Silverstone/Shanghái, (7 de junio 2023).- Dan Ticktum tuvo una actuación excepcional en la carrera final de un duro fin de semana para el equipo de Fórmula E NIO 333 Racing en el E-Prix de Yakarta. A pesar de un fin de semana desafiante, Ticktum superó a 11 autos, inicialmente asegurando el noveno lugar y un valioso resultado en los puntos antes de que un tren motriz delantero reducido le costó en las últimas vueltas y cruzó la meta en el undécimo lugar.

El equipo soportó una difícil primera sesión de clasificación el sábado para la Ronda 10. Ticktum y Sérgio Sette Câmara competían en el mismo grupo de clasificación, pero ninguno de los pilotos pudo llegar a los duelos de clasificación en una sesión muy reñida. El tiempo más rápido de Ticktum fue de menos de una décima de segundo fuera de los duelos, con Sette Câmara a solo tres décimas de segundo detrás de él.

En consecuencia, los pilotos comenzaron la primera carrera del fin de semana 14 y 18 en la parrilla. A pesar de sus mejores esfuerzos, los dos pilotos no pudieron progresar mucho en la carrera, y otros competidores pudieron capitalizar sus implementaciones del modo de ataque para obtener una ventaja. Ticktum pudo conservar suficiente potencia para hacer una carga al final de la carrera y reclamar el puesto 13, adelantando a dos autos con dos vueltas para el final, con Sette Câmara terminando 18.

Para la Ronda 11 del domingo, los dos pilotos estaban en grupos de clasificación separados en función de su posición en el campeonato, pero nuevamente ninguno de los pilotos pudo entrar entre los cuatro primeros y avanzar a los duelos. Sette Câmara esta vez se clasificó como el más fuerte, colocando su NIO 333 ER9 15º en la parrilla, a solo cuatro décimas del mejor tiempo del líder de la sesión, mientras que Dan se clasificó en 20º.

Desafortunadamente, un problema eléctrico intermitente que se había presentado por primera vez en la calificación y que el equipo creía haber resuelto, regresó en la vuelta de Sette Câmara a la parrilla, lo que le impidió comenzar la carrera.

Ticktum hizo un buen comienzo y tomó su primer modo de ataque de un despliegue de dos minutos en la vuelta tres, y desde allí comenzó a subir de manera constante en el orden, con el equipo optando por una estrategia alternativa para tratar de recuperar terreno en la carrera.

En la vuelta 28, Ticktum se había abierto camino hasta el puesto 11, haciendo adelantamientos decisivos en una pista que era un desafío para ascender en la parrilla. Después de haber hecho un excelente trabajo conservando energía, Ticktum también fue uno de los últimos pilotos en tomar su modo de ataque final, buscando el despliegue más largo posible de seis minutos en la vuelta 30 y sin perder una posición.

Luego recuperó dos lugares más, llevando sus posiciones ganadas en la carrera al 11, cuando, una reducción de potencia del tren motriz delantero le hizo perder el ritmo en la última vuelta, lo que le costó dos posiciones y cruzó la línea en el 11º, justo fuera de la puntos.

El equipo tiene tres semanas para reagruparse antes de la próxima ronda del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA, que visita el Portland International Raceway en los EE. UU. Por primera vez.

Citas

Sérgio Sette Cámara #3: “No era el resultado que buscábamos. Habíamos estado clasificando bien en las rondas anteriores y llegando a los duelos, y eso no se logró en Yakarta. Fui más competitivo en la primera carrera que en las últimas carreras, pero todavía no es donde quiero estar, pero he visto una mejora”.

“Luego, desafortunadamente, no pude participar en la carrera del domingo porque tuvimos algunos problemas técnicos con el auto que no pudimos superar. Es una pena porque fui rápido en los entrenamientos libres, y luego optimicé la clasificación y saqué todo lo que pude del auto, pero solo pude lograr P15”.

“El equipo está trabajando tan duro como puede y volveremos a la acción en Portland en unas pocas semanas”.

Dan Ticktum #33: “Fue un fin de semana bastante mixto. No teníamos el ritmo de una vuelta que esperaba en este circuito. El sábado en la calificación, en cuanto a la puesta a punto, empujé el auto en la dirección equivocada, y luego en la carrera simplemente no teníamos la rotación mecánica en el auto y tuvimos problemas”.

“Todos trabajamos duro el sábado por la noche para decidir qué dirección tomar y dimos grandes pasos para el domingo. El auto estaba en una ventana bastante buena, por lo que el ritmo estaba ahí, pero no pude agarrar el segundo juego de llantas en la clasificación”.

“Nuestra estrategia de carrera fue excelente y creo que conduje increíblemente bien. Estaba bastante contento con eso, fue una pena que en las últimas vueltas el tren motriz delantero se redujera, lo que significó que perdí eficiencia y no pude aferrarme a los puntos. Podría haber sido un fin de semana mejor, pero me quedo con los aspectos positivos”.

Russell O’Hagan – Director de operaciones / Subdirector del equipo: “En general, fue un fin de semana decepcionante aquí en Yakarta, donde nada salió bien. Lo más destacado fue una carrera muy sólida el domingo, en la que Dan pasó del puesto 20 al noveno con un gran manejo y una excelente estrategia. Lamentablemente, cayó al puesto 11 en la última vuelta luego de una reducción de potencia del tren motriz delantero que comprometió su carrera hacia la bandera”.

“Nos dirigimos a Portland en unas pocas semanas después de haber aprendido algunas lecciones difíciles y sabiendo que tenemos que ofrecer un mejor rendimiento y confiabilidad”.

“Muchas gracias a Sérgio, Dan y todo el equipo por sus esfuerzos y determinación para mantenerse positivos en medio de muchas frustraciones. Hemos disfrutado de algunos máximos reales este año, pero a menudo son los mínimos los que te ayudan a seguir adelante, así que eso es lo que haremos”.

Información: NIO 333 Racing Formula E Team