París, (30 de diciembre de 2024).- Cada enero, el planeta Dakar se hace visible en las pantallas de todo el mundo. Con 440 vehículos y participantes de 70 países, el rally raid más grande del mundo atrae la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, con 70 canales de televisión que transmiten la acción a los espectadores de todo el mundo. Tanto los fanáticos incondicionales del rally raid como los espectadores curiosos cautivados por los mágicos paisajes saudíes tienen una gran cantidad de opciones para seguir la carrera, ver entrevistas con los campeones y echar un vistazo detrás de escena al campamento. ¡Incluso puedes formar tu propio equipo de ensueño y tratar de alcanzar la gloria virtual!

TV: Un acuerdo de dunas

El Dakar recibe una cobertura mundial, con programas producidos in situ y presentados en los informativos de televisión y programas dedicados en 70 canales, con un total de 2.600 horas de emisión. Entre los canales que se unen o regresan al club para llevar imágenes de la edición de 2025 a las ondas, Sky NZ se prepara para aumentar el perfil del Dakar en Nueva Zelanda, mientras que los belgas podrán seguir las hazañas de Guillaume de Mévius en LN24. Al otro lado del océano, varios canales sudamericanos están lanzando o ampliando sus franjas horarias de cobertura del rally: ESPN en todo el continente, Canal 7 y El Doce en Argentina, RCC en Paraguay y TVN en Chile.

En Francia, La Chaine L’Equipe se ganó a los espectadores en su primera cobertura del Dakar la pasada edición (600.000 espectadores de media en el programa Grand Résumé, con un pico de 1 millón). El éxito de la única cadena francesa en abierto 100% deportiva le ha llevado a ampliar aún más su cobertura durante las dos semanas de carrera, pasando de 70 a 100 horas de programación dedicada. La Chaine L’Equipe incorpora a Luc Alphand y Daniel Elena como nuevos comentaristas para ofrecer a los espectadores el análisis experto que anhelan. La histórica cadena France Télévisions mantiene varias ventanas sobre el Dakar, en particular Tout le sport, que atrae a una media de 1,1 millones de espectadores en France 3, junto con la cobertura de Stade 2 , L’image du jour (20:10 h en France 3) y Journal du Dakar en un formato diario de 15 minutos disponible en la plataforma France.tv. Eurosport reservará un espacio de tres horas cada día para llevar la programación a los 63 territorios de su área de emisión.

Oriente Medio: El poder de la red SSC

Arabia Saudita se ganó a los participantes del Dakar y, a su vez, se han ganado un lugar en los corazones de los televidentes, cuyas filas siguen aumentando en Oriente Medio. Saudi Sport Company, disponible en 24 países de Oriente Medio , está cambiando su red al modo Dakar, con imágenes transmitidas a través de varios canales. Se producirá un programa de estudio diario de 30 minutos desde Riad, seguido por el paquete de resúmenes de 52 minutos en SSC2. Los periodistas se conectarán desde el campamento durante todo el día para recibir actualizaciones sobre SSC News.

El canal en abierto MBC Action , que el año pasado presentó el Dakar a sus espectadores, repite la experiencia con emisiones nocturnas del paquete diario de 52 minutos con los mejores momentos del rally.

 

Televisión y medios de comunicación: no escatimar en gastos

Más de 600 representantes de medios acreditados de 56 países

130 fotógrafos de prensa y agencias y equipos a bordo de 80 vehículos

  • 5 helicópteros de televisión
  • 7 vehículos de televisión recorriendo las vías y carreteras.
  • 23 camiones de producción y transmisión de material de archivo
  • 22 operadores de cámara y 26 cámaras a bordo

 

El universo Dakar.com: el rally desde todos los ángulos

La web oficial dakar.com y la aplicación oficial (disponible para iOS y Android) son las plataformas online de referencia que atraen a millones de visitantes y usuarios año tras año. Este universo digital ofrece una amplia gama de funcionalidades para seguir la carrera en tiempo real: actualizaciones en directo , seguimiento en directo , clasificaciones , informes de etapa, entrevistas, fotos y vídeos, perfiles de los competidores … El contenido está disponible en formato de texto, foto y, por supuesto, vídeo.

Una característica clave, la repetición de la etapa , permite a los fanáticos revivir la batalla entre múltiples vehículos siguiendo en un mapa interactivo las huellas que los participantes dejaron durante la etapa, como si hubieran comenzado al mismo tiempo.

 

Redes sociales: una comunidad digital

Más de 8 millones de seguidores interactúan con las redes sociales del Dakar, siguen la carrera con una amplia gama de contenidos, echan un vistazo a lo que ocurre detrás de escena del rally e interactúan con pilotos y tripulaciones de todos los niveles.

Los nueve community managers a cargo del rally generan alrededor de 250 publicaciones diarias en Facebook, X, Instagram, TikTok y Weibo: videos de acción, entrevistas disparatadas, hilos con competidores, mecánicos y equipos de servicio…

Información: DAKAR 2025