Con 47 dúos esperados en la salida de Yedda, la categoría SSV sigue creciendo, gracias a la respuesta de los fabricantes implicados en la disciplina, que responde a la necesidad expresada de encontrar vehículos que sean propicios para el aprendizaje del rally raid y, además, más accesibles que los 4×4 o los buggys más rápidos. También se bate otro récord antes de la salida de la carrera, puesto que se trata de la categoría con el porcentaje más elevado de antiguos campeones del Dakar. Se espera que todos tengan algo que decir en la pugna por el podio y la caza de etapas.
El antiguo piloto de motos Francisco “Chaleco” López parece haber encontrado el camino del éxito en SSV el año pasado, mientras que su predecesor, Reinaldo Varela, lograba conservar un puesto en el podio (3º). En cuanto a los campeones provenientes de otros horizontes, el ruso Sergei Kariakin, ganador en quad en 2017, se mostraba más que convincente con su nueva máquina y se adjudicaba una etapa antes de perder puestos en la clasificación por culpa de un accidente (10º). Eso es lo que intentará evitar el antiguo amo de los quads Josef Macháček, con ganas de probar la aventura en SSV.
Los que aún no han saboreado la victoria podrían ser los más ambiciosos en este pelotón de buggys pequeños. Gerard Farrés, segundo el año pasado, después de conocer el podio en motos (3º en 2017), forma parte de los pilotos que habrá que seguir de cerca, al igual que Casey Curry, 4º en 2019, en su estreno en el Dakar y ganador del último Rally de Marruecos. Tampoco conviene quitar ojo a Conrad Rautenbach, clasificado en el Top 10 de coches desde su primera participación en 2017 y al que solo pudo ganar Nasser Al Attiyah en SSV en el Merzouga la pasada primavera. Algunos también apuestan por el tránsfugo de la categoría camiones, Artur Ardavichus (3º en 212 y 4º en 2018), que se lanza a este nuevo reto con un apetito voraz.
En esta partida, los árbitros podrían ser los componentes del Red Bull Off-Road Team USA, que apuesta por pilotos jóvenes estadounidenses con posibilidades de destacar. El equipo se marca como objetivo acompañar el desarrollo de los SSV e inicia su programa con Blade Hildebrand, 21 años y ya presente el año pasado (41º en coches), así como con su compañero de equipo Mitch Guthrie Jr, de 23 años, ambos al volante de un OT3 concebido por Overdrive. Los dos jóvenes prodigios de la categoría cuentan ya con referencias más que serias en el circuito americano. Ahora tendrán que conquistar el planeta rally raid.
Información: Dakar
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