En el punto de mira.

Ambiente mineral. Los pilotos del Dakar ya no verán muchas piedras, pero todavía tendrán que afrontar 150 kilómetros de terreno pedregoso, en un entorno diferente al de los cañones y las montañas de la primera semana. En esta ocasión, van a codearse con precipicios impresionantes, pudiéndolos admirar desde grandes valles o bordeándolos directamente. Cuando avancen rumbo al Este en la segunda parte de la especial, la arena volverá a hacer acto de presencia: en pistas rápidas o acaparando extensos espacios sin relieve. Llegar a Haradh significa llamar a la puerta del llamado “Empty Quarter”, ese inmenso lugar vacío: ese es el programa previsto para los próximas dos jornadas maratón.

Lo esencial.

Rumbo a Haradh, Pablo Quintanilla ha pasado a la velocidad superior y logra, al fin, alzarse ganador de una etapa en 2020, delante del vigente campeón, Toby Price, que también ha tenido que pasar a la ofensiva para reducir la ventaja de Ricky Brabec en la general. El piloto de Honda permanece tranquilo en lo alto de la clasificación. Ignacio Casale domina también la general en quads y añade otra victoria de etapa a su palmarés, ¡por tan solo 3 segundos! En la meta de la etapa 9, la diferencia entre Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah en coches también ha sido ínfima, con ventaja del francés por 15 segundos. Los dos pilotos aprovechan para quitarle algunos minutos a Carlos Sainz, cuyo liderato en la general se ve claramente amenazado. Casey Currie ha infundido un nuevo aire a la categoría SSV y completa un podio del día 100% estadounidense, tras los prometedores Blade Hildebrand y Mitchell Guthrie, que ahora se encuentran en la categoría Dakar Experience. En camiones, ya no se puede considerar a Andrey Karginov una joven promesa, sino un perro viejo, puesto que el piloto sigue dejando su impronta en el Dakar saudí, con una cuarta victoria de etapa consecutiva.

La actuación del día.

Pablo Quintanilla, segundo en la general esta mañana a buena distancia de Ricky Brabec, tenía que atacar si quería seguir contando con opciones al trofeo que se le resiste desde hace tantos años. Pese a tener una muñeca dolorida desde hace varios días, el piloto chileno ha sabido aprovechar perfectamente su posición de salida para realizar una especial perfecta y adjudicarse su primera victoria de etapa desde la salida del rally, la cuarta de su trayectoria en el Dakar. Una forma de ejercer presión sobre el líder de la general y salir a afrontar la etapa maratón con la máxima confianza…

Un duro revés.

Ronan Chabot y su copiloto Gilles Pillot han vivido una jornada aciaga. Decimoquinto en la general esta mañana y uno de los mejores pilotos amateur cada año, el director de empresa se ha mostrado excesivamente optimista en los primeros kilómetros de la especial y ha pagado caro el error con una vuelta de campana de su Toyota. Los daños en el Hilux núm. 320 son importantes y han requerido horas de reparaciones antes de poder avanzar tan solo unos kilómetros y encontrarse de nuevo parado. Sin embargo, con tan solo 5 abandonos antes de empezar su 21er Dakar, está claro que renunciar fácilmente no es el eslogan de la casa.

El dato.

Fernando Alonso, 48º en la general después de la segunda etapa, en la que perdió varias horas reparando una rueda arrancada en su Toyota, consigue, desde entonces, buenos resultados y va remontando en la general. Tras la etapa 9, el piloto asturiano entra en el Top 10, como primer “rookie”, a 3 horas y 17 minutos de su compatriota Carlos Sainz. Los aficionados a la prueba esperaban asistir a un duelo entre ambos pilotos. Y puede que aún se produzca una pugna por una victoria de etapa en los últimos días del rally.

La reacción del día.

Ignacio Casale: “Ha sido una muy buena etapa. He hecho un buen tiempo. Mi objetivo era pillar a Vitse y no perderlo de vista y así fue. Lo ayudé unos kilómetros para atrás. Tuvo un accidente menor, así que lo ayudé a levantarse. Creo que está bien, que siguió. Había mucho viento en la etapa y me incomodaba mucho. Me quitaba mucha velocidad, pero bueno, aún así la etapa ha sido buena, no hemos tenido ningún problema, ninguna falla, ni ninguna caída, así que estoy contento con el resultado. Ya queda menos para el final”.

MOTOS

 Posición Numero Piloto Equipo / Marca
1 #5 PABLO QUINTANILLA cuadros ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING
2 #1 TOBY PRICE RED BULL KTM FACTORY TEAM
3 #12 JOAN BARREDA BORT MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020
Tabla General  
1 #9 RICKY BRABEC MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020
2 #5 PABLO QUINTANILLA ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING
3 #1 TOBY PRICE RED BULL KTM FACTORY TEAM

CUADRICICLOS

 Posición Numero Piloto Equipo / Marca
1 #250 IGNACIO CASALE cuadros CASALE RACING
2 #267 GIOVANNI ENRICO ENRICO RACING TEAM
3  #258 TOMÁŠ KUBIENA MOTO RACING GROUP (MRG)
    Tabla General  
1 #250 IGNACIO CASALE CASALE RACING
2 #265 SIMON VITSE JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING
3 #251 RAFAL SONIK SONIK TEAM

AUTOS

 Posición Numero Piloto / Navegante Equipo / Marca
1 #302
STÉPHANE PETERHANSEL cuadros
PAULO FIUZA
BAHRAIN JCW X-RAID TEAM
2 #300
NASSER AL-ATTIYAH
MATTHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING
3 #324
YASIR SEAIDAN
KUZMICH ALEXY
RACE WORLD TEAM
Tabla General 
1 #305
CARLOS SAINZ
LUCAS CRUZ
BAHRAIN JCW X-RAID TEAM
2 #300
NASSER AL-ATTIYAH
MATTHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING
3 #302
STÉPHANE PETERHANSEL
PAULO FIUZA
BAHRAIN JCW X-RAID TEAM

CAMIONES

 Posición Numero Piloto y Navegantes Equipo / Marca
1  #511
ANDREY KARGINOV cuadros
ANDREY MOKEEV
IGOR LEONOV
KAMAZ – MASTER
2 #503
SIARHEI VIAZOVICH
PAVEL HARANIN
ANTON ZAPAROSHCHANKA
MAZ-SPORTAUTO
3 #500
EDUARD NIKOLAEV
EVGENII IAKOVLEV
VLADIMIR RYBAKOV
KAMAZ – MASTER
Tabla General 
1 #511
ANDREY KARGINOV
ANDREY MOKEEV
IGOR LEONOV
KAMAZ – MASTER
2 #516
ANTON SHIBALOV
DMITRII NIKITIN
IVAN TATARINOV
KAMAZ – MASTER
3 #503
SIARHEI VIAZOVICH
PAVEL HARANIN
ANTON ZAPAROSHCHANKA
MAZ-SPORTAUTO

SSV

 Posición Numero Piloto y Navegante Equipo / Marca
1 #409
BLADE HILDEBRAND cuadros
FRANCOIS CAZALET
RED BULL OFF-ROAD TEAM USA
2 #412
MITCHELL GUTHRIE
OLA FLOENE
RED BULL OFF-ROAD TEAM USA
3 #405
CASEY CURRIE
SEAN BERRIMAN
MONSTER ENERGY CAN-AM
Tabla General
1 #405
CASEY CURRIE
SEAN BERRIMAN
MONSTER ENERGY CAN-AM
2 #400
FRANCISO LOPEZ CONTARDO
JUAN PABLO LATRACH VINAGRE
SOUTH RACING CAN-AM
3  #411
SERGEI KARIAKIN
ANTON VLASIUK
SNAG RACING TEAM

Recorrido Total: Aquí.

Información: Dakar