Silverstone/Shanghái, (13 de enero 2024).- El equipo ERT Fórmula E tuvo un comienzo difícil en la décima temporada del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E en la Ciudad de México, con Sérgio Sette Câmara incapaz de tomar la salida de la carrera, mientras que Dan Ticktum, a pesar de lograr algunas buenas posiciones en la primera parte de la carrera, finalmente retrocedieron antes de apostar por una estrategia agresiva de ahorro de energía.
La ronda de México atrajo a una multitud de 40.000 personas para ver la primera ronda de la temporada 2024, con el ocho veces medallista de oro olímpico Usain Bolt, un invitado de alto perfil del campeonato, conduciendo el prototipo de auto GENBETA de Fórmula E el viernes, comentando: «Es la ¡Primera vez en mi vida me siento cómodo diciendo que algo es más rápido que yo!”.
La primera sesión de entrenamientos libres del viernes por la tarde resultó desafiante, con todos los pilotos enfrentando condiciones de muy bajo agarre. A medida que el circuito evolucionaba, el equipo trabajó en la puesta a punto para encontrar más ritmo en el coche a partir de la segunda sesión de entrenamientos, con Ticktum terminando en 11º lugar, a poco más de medio segundo del ritmo final.
Dado que los equipos necesitaban nominar pilotos para los grupos de clasificación para el primer evento de la temporada, el ahora tradicional lanzamiento de moneda vio a Ticktum asignado al Grupo A y a Sette Câmara al Grupo B.
Podría considerarse un empate desafortunado para Ticktum, que fue ganando velocidad a lo largo de la sesión, pero cuando se disponía a mejorar su última tanda cronometrada, se encontró con un gran trozo de barrera TECPRO en el circuito que se había desprendido, impidiéndole mejorando su tiempo y acabó último en la tabla de tiempos de su grupo.
Sette Câmara ha obtenido mejores resultados en su sesión, con una primera tanda competitiva que le ha dejado tercero. Desafortunadamente, bajó posiciones a medida que los tiempos mejoraron, pero en una sesión muy reñida y tras haber hecho una pequeña mejora en su última vuelta, acabó a sólo tres décimas de segundo del mejor tiempo, y noveno de su grupo, asegurando 18º en la parrilla del E-Prix de la tarde.
Desafortunadamente, el fin de semana de carrera de Sette Câmara terminaría ahí, ya que un raro problema técnico en el camino hacia la parrilla le impidió tomar la salida.
Ticktum hizo una buena salida e inmediatamente subió un puesto, antes de ser adelantado en la horquilla de la curva 5 y caer de nuevo a la 20ª posición. Durante las siguientes dos vueltas, avanzó hasta el puesto 18 debido a los problemas de los rivales que estaban delante, y pudo realizar su primer despliegue del Modo Ataque en la vuelta tres sin perder un lugar frente al campeón que regresaba de la Temporada 7 detrás de él.
El equipo optó por tomar ambos modos de ataque temprano, con Ticktum realizando su despliegue de seis minutos en la vuelta seis, y nuevamente tuvo suficiente espacio para mantener la posición.
La carrera fue neutralizada detrás del coche de seguridad en la vuelta nueve debido a un accidente, momento en el que Ticktum se encontraba ahora en el puesto 15. Después del reinicio, Ticktum mantuvo la posición pero gastó un poco más de energía para hacerlo. Sabiendo que era poco probable una posición que otorgara puntos manteniendo la misma estrategia, el equipo decidió apostar por una estrategia energética súper conservadora, para construir una ventaja energética en anticipación de otro coche de seguridad. Desafortunadamente, la apuesta fracasó, dejando a Ticktum como el último corredor clasificado, pero habiendo cumplido bien con la conservación de energía que se le había encomendado.
El equipo ahora cambia su enfoque para el evento de doble carrera en Diriyah en Arabia Saudita dentro de dos semanas, el circuito donde Ticktum llegó a las semifinales de clasificación el año pasado, uno de los aspectos más destacados de la clasificación de 2023.
Citas
Sergio Sette Cámara #3: “No pudimos competir, lo cual es frustrante, pero el equipo es muy fuerte y todos están trabajando duro. Estoy bastante contento con mi vuelta de clasificación, tenemos un ritmo de clasificación realmente bueno. Después de ver la carrera de Dan, realmente tuvo problemas con el ritmo de carrera, por lo que el equipo necesita trabajar duro en el auto para el escenario de la carrera y, con suerte, se pueden dar pasos para el año y podemos sumar puntos en rondas futuras”.
Dan Tictum #33: “Fue un día difícil. La clasificación fue desafortunada, uno de los pilotos tuvo una caída y puso la barrera en la pista y no pude evitarlo, lo cual es una pena porque creo que nuestro ritmo a una vuelta fue bueno. Desafortunadamente, la carrera fue un desastre, tuvimos problemas con la eficiencia, por lo que hoy fue difícil, pero trabajaremos duro en ello y esperamos recuperarnos en la próxima ronda en Diriyah, donde nuestro ritmo a una vuelta también fue bueno. allí el año pasado”.
Russell O’Hagan – Director de operaciones / Director adjunto del equipo: “En general, fue una primera carrera desafiante de la temporada en la que no logramos alcanzar nuestro ritmo. Tenemos mucha tarea que hacer desde ahora hasta Diriyah para comprender las áreas que no maximizamos hoy y asegurarnos de regresar más fuertes. Como nota positiva, me complació cómo nos desempeñamos operativamente hoy y la forma en que todos abordaron los desafíos que enfrentamos de manera constructiva, manteniéndonos abiertos a explorar diferentes soluciones y cumplirlas. Como siempre, también fue un verdadero placer estar en México e iniciar la temporada 10 con un evento excepcional y un gran ambiente”.
Información: ERT Formula E Team
Aún no hay comentarios