- La primera etapa del Dakar Tour 2025 hizo escala en la finca de Les Comes, cerca de Barcelona, reuniendo a decenas de vehículos de competición y a más de 700 invitados.
- La revelación del recorrido despertó impaciencia y excitación entre los competidores, que elogiaron el trabajo realizado por los organizadores y las novedades propuestas.
- Los talleres de formación, dirigidos por corredores experimentados, proporcionaron a los futuros participantes una valiosa información sobre la aventura que les espera del 3 al 17 de enero.
- El Dakar Tour prosigue su viaje y se dirige ahora a Sudáfrica. A continuación pondrá rumbo a Italia, México, Argentina, la República Checa y los Países Bajos.
LES COMES: UN MARCO ESPLÉNDIDO
Les Comes, (19 de Mayo 2024).- Los últimos rayos del sol iluminaban aún la fantástica finca de Les Comes, enclavada en las colinas catalanas de Súria, cuando se dio la salida oficial del Dakar 2025. Fue aquí, cerca de Barcelona, primera ciudad-etapa española en la historia del Dakar en 1989, donde David Castera declaró abierta la inscripción. El lanzamiento del Dakar Tour, organizado en el Château de Lastours el año pasado, se ha trasladado al otro lado de los Pirineos. Es un acontecimiento apasionante para España, gran vivero del rally raid, que ha acogido el Dakar no menos de trece veces, la última en 2007. “Quería crear una alternancia entre Francia y España, dos naciones fuertes en la disciplina», explica el director del Dakar.
“Necesitábamos un lugar cerca de Francia, y Les Comes es un sitio ideal. Yo ya conocía el lugar, dirigido por un equipo de apasionados del Dakar. Hay mucho espacio, un vivac enorme y todo lo necesario para trabajar cómodamente en un entorno espectacular”. Los cerca de 700 invitados disfrutaron de un marco espléndido para las diversas actividades organizadas durante el día.
Los preparadores y equipos tuvieron también la oportunidad de promover y ofrecer sus servicios a los competidores que vinieron a probar vehículos y hablar de las posibilidades de asistencia para el próximo Dakar.
Antes de que los ojos del mundo se volvieran hacia Les Comes para asistir a la revelación del recorrido del Dakar 2025…
LOS CAMPEONES ACONSEJAN A LOS NOVATOS
Antes de apretar el acelerador en Arabia Saudí, los futuros participantes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres de formación. Fue un buen momento para intercambiar ideas bajo la dirección de corredores experimentados, que vinieron generosamente a compartir sus conocimientos. El local Lucas Cruz (Team Audi Sport), copiloto de Carlos Sainz y cuatro veces ganador del Dakar (2010, 2018, 2020, 2024), estuvo presente para guiar a los candidatos de coches. “Estos momentos son importantes porque mucha gente quiere correr el Dakar pero no sabe lo que se va a encontrar», explica el barcelonés. “Son cosas difíciles de aprender en otro lugar que no sea la pista. Es una carrera en la que cuenta la experiencia, y la idea es transmitir lo que he aprendido a los recién llegados a la carrera».
Los motoristas contaron con los consejos del francés Benjamin Melot (Team Esprit KTM), con siete participaciones a sus espaldas, así como de Jordi Viladoms, segundo en 2014 y ahora director deportivo de KTM. «Cuando vas al Dakar por primera vez, hay mil cosas que no sabes. En mi primer Dakar, me hubiera gustado tener a alguien conmigo que me explicara un poco lo que me iba a encontrar», sonríe el español. “Es una carrera muy larga y especial, así que cualquier información es buena. La idea es hablarles de la filosofía del evento, de las cosas importantes que hay que hacer. ¡Es una forma de hacerles entender en qué se están metiendo! Y de prepararles lo mejor posible para que puedan terminar la prueba en Shubaytah el 17 de enero.
PRUEBAS Y EXHIBICIONES PARA COMPLETAR EL PROGRAMA DEL FIN DE SEMANA
Desde los Ultimate hasta motos, pasando por los SSV, los vehículos del Classic e incluso la categoría Mission 1000, todos se dieron un baño de sol en España. Los competidores se adentraron en el valle, en un recorrido de unos 5 kilómetros (9 para el Dakar Classic). Algunos aprovecharon para empezar a trabajar en los vehículos que esperan llevar a la línea de salida en Bisha el 3 de enero. A la espera de la gran salida, se disputó una primera especial… ¡virtual! Dos simuladores del videojuego Dakar Desert Rally estaban instalados en el vivac, al igual que una serie de maquetas teledirigidas para diversión de pequeños y grandes. A pocos metros, una exposición sumergía a los visitantes en la historia del Dakar, sus personajes y sus momentos clave. La guinda del pastel la puso la exhibición del famoso trofeo de la carrera, objeto de numerosas fotos a lo largo del día. El momento culminante del espectáculo llegó a las 20h, cuando David Castera subió al escenario entre aplausos, tras un concurso sobre el Dakar que puso a prueba los conocimientos de los invitados…
Ya se han desvelado los primeros detalles de la edición 2025 (leer aquí). El Dakar Tour ya está en marcha. Próxima etapa: Sudáfrica, donde la fiesta continuará el 20 de mayo. A continuación, el vivac se trasladará a Italia (22 de mayo) antes de hacer escala en México el 30 de mayo, coincidiendo con la Baja 500. Al día siguiente, el Dakar Tour estará en Argentina paralelamente al Desafío Ruta 40, cuarta prueba del W2RC. La República Checa (5 de junio) y los Países Bajos (6 de junio) serán los dos últimos destinos de la gira.
RECORRIDO DEL DAKAR 2025 – REACCIONES:
Tosha Schareina (piloto Monster Energy Honda – RallyGP): «¡Estoy impaciente! El año pasado no pude hacer la famosa etapa 48h chrono, así que me alegra de que vuelva a estar en el programa. Parece que habrá más arena, y el hecho de tener especiales separadas de los coches puede significar que las etapas serán más largas, o más difíciles de navegar. ¡Estoy deseando estar allí!”
Adrien Van Beveren (piloto Monster Energy Honda – RallyGP): «Me gusta la descripción del recorrido. Y la idea de tener más arena. La etapa 48h chrono, más larga en esta edición, será una gran prueba física. Es un recorrido que me gusta y me va bien. Tendremos que llegar en una posición ideal al Empty Quarter. Va a ser muy duro, ¡y va a haber mucha tensión hasta los últimos días!»
Benjamin Melot (piloto Team Esprit KTM – Rally2): «Va a ser un Dakar con algunas novedades, ¡y con un recuerdo del pasado con la salida en línea al final! Separar los recorridos de la FIM y la FIA en algunos puntos es positivo, sobre todo para la seguridad. Permitirá a los motoristas que van en cola del pelotón evitar ser alcanzados por los coches, lo que siempre es estresante. Es un paso en la buena dirección y creo que el recorrido se ha adaptado a las sugerencias de los competidores. ¡La dificultad sigue ahí y podemos esperar nuevas «Casteradas»!
Guillaume de Mévius (piloto Overdrive Racing – Ultimate): «Los organizadores han hecho un buen trabajo y han escuchado a los competidores, me parece estupendo. Las nuevas ideas, tanto para los motoristas como para los Ultimate, Challenger y SSV, son realmente buenas. Va a ser una edición fantástica y dura. Vuelve la etapa 48h chrono y eso es una buena noticia. Terminar en las dunas será un reto añadido. Los coches abrirán en cinco etapas y eso también será un estupendo desafío. Los organizadores quieren hacer la carrera más dura y eso es bueno; tenemos vehículos cada vez más potentes, así que tenemos que encontrar nuevos retos. Resumiendo, ¡estoy impaciente!”
Dania Akeel (piloto Taurus Factory Team – Challenger): «¡Va a ser espectacular! La forma en que los organizadores han distribuido los desafíos es muy interesante. Tendremos la etapa 48h chrono al principio, luego la etapa maratón antes de terminar en las dunas: me gusta la idea. La salida en línea será impresionante y creo que muy estimulante para los pilotos. Es algo nuevo y excitante. Es increíble porque cada año encuentran nuevos retos, ¡y llevan décadas haciéndolo!».
Gerard Farrés (piloto South Racing Can-Am – SSV): «Siempre es emocionante descubrir el nuevo recorrido y sus sorpresas. Tener etapas separadas para coches y motos es muy importante: cuando sales detrás de los motoristas, tienes rodadas y los pilotos no se pierden mucho. Así que la navegación será esencial. También tendremos la etapa 48h chrono en la primera semana, en un tipo de terreno diferente al de 2023. Eso está bien, ¡al igual que la salida en línea en el Empty Quarter! Todo esto hará que sea un Dakar difícil, con más navegación. Tendremos que cuidar la mecánica y ser prudentes con el ritmo, saber cuándo hay que apretar y cuándo no. Me siento muy contento y motivado”.
Darek Rodewald (copiloto Team De Rooy – Camiones): «Nos han dicho que habrá más arena, lo que siempre es bueno para los camiones, porque tenemos potencia. Va a ser una carrera interesante. Las últimas etapas van a ser duras y eso es bueno también. El Dakar nunca es fácil, es una maratón y, una vez más, tendremos que combinar velocidad y prudencia todos los días para poder llegar a la meta.”
Jean-Michel Paulhe (piloto Team Les Tigres du Désert – Mission 1000): «¡La organización ha diseñado un gran recorrido con muy nuevas ideas! La voluntad de volver a poner a los pilotos amateur en el centro de la prueba es muy buena. Continuar con el desafío deportivo y tecnológico que representa Mission 1000 es esencial para el futuro. Participar en la primera edición en 2024 fue una gran oportunidad; ahora tenemos que intentar superar aún más los límites tecnológicos. Cada vez hay más equipos interesados en el Dakar Future y, año tras año, veremos nuevas propuestas.»
Información: DAKAR 2025
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