En el punto de mira… Dejar Neom rumbo a Al Ula es dejar atrás la ciudad del futuro para sumergirse en las maravillas edificadas en la Antigüedad por los constructores de la civilización nabatea, capaces de esculpir templos en la roca. Como es evidente, los pilotos no han tenido acceso a la zona en la que se encuentran esparcidos una centena de ellos, pero se han acercado a unos pocos kilómetros, con el esfuerzo que ello implica. Por la mañana y en altitud, los motoristas han tenido que hacer frente al frío, no solo meteorológico, sino también de un terreno particularmente lleno de piedras y rocas, para atravesar luego la región volcánica de Harrat al Huwayrid, donde la navegación no ha dado tregua. Los pilotos tendrán que regresar, si desean sacar fotografías a las tumbas.
Lo esencial.
José Ignacio Cornejo, que llegó al equipo oficial de Honda hace tres años, casi por casualidad, ha demostrado de sobra desde entonces hasta qué punto merece su puesto en HRC. Y el chileno sigue progresando como muestra esta primera victoria de etapa en Al Ula, gracias, en parte, a la excelente colaboración con sus compañeros de equipo Ricky Brabec y Kevin Benavides, para encarar una navegación difícil. Los tres pilotos acaparan el podio provisional general del Dakar esta tarde.
En quads, el chileno Ignacio Casale sigue dominando en la general, después de sumar su tercera victoria en cuatro días. En coches, Stéphane Peterhansel ha tenido que esperar hasta la cuarta etapa para saborear la victoria, logrando además recortar tiempo a sus rivales para volver a la pugna por el título en la general. Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz han sabido gestionar bien la jornada frente al ataque de “Monsieur Dakar”. La carrera SSV ha permitido destacar a la juventud, con la victoria por tan solo 19 segundos de Mitchell Guthrie, piloto estadounidense de 23 años que se estrena en el Dakar. En camiones, aunque la victoria es para Anton Shibalov, su segunda etapa en 2020, su compañero de equipo, Andrey Karginov, es quien hace la buena operación del día, arrebatándole el liderato en la general a Siarhei Viazovich.
La actuación del día.
Un duro revés. En su segunda participación en coches, tras tres ediciones del Dakar en motos, Mathieu Serradori se ha convertido en la gran revelación de este inicio del rally. Al volante de un buggy Century, que sin duda alguna no ha podido beneficiarse del mismo desarrollo que los Mini y los Toyota oficiales, el piloto francés no ha cometido ningún error desde la salida, pese a una navegación que requiere experiencia. Se ofrece así un puesto en el Top 5 en Al Ula, lo que le permite una hermosa sexta posición en la general. Serradori, junto con el belga Fabien Lurquin, se encuentra a tan solo tres minutos del Top 4 provisional…
El día después del abandono de su compañero de equipo Adrien Van Beveren, tras una espectacular caída, le llegaba el turno a Xavier de Soultrait, acabando con cualquier ambición de subir al podio final en Qiddiya. Tras sufrir una caída al final de la etapa 3 que requirió puntos en la muñeca derecha, con un nervio afectado, el francés ha aguantado el dolor durante 300 km rumbo a Al Ula, antes de tener que tirar la toalla. Un duro revés para Yamaha, que pierde a sus dos pilotos principales en dos días.
El dato.
Dos días después de Giniel De Villiers, Stéphane Peterhansel se convierte en el segundo piloto que se ha adjudicado etapas en el Dakar en 3 continentes. Ganador de seis ediciones del Dakar en motos y 3 ediciones en coches en África en los años 1990-2000, el piloto de Mini lograba después cuatro trofeos nuevos en Sudamérica. ¡Y podría convertirse este año en el único piloto que ha logrado ganar el Dakar en 3 continentes!
La reacción del día.
José Ignacio Cornejo: “La primera parte era muy rápida, así que no pude alcanzar a Ricky hasta el kilómetro 220 o 240. Luego nos fuimos cambiando para abrir pista. Entre los dos buscábamos la ruta. Había huellas por todos lados y pistas poco visibles. Estaba bien difícil, con sectores en los que uno se decía que no podía ser por ahí. Así que seguro que esta etapa la voy a recordar… quizás para siempre”.
MOTOS
Posición | Numero | Piloto | Equipo / Marca |
1 | #17 | JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO ![]() |
MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 |
2 | #7 | KEVIN BENAVIDES | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 |
3 | #18 | ROSS BRANCH | BAS DAKAR KTM RACING TEAM |
Tabla General | |||
1 | #9 | RICKY BRABEC | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 |
2 | #7 | KEVIN BENAVIDES | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 |
3 | #17 | JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO | MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 |
CUADRICICLOS
Posición | Numero | Piloto | Equipo / Marca |
1 | #250 | IGNACIO CASALE ![]() |
CASALE RACING |
2 | #267 | GIOVANNI ENRICO | ENRICO RACING TEAM |
3 | #265 | SIMON VITSE | JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING |
Tabla General | |||
1 | #250 | IGNACIO CASALE | CASALE RACING |
2 | #267 | GIOVANNI ENRICO | ENRICO RACING TEAM |
3 | #265 | SIMON VITSE | JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING |
AUTOS
Posición | Numero | Piloto / Navegante | Equipo / Marca |
1 | #302 |
STÉPHANE PETERHANSEL
![]() |
BAHRAIN JCW X-RAID TEAM |
2 | #300 |
NASSER AL-ATTIYAH
|
TOYOTA GAZOO RACING |
3 | #305 |
CARLOS SAINZ
|
BAHRAIN JCW X-RAID TEAM |
Tabla General | |||
1 | #305 |
CARLOS SAINZ
|
BAHRAIN JCW X-RAID TEAM |
2 | #300 |
NASSER AL-ATTIYAH
|
TOYOTA GAZOO RACING |
3 | #302 |
STÉPHANE PETERHANSEL
|
BAHRAIN JCW X-RAID TEAM |
CAMIONES
Posición | Numero | Piloto y Navegantes | Equipo / Marca |
1 | #516 |
ANTON SHIBALOV
![]() |
KAMAZ – MASTER |
2 | #511 |
ANDREY KARGINOV
|
KAMAZ – MASTER |
3 | #501 |
DMITRY SOTNIKOV
|
KAMAZ – MASTER |
Tabla General | |||
1 | #511 |
ANDREY KARGINOV
|
KAMAZ – MASTER |
2 | #503 |
SIARHEI VIAZOVICH
|
MAZ-SPORTAUTO |
3 | #516 |
ANTON SHIBALOV
|
KAMAZ – MASTER |
SSV
Posición | Numero | Piloto y Navegante | Equipo / Marca |
1 | #412 |
MITCHELL GUTHRIE
![]() |
RED BULL OFF-ROAD TEAM USA |
2 | #419 | ARON DOMZALA | DOMZALA |
3 | #427 | AUSTIN JONES | SOUTH RACING CAN-AM |
Tabla General | |||
1 | #410 |
JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ
|
HIBOR RAID |
2 | #400 |
FRANCISO LOPEZ CONTARDO
|
SOUTH RACING CAN-AM |
3 | #405 |
CASEY CURRIE
|
MONSTER ENERGY CAN-AM |
Información: Dakar
Aún no hay comentarios