Silverstone/Shanghái (1 de julio de 2024).- El equipo ERT Fórmula E tuvo una difícil penúltima ronda de la temporada del Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E, con un ritmo de duelo el sábado como punto culminante del fin de semana, con el Portland International Raceway no siendo adecuado para el retador X24 Gen3 del equipo.

El equipo salió rápido de los bloques, con Sérgio Sette Câmara entre los diez primeros en la primera sesión de entrenamientos con el octavo mejor tiempo, mientras que el equipo encontró aún más ritmo el sábado por la mañana, con su compañero de equipo Dan Ticktum sexto más rápido en la segunda. Sesión antes de la clasificación.

En la clasificación, las cosas fueron aún mejores, con Sette Câmara marcando el tercer mejor tiempo de su grupo, mientras que Ticktum sorprendió con su primera vuelta rápida demostrando ser imbatible en la sesión, y pasó directamente a los duelos.

Desgraciadamente, un problema electrónico provocó la eliminación de los tiempos de Sette Câmara, mientras que Ticktum no pudo poner los neumáticos en la ventana de funcionamiento adecuada en su duelo de cuartos de final y se quedó a menos de una décima de segundo de pasar a semifinales.

Ticktum comenzaría quinto en el E-Prix del sábado, mientras que los problemas de clasificación de Sette Câmara lo dejaron comenzando en el puesto 21. La primera de las dos carreras del fin de semana fue la más larga de las dos, poniendo énfasis en la estrategia energética. Ticktum intentó conservar energía desde el principio y cedió la posición en la pista en la etapa inicial de la carrera, y también utilizó sus dos despliegues del Modo Ataque en las primeras diez vueltas.

Sette Câmara también estaba tratando de conservarse en la frenética carrera de estilo de carrera en grupo y progresó bien, llegando a estar entre los diez primeros después de 12 vueltas, a pesar de perder por poco su primer modo de ataque mientras se empujaba en el tráfico. Obligado a consumir en exceso mientras se recuperaba y avanzaba. El desafío de Sette Câmara se desvaneció más adelante en la carrera y retrocedió hasta terminar en la 14ª posición.

Ticktum, que había mantenido bien su posición, se retrasó en un momento crítico y nunca recuperó el impulso suficiente para afrontar un segundo desafío y perdió terreno, cayendo al puesto 17 en el orden final.

La atención se centró entonces en el domingo, que resultó ser un día aún más desafiante para el equipo, a pesar de que Ticktum volvió a mostrar un buen ritmo en los entrenamientos con el sexto mejor tiempo. La clasificación estuvo más reñida que el sábado, ya que tanto Ticktum como Sette Câmara se quedaron fuera de los cuatro primeros de sus respectivos grupos, dejándolos en los puestos 15 y 16.

Los pilotos de ERT esperaban adoptar un enfoque más audaz en la Carrera 2, pero un grupo apretado y un stint inicial de alto ritmo frustraron su progreso. Ambos se ubicaron justo fuera del top diez y jugaron sobre seguro mientras las batallas se desarrollaban dejando a muchos rivales con daños. Luego, ambos pilotos aprovecharon correr hacia la parte trasera del grupo líder y acumular energía adicional, antes de que un período de coche de seguridad comprometiera su estrategia. El periodo de bandera amarilla benefició a algunos competidores de delante con menos energía, así como a un grupo de coches mucho más atrás que habían optado por mayores niveles de ahorro, permitiéndoles reunirse con el grupo principal dejando a Ticktum y Sette Câmara vulnerables en la reanudación.

Sette Câmara hizo bien en terminar la carrera en la 14ª posición, con Ticktum justo detrás de él en la 15ª posición, lamentablemente ambos quedaron algunos puestos fuera de los puntos.

El equipo ahora deja atrás Portland y se dirige a lo que debería ser una pista más adecuada para su coche Gen3: el E-Prix de Londres en el centro ExCeL de la capital del Reino Unido. El evento es el segundo hogar del equipo y la pista más cercana a su base en Silverstone. También será la última salida del coche Gen3 del equipo, ya que el nuevo ciclo de homologación Gen3.5 llegará a partir de la próxima temporada.

Citas

Sergio Sette Cámara #3: “Entonces no hay puntos aquí en Portland. El sábado fue nuestra mejor oportunidad, aunque cometí un error en la carrera mientras tomaba mi Modo Ataque. Creo que los puntos serían posibles si hubiéramos maximizado todo. Además de mi error, perdimos nuestras mejores vueltas en la clasificación debido al pico de potencia, lo que no me dio ninguna ventaja competitiva.

El domingo empezamos desde atrás pero logramos algunos puestos en la carrera, pero no teníamos el mismo ritmo. Intentaremos conseguir mejores resultados y sumar puntos en Londres”.

Dan Tictum #33: “Ha sido un fin de semana mixto. El ritmo fue bueno el sábado, e incluso el domingo el ritmo a una vuelta fue bueno, estábamos sólo a dos décimas de los más rápidos de nuestro grupo.

El coche estuvo en una ventana muy buena en la clasificación del sábado. Lamentablemente no logré concretar el primer duelo, así que no progresé, y eso fue culpa mía. En carrera, creo que fuimos un poco optimistas con mi estrategia, ya que intentar permanecer con ellos delante no es posible con nuestra eficiencia en este momento.

El domingo probamos algunas cosas diferentes en la estrategia, pero no salió como queríamos, la carrera resultó un poco diferente de lo que esperábamos. Estoy deseando que llegue Londres y espero que podamos clasificarnos bien y entonces será mucho más fácil defender allí”.

Russell O’Hagan – Director de operaciones / Director adjunto del equipo: “Ha sido un evento desafiante en Portland con dos carreras muy disputadas. El equipo y ambos pilotos optimizaron todo lo posible para ofrecer un fuerte ritmo a una vuelta, pero ambas carreras generaron frustración ya que finalmente no pudimos igualar el ritmo de los 10 primeros de manera lo suficientemente consistente como para ser una amenaza.

Llegaremos a las rondas finales en Londres dentro de unas semanas sabiendo que habrá mejores oportunidades de anotar y, con suerte, terminar la temporada en lo más alto”.

Información: ERT Formula E Team