• En el gran campamento de Bisha, en el suroeste de Arabia Saudí, han comenzado las verificaciones administrativas y técnicas. Entre los aspirantes al título de coches de la 47ª edición del Dakar, tres equipos se enfrentan al reto con vehículos totalmente nuevos: el Dacia Sandrider, el Ford M-Sport Raptor y un Mini X-raid equipado con un motor de gasolina.
  • En la categoría de motos también soplan vientos de cambio. El fabricante indio Hero tiene grandes ambiciones, encabezadas por el campeón del mundo Ross Branch. Al mismo tiempo, todas las miradas están puestas en el joven prodigio español Edgar Canet, que con tan solo 19 años ya forma parte del equipo de élite de KTM.
  • El Dakar también está formando a la próxima generación en todos los niveles. El programa Challenger de Red Bull, que ha producido estrellas del calibre de Seth Quintero y Guillaume de Mévius, sigue alimentando su cantera de talentos. Mientras tanto, la iniciativa Saudi Next Gen tiene como objetivo lanzar a jóvenes pilotos saudíes junto con la carrera.
  • Otro punto destacado del Dakar 2025 es el esperado debut en coche de Toby Price y Sam Sunderland, ambos ex campeones sobre dos ruedas, que ahora unen sus fuerzas en una Toyota Hilux mientras se embarcan en una nueva aventura sobre cuatro ruedas.
  • El Dakar marca también el inicio de la cuarta temporada del Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC), que se desarrollará en 2025 en cinco pruebas, entre ellas una nueva y emocionante incorporación al calendario: el Rally Safari de Sudáfrica. Se celebró una conferencia de presentación con los organizadores de las cinco pruebas, en la que se reunieron los pilotos, las tripulaciones y los pilotos listos para competir por el campeonato.

NASSER AL ATTIYAH: «TENDREMOS QUE AJUSTAR BIEN NUESTRA ESTRATEGIA»

Bisha, (1 de enero de 2025).- Entre los tres equipos que se presentan con coches nuevos, los Dacia Sandriders han dado el primer paso al dominar el reciente Rally de Marruecos. Su objetivo es conseguir el premio gordo a la primera, como hizo Ari Vatanen en su época dorada con Peugeot y más tarde con Citroën. Al frente de la carrera está nada menos que el cinco veces ganador del Dakar, Nasser Al Attiyah. Tras una retirada poco habitual el año pasado, el catarí está decidido a recuperar su puesto en cabeza en las próximas dos semanas. «Hemos hecho un año fantástico, hemos ganado el campeonato y hemos conseguido los dos primeros puestos en Marruecos», recuerda el campeón catarí. «Vamos por buen camino. Hemos pasado mucho tiempo probando, así que tenemos las herramientas para ganar el Dakar, pero tendremos que ser inteligentes».

El cazador más prolífico del sector ha estudiado el recorrido con todo detalle y su análisis le hace pensar en el futuro: «Parece que estamos haciendo el Dakar al revés. Empezamos con una etapa larga, después la crono de 48 horas, después otra etapa larga. La primera semana parece más bien una segunda semana del Dakar, así que tendremos que acertar con la estrategia para llegar con el coche en buenas condiciones y en una sola pieza al día de descanso». Su compañero de equipo Sébastien Loeb sigue persiguiendo su primera victoria en el Dakar. En su noveno intento, espera unirse por fin al selecto club de los ganadores del Dakar. A dos días del prólogo, Loeb se muestra más preocupado por las sorpresas que le depara el recorrido que por la escasa experiencia con su nueva máquina: «Para la etapa de 48 horas de la crono, he visto que habrá un punto de asistencia, lo que me indica que es probable que nos enfrentemos a serios riesgos de pinchazos en la primera parte. Por nuestra parte, lo importante es hacer una carrera limpia. El resto es algo que no podemos controlar. Todo parece ir bien, pero el Dakar es un camino largo y duro en el que puede pasar cualquier cosa».

ROSS BRANCH: EL ASCENSO DE UN HÉROE

Ya es hora de que se corrija la anomalía. A pesar de ser el piloto más regular del W2RC 2024, Ross Branch, vigente campeón y subcampeón del Dakar, no ganó ni una sola carrera la temporada pasada. De hecho, en su impresionante currículum solo figura una victoria en un rally, el Rally de Kazajstán 2021. Este año, el botsuanés afronta el Dakar con la placa número 1 que le acredita como campeón del mundo. Está decidido a demostrar que no fue una casualidad en las doce etapas que le llevarán a Shubaytah: «Se ha hecho borrón y cuenta nueva y todos empezamos desde cero. Mucha gente dice que llevar el número 1 añade presión, pero yo lo veo como un honor. Una cosa es segura: todos estamos aquí para ganar, y yo no estoy aquí para acabar segundo». Hero MotoSports, que aspira a convertirse en el séptimo fabricante de motos en ganar el Dakar, está llenando la baraja de talento. Junto a Branch estará el chileno Nacho Cornejo, con diez participaciones en el Dakar a sus espaldas y tan solo 30 años, que será el líder suplente de la escuadra india. «Después de tantos años, no viene mal cambiar de equipo, supone una nueva inyección de motivación», explica Cornejo, que abandonó el equipo Honda tras seis temporadas con la camiseta roja. «Tenemos tres pilotos rápidos [entre ellos Sebastian Bühler]. El equipo es fuerte y espero que nos vaya bien a todos en el Dakar».

DE MÉVIUS Y BAUMEL EN LUNA DE MIEL

Guillaume de Mévius, Mathieu Baumel y el X-raid Mini JCW 3.0i son los tres componentes de lo que podría ser una fórmula ganadora en Shubaytah. Combinando una juventud explosiva con una experiencia experimentada, esta pareja de hombres y máquinas está llamando la atención. El navegante francés Mathieu Baumel, cinco veces ganador del Dakar con Nasser Al Attiyah, unió fuerzas con el joven belga el verano pasado. El belga causó sensación en enero de 2024, asegurando el segundo puesto en la general en su primera participación en la clase Ultimate. Igualó ese resultado más tarde ese año en el Rallye du Maroc mientras estrenaba el X-raid Mini T1+ diésel. A pesar de un año de cambios sísmicos, la trayectoria del vástago de la familia De Mévius sigue siendo firme. En dos días, el Diablo Rojo descubrirá el Mini JCW 3.0i de gasolina, un modelo que presentó por primera vez en octubre con su compañero de equipo Guerlain Chicherit al volante: «El Mini es la evolución de un coche que lleva años compitiendo. Hemos introducido innovaciones que lo hacen significativamente diferente, pero no estamos en el mismo barco que Dacia o Ford. Ford es el verdadero recién llegado, seguido de Dacia, que sigue siendo una evolución de un diseño existente. Luego estamos nosotros y, por último, Toyota, que se mantiene en una base probada. Este es mi segundo Dakar en Ultimate y mi objetivo es terminar entre los 5 primeros, idealmente en el podio. Si hay una lucha por la victoria, estaremos en ella». De Mévius habla en segunda persona del plural porque cuenta con la gran experiencia de Mathieu Baumel, que tiene su propia perspectiva sobre los desafíos únicos de la 47ª edición del Dakar. «Este Dakar es diferente porque no tendremos las motos delante en seis etapas. Eso va a inclinar la balanza. En los últimos años hemos tenido que lidiar con terrenos pedregosos y etapas de crono de 48 horas, nos estamos acostumbrando. La clave este año será nuestro posicionamiento en las etapas sin motos en cabeza». Su primer Dakar juntos empieza a parecer una luna de miel. Baumel, el navegante más condecorado en la línea de salida, rebosa de optimismo: «Ya hemos recorrido 3.000 kilómetros juntos y hemos alcanzado un nivel de confianza que no podíamos imaginar a estas alturas».

DANIEL SANDERS: «ESTOY AQUÍ PARA AYUDAR A KTM A RECUPERAR EL TROFEO»

Daniel Sanders elude la pregunta de si podría convertirse en el segundo australiano en ganar el Dakar. «Será mi quinta participación y nunca he subido al podio. Ya veremos… Será una carrera dura con una primera semana agotadora. Hay que empezar fuerte y no cometer errores». Por supuesto, «Chucky» sueña con seguir los pasos de su compatriota Toby Price, que ganó en 2016 y 2018, y no es una quimera. Ahora corre para KTM, el mismo equipo que catapultó a Price a sus triunfos antes de pasarse a las cuatro ruedas. Además, Sanders está en plena forma tras ganar el Rally de Marruecos el pasado mes de octubre. «El año pasado, llegué al Dakar con las secuelas de una fractura en la pierna y no me hacía muchas ilusiones», señala. «Ya es cosa del pasado. Estoy físicamente preparado y me encanta nuestra nueva moto. Se comporta mejor tanto en la arena como en terrenos rocosos». Ahora, como piloto oficial de KTM, «Chucky» ha asumido el papel que antes tenía Toby Price y está asumiendo el peso de las expectativas. «Correr de naranja significa representar a la nave nodriza», afirma el piloto que el año pasado compitió bajo la enseña GasGas, otra marca del grupo Pierer Mobility. «Estoy aquí para brillar y ayudar a KTM a recuperar el trofeo». La apuesta de KTM por la vigésima victoria en el Dakar está guiada por el director del equipo, Jordi Viladoms, que ha reunido una sólida alineación. Junto a Sanders están los dos hermanos Benavides, aunque una sombra de duda persiste sobre Kevin tras su desagradable lesión a mitad de temporada. De cara al futuro, también ha presentado a la estrella emergente Edgar Canet. El catalán de 19 años, que acabó séptimo en el Rally de Marruecos, es el bebé de la parrilla.

LOS CHICOS DE ORO

Un dúo dinámico que prospera tras su retirada. Toby Price y Sam Sunderland pusieron punto final a sus ilustres carreras en el mundo del motociclismo tras conseguir cada uno dos títulos del Dakar. Aunque se les eche mucho de menos en la categoría de motos, han vuelto al vivac, esta vez como compañeros en una Toyota Hilux que ya ha despertado la curiosidad de los aficionados. El australiano, que lleva varios años centrado en su transición a las cuatro ruedas, fue el encargado de poner en marcha esta asociación con su ex compañero de equipo en KTM.

«Después de un duro día en moto, hacía frío y había muchas piedras, era complicado ir en moto», recuerda Sunderland. «Pensábamos: ‘Vaya, imagínate lo genial que sería ir en coche, con cuatro ruedas, atravesando las rocas’. Evidentemente, me retiré. Toby también se había retirado de las motos y un día me envió un mensaje diciéndome: ‘¿Qué te parece? ¿Vamos juntos en coche?’, y aquí estamos». Son muchos los ex pilotos de motos que han dejado su huella en el Dakar en coches, como Hubert Auriol, Nani Roma, Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y ahora Laia Sanz, que acabó vigésimo tercera en su debut en coches en 2022. Toby Price acepta a fondo el reto que se avecina: «Vamos a darlo todo y apuntar alto. Queremos disfrutar, pero también hay mucho que aprender. Un puesto entre los diez primeros sería un gran objetivo». Sunderland comparte las ambiciones de su piloto y confía en la compatibilidad de ambos como equipo: «Hemos pasado mucho tiempo juntos en los últimos diez años y sabemos de qué va el Dakar: ambos lo hemos ganado dos veces. No creo que haya habido nunca un dúo como éste en un coche. Toby ya tiene experiencia al volante y yo soy sólido en la navegación. Creo que es una gran combinación de habilidades. Si podemos llegar a la meta sin demasiado drama, estaremos en una gran posición».

RED BULL OFF-ROAD JUNIOR TEAM: PODER JUVENIL Y BABY SHOWER

Se trata de una fórmula probada. Desde 2019, Red Bull ha invertido audazmente en el desarrollo de jóvenes talentos a través de su programa de formación específico para el Dakar, sumergiendo a los novatos en la clase Challenger para dominar el arte de las carreras de alto nivel. La línea de producción sigue produciendo campeones como Guillaume de Mévius, Seth Quintero, Mitch Guthrie y Cristina Gutiérrez, todos ellos ahora contendientes en la clase Ultimate. Para la cohorte de 2025, se han confiado dos vehículos Taurus T3 Max a Gonçalo Guerreiro y Corbin Leaverton, ambos plenamente conscientes de la increíble oportunidad que les espera en Arabia Saudita. El piloto portugués de 24 años, que ya ha dado que hablar en el circuito europeo de bajas, no llegó al Dakar por casualidad: «Vengo de una familia de apasionados. Recuerdo haber visto el Dakar en 2007 cerca de Portimão, aunque los recuerdos son un poco borrosos. Siempre supe que algún día participaría en esto, pero nunca imaginé que sucedería tan pronto». Después de haber sido invitado discretamente a un proceso de selección en Marruecos en septiembre, tuvo que esperar hasta noviembre para recibir la llamada que confirmaba su plaza. Lo mismo le ocurrió a Corbin Leaverton, que recibió la buena noticia en su casa de California. «Fue un momento muy especial porque sentí que las pruebas habían ido bien, pero había otro factor importante: mi esposa está embarazada y dará a luz a nuestro primer hijo el 19 de enero». Para el futuro padre, 2025 se perfila como un año clave, con dos grandes objetivos en el horizonte. «El Dakar es un reto enorme, por lo que el objetivo principal es simplemente terminarlo. Conozco la carrera desde que empecé a competir y, por supuesto, desde que empecé a seguir las actuaciones de mi amigo Seth Quintero, con quien he corrido muchas veces en el pasado. Sé que esta es la oportunidad de mi vida».

ORIGINAL DE MOTUL: MENOS NEUMÁTICOS, MAYOR APUESTA

Para los participantes de Original by Motul, pilotos lo suficientemente valientes como para enfrentarse en solitario al desierto saudí, los vientos del cambio soplan con fuerza en el Start Camp de Bisha. Las reglas de 2025 imponen límites más estrictos al uso de ruedas de repuesto, lo que endurece las reglas de una categoría ya de por sí exigente, además de permitir que los veteranos puedan volver a participar en la clasificación. Uno de ellos, Benjamin Melot, cinco veces veterano del Dakar como mecánico de motos con siete participaciones en Original by Motul, pasó el año pasado al margen de la clasificación debido a sus resultados anteriores. El francés, que ya ha vuelto a la competición, considera que estos cambios son un cambio positivo: «En 2020 fui segundo y en 2021 y 2022 quedé tercero, pero el año pasado no pude alcanzar mi objetivo de ganar, aunque fuera una vez. Las nuevas reglas me devuelven a la clasificación y añaden un poco de emoción al desafío. Hoy en día, las motos son tan fiables que cada vez hay menos mantenimiento que hacer. El límite de seis juegos de neumáticos no será tan malo, yo solía utilizar ocho. La verdadera diferencia es que tenemos que montarlos nosotros mismos y, lo que es más importante, estamos limitados a un solo juego de llantas de repuesto. Se aplicará una penalización de 10 minutos por cada llanta de repuesto adicional utilizada, como si se rompe una rueda delantera, que es el problema más común. Esto nos obligará a gestionar las cosas con más cuidado: en el recorrido, para no estropear las llantas, y por la noche, decidir cuándo reutilizar un neumático para guardar otros nuevos para etapas posteriores». El hombre del Jura tiene la vista puesta en el título de OBM. Al igual que en ediciones anteriores, tendrá que enfrentarse a rivales de la talla de Emanuel Gyenes, Javi Vega o Jérôme Martiny.

EL ASCENSO DEL DRAGÓN

Cuando hizo su debut en el Dakar en 2023, el fabricante chino Kove sorprendió al mundo del rally al llevar sus tres motos, con pilotos del Reino Medio a los mandos, a la línea de meta. En su segunda aparición el año pasado, Mason Klein dejó una impresión imborrable al llevar la lucha a los líderes en las primeras etapas con una Kove de nueva generación… antes de retirarse en la etapa 6. Este año, Kove está de vuelta con 11 motos en la lista de inscritos, empatando con Honda como el segundo contingente más grande en la categoría de motos, un ascenso meteórico que coincide con el ritmo que Mason Klein espera marcar como piloto líder de Kove Factory Racing, junto con su compañero de equipo Neels Theric. «Para mí, la moto es diferente, sobre todo porque no uso la misma suspensión que el año pasado. El chasis y el motor también han evolucionado. Es más ágil y estable en los grandes valles, lo que es muy importante para mi confianza. Llevo meses sobre la moto, dedicándole horas y horas. Toda esa experiencia me vendrá muy bien». Un equipo satélite liderado por Sunier Sunier y varios pilotos amateurs completa la armada Kove. Muy de cerca le sigue Hoto, un recién llegado al Dakar. Con tres motos en la carrera, el número total de inscritos de fabricación china asciende a catorce, lo que supone el 10% de la participación en motos. Hoto —una versión fonética de la palabra china para «camello»— ha desarrollado su propio chasis y está alineando sus primeras máquinas equipadas con motores KTM. El equipo Hoto Factory Racing cuenta con dos ex pilotos de Kove, Xavier Flick y Fang Xiangliang, así como con Arūnas Gelažnikas, dos veces ganador en la categoría Original by Motul (2021 y 2022). Sunier El 46º puesto de Sunier en la general de 2022 sigue siendo el mejor resultado para una moto china en el Dakar y la marca a batir en Shubaytah.

LA PRÓXIMA GENERACIÓN SAUDITA LLEGA A LA CARRETERA

Español¡Espectáculo! Hasta ahora, la operación Saudi Next Gen había estado buscando a los jóvenes talentos del off-road saudí, buscando pilotos que pudieran imitar las hazañas de Yazeed Al Rajhi, Yasir Seaidan y Dania Akeel. Cinco equipos pasaron la prueba y fueron convocados a Bisha. Eduardo Mossi, ex piloto de motos del Dakar y más tarde copiloto, que ahora se encarga de la formación de este grupo, les dio la bienvenida. «Nuestro objetivo es convertirlos en profesionales que puedan prosperar en el entorno del Dakar, pero este desafío no es solo la destreza al volante», explica el italiano. «Ser rápido es genial, pero también hay que saber trabajar en equipo, tratar bien al vehículo, hablar con los medios de comunicación, etc. Evaluaremos estas cualidades durante cinco días». Los cinco equipos ya se han familiarizado con los monoplazas Yamaha YXZ 1000 R con los que competirán. Paralelamente a los test privados que han realizado los pilotos del Dakar, se han puesto manos a la obra en el mismo recorrido de 50 kilómetros. El «profesor Edo» les ha seguido de cerca: «He notado que su nivel y su temperamento son muy diferentes. Hemos visto incluso a alguien salirse de la pista, pero eso es normal». El desenlace aún está lejos. Por ahora, los aprendices estudian el recorrido del prólogo, que afrontarán mañana por la mañana.

Información: DAKAR 2025