite en Europa por primera vez en el E-Prix SABIC de Berlín de 2023

Las rondas 7 y 8 del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA completan la primera mitad del calendario de la Temporada 9 con Mónaco, Yakarta, Portland, Roma y Londres por venir

Berlín, Alemania. jueves 20 de abril de 2023: Los fanáticos de la Fórmula E en el histórico circuito del aeropuerto de Tempelhof en Berlín este fin de semana, por primera vez en la historia del campeonato, podrán animar a un equipo y piloto alemán en la cima de la clasificación antes del 2023 SABIC Berlin E- Premio doble título.

El Porsche 99X Electric ha demostrado ser el paquete de autos de referencia en la Temporada 9 con Pascal Wehrlein ganando dos veces en las primeras tres carreras para liderar el Campeonato Mundial de Pilotos y colocando a su equipo TAG Heuer Porsche Formula E en la cima de la clasificación de equipos.

Jake Dennis de Gran Bretaña de Avalanche Andretti Formula E, el equipo cliente de Porsche, está 24 puntos detrás de Wehrlein en segundo lugar y bajo la presión de Nick Cassidy (Envision Racing) solo un punto atrás en tercer lugar después de tres apariciones consecutivas en el podio.

El doble campeón Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) está a solo dos puntos de distancia en el cuarto lugar después de haber logrado una victoria defensiva de libro en Hyderabad y terminó segundo en Ciudad del Cabo.

El I-TYPE 6 de Jaguar se ha convertido en el competidor más fuerte de los autos con motor Porsche desde la Ronda 4 en India. Cassidy ha liderado la carga para el cliente de Jaguar Envision Racing, que se encuentra justo detrás del fabricante alemán en la clasificación.

El equipo de fábrica Jaguar TCS Racing finalmente aprovechó su ritmo ganador de carreras y la gestión de la energía para obtener un resultado de 1-3 la última vez en São Paulo cuando Mitch Evans y su compañero de equipo Sam Bird (Jaguar TCS Racing) subieron juntos al podio. Se encuentran a 42 y 46 puntos del primer puesto en la tabla de pilotos, pero aún quedan muchas carreras por delante (las carreras de Berlín completarán la primera mitad de la temporada 9), en la Fórmula E, todo puede cambiar.

António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche) había visto rotas las estrategias de carrera al principio de la temporada (el contacto en las curvas 1 y 2 en Diriyah es un buen ejemplo) y se había alejado de Wehrlein a pesar de pilotar un Porsche. Pero da Costa ha superado a su compañero de equipo alemán con un podio en India y luego una impresionante victoria en el último suspiro en Ciudad del Cabo con un movimiento inolvidable sobre su ex compañero de equipo Vergne. Da Costa ha demostrado su valía en Berlín con dos victorias en el final de la temporada 6 que lo impulsaron al título. Solo él, Sébastien Buemi (Envision Racing) y Lucas di Grassi (Mahindra Racing) han dado el paso más alto en Tempelhof más de una vez en la Fórmula E.

El actual campeón Stoffel Vandoorne (DS PENSKE) ocupa el puesto 11 en la clasificación, más de 60 puntos atrás. Retener el título ahora parece un sueño lejano, pero tiene forma en Tempelhof con una victoria y dos podios a su nombre. Dominar el doble encabezado en Berlín pondría al belga firmemente de nuevo en la contienda.

Regreso a Tempelhof

Berlín es la única ciudad que ha albergado una carrera en cada temporada de Fórmula E: 16 en total. El circuito urbano del aeropuerto de Tempelhof, de 2,4 km, en las afueras de la capital alemana, es un desafío único para los equipos y los pilotos, y el favorito de muchos. Abordar las losas de hormigón de alto agarre y consumo de energía diseñadas inicialmente para aviones, no para autos de carreras eléctricos de última generación, significa que los neumáticos Hankook serán llevados al límite en la superficie abrasiva.

Phil Charles, Gerente Técnico, Jaguar TCS Racing, dijo: “Berlín es un evento de carrera único para el campeonato: algunas curvas largas y rápidas y una superficie de pista inusual. Llamo a la superficie ‘pebblemac’ ya que en realidad está hecha de grandes bloques de concreto con piedras, los guijarros, presionados en la superficie superior. Estas piedras son agresivas con los neumáticos y, aunque es una vuelta corta, el porcentaje de tiempo que se pasa en las curvas es bastante alto, por lo que las configuraciones del automóvil deben complementar el tipo de curva. Además, es una carrera complicada de gestión de la energía, por lo que hay mucho en lo que pensar en Berlín, pero es una gran pista para ir».

CUANDO VER

La práctica libre 1 para el E-Prix de SABIC Berlín comienza a las 17:00 hora de verano de Europa Central (CEST) el viernes 21 de abril.

Los entrenamientos libres 2 comienzan a las 08:10 CEST del sábado, seguidos de la calificación a partir de las 10:40 CEST. La ronda 7 de la temporada 9 comienza a las 15:00 CEST.

Los entrenamientos libres 3 comienzan el domingo por la mañana a las 08:10 CEST con la clasificación a las 10:40 CEST. La ronda 8 comienza a las 15:00 CEST.

¡SIGUE EN VIVO!

Sigue la acción en la pista tal como sucede en el nuevo Race Centre. Keepthrough Live Timing, que incluye un mapa de pistas interactivo en tiempo real y la capacidad de seguir a los conductores durante cada sesión de cada E-Prix, además de momentos destacados, informes detallados de sesiones, entrevistas exclusivas, todas las clasificaciones y resultados, así como datos, información y reacción desde la vía.

FORMAS DE VER

Descubra cómo seguir la acción en vivo en cada país visitando: fiaformulae.com/en/ways-to-watch

EUROPA

ALEMANIA: Ambas carreras se transmitirán en vivo en la sede de la Fórmula E, ProSieben. Los fanáticos también podrán ver sesiones de práctica libres y clasificación en vivo en Ran.de. Como de costumbre, el equipo de Ran Racing informará desde el sitio, contando todas las historias clave directamente desde el paddock.

REINO UNIDO: Vea la acción de ambas carreras en vivo en Channel 4. Todas las sesiones también estarán en vivo en el canal Channel 4 Sport de YouTube. Eurosport 2 también cubrirá ambas carreras en vivo con amplios resúmenes. Discovery+ también brindará a los fanáticos del Reino Unido una cobertura dedicada de todas las sesiones.

FRANCIA: Los fanáticos pueden ver la acción de la carrera en vivo en L’Equipe.fr, con acción de carrera retrasada desde la carrera del sábado en La Chaine L’Equipe. La carrera del domingo será en vivo en La Chaine L’Equipe y L’Equipe.fr, con desarrollo y análisis dedicados. El equipo de L’Equipe también estará presente en Berlín, brindando a los fanáticos en Francia las últimas noticias del paddock. Eurosport 1 también retransmitirá ambas carreras en directo, mientras que Eurosport.com retransmitirá todas las sesiones en directo.

ITALIA: La carrera del sábado será en directo por el Canal 20 de Mediaset, mientras que la carrera del domingo será en directo por Italia Uno. Todas las sesiones están disponibles en vivo en SportMediaset.it. Sky Sports también mostrará las sesiones de calificación y carrera en vivo en Sky Sports Arena con todas las sesiones en sus plataformas digitales y cobertura de noticias dedicada durante el fin de semana.

PAÍSES BAJOS: disfrute de todas las sesiones en Ziggo Sport Racing, con aspectos destacados cubiertos en Ziggo Sport, Select y Racing. Eurosport 2 también brindará cobertura en vivo durante el fin de semana en canales lineales y digitales con aspectos destacados cubiertos en Eurosport 2.

EL RESTO DE EUROPA

En el resto de Europa (excepto Italia), todas las sesiones serán en vivo en las plataformas lineales y digitales de Eurosport. Eurosport proporcionará una cobertura personalizada y en vivo de la carrera en Eurosport 2, mientras que todas las sesiones serán en vivo en Discovery + / Eurosport.com y Eurosport Extra. Estas plataformas también proporcionarán un destino único para todas las necesidades de recuperación de los fanáticos de la Fórmula E. Los aspectos más destacados de la carrera se cubrirán en Eurosport 1.

AMÉRICAS

EE.UU.: CBS transmitirá la carrera del sábado a través de su canal de red gratuito en diferido. Las sesiones de práctica gratuita y la calificación estarán en vivo en CBSSports.com, así como en la aplicación CBS Sports. La carrera del domingo será en vivo por CBS Sports Network.

CANADÁ: TVA Sports y TSN 5 / TSN 2 mostrarán la acción de la carrera desde Berlín en francés e inglés, respectivamente.

MÉXICO: Los fanáticos pueden seguir disfrutando de la cobertura en Fox Sports 3, Claro Sports y Azteca Deportes, con Claro Sports brindando más cobertura en América Latina.

BRASIL: Los fanáticos en Brasil pueden ver toda la acción de la carrera SABIC Berlin ePrix a través de Band TV y BandSports junto con la cobertura digital en BandPlay y bandsports.com.br .

ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE

La clasificación y la carrera se transmitirán en vivo en el canal lineal SSC 2 de Saudi Sport Company (SSC), así como en su plataforma digital shahid.net . En todo el Medio Oriente y África del Norte, Dubai Sports 2 exhibirá la clasificación y la carrera.

ÁFRICA: en todo el África subsahariana, vea toda la acción en vivo a través de SuperSport Action.

SUDÁFRICA: La emisora ​​gratuita eTV cubrirá la carrera y los mejores momentos.

ASIA

INDIA: Star Sports First y Disney+ Hotstar mostrarán toda la acción de clasificación y carrera en vivo desde el SABIC Berlin ePrix, con Disney + HotStar como destino de toda la acción de la Fórmula E durante el fin de semana.

CHINA: Las asociaciones digitales de Fórmula E continúan con HUYA, BiliBili, Sina Kuaishou y Douyin cubrirán todas las sesiones en vivo, con acción de carrera en vivo tanto el sábado como el domingo en el canal lineal de Guangdong Sports.

SURESTE DE ASIA: SpoTV brindará una cobertura completa de la práctica, la calificación y la carrera tanto del sábado como del domingo.

JAPÓN: Los espectadores podrán ver toda la acción de las sesiones de calificación y carrera en J-Sports 3, con BS Fuji brindando cobertura dedicada a los momentos destacados.

INDONESIA: Vea la carrera en vivo en iNews en diferido, con cobertura dedicada del fin de semana a través de plataformas MNC.

AUSTRALIA: La Fórmula E continúa la asociación de transmisión con Stan Sports, quien brindará cobertura en vivo de todas las sesiones en la plataforma Stan Sports. 9GO concluirá el fin de semana con momentos destacados para los fanáticos en Australia.

NUEVA ZELANDA: En Nueva Zelanda, vea toda la acción, en vivo en Sky Sports 5.

Información: ABB FIA Formula E World Championship