• El mexicano hace esta declaración frente a la prensa internacional al final deL GP de Brasil, pasando por alto el trabajo del equipo en pits, las estrategias durante dos temporadas y el esfuerzo de su compañero Max por siempre intentar estar adelante.

Todo inicia el día sábado durante la carrera “Sprint” Max Verstappen decide correr con llanta media a diferencia de 18 pilotos más que corrieron con llanta suave incluyendo el mexicano, esto le permite a Max guardar un juego nuevo de llantas suaves para disponer el día domingo.

Ya el día domingo durante el inicio de la carrera en la vuelta siete, Max cáe del lugar tres al puesto diecisiete por un incidente con Hamilton, a treinta y cuatro segundos de la punta, dejando a Sergio Pérez en la posición dos a menos de un segundo de Russell que tenía el primer lugar.

Max recibe una sanción de 5 segundos en pits, por dicho incidente que cumplió en la vuelta veinticuatro y lo regresa nuevamente al puesto diecisiete,  mientras Sergio Pérez viene perdiendo medio segundo por vuelta con el líder de la carrera a pesar de la parada rápida en pits de dos segundo que recibe Checo por parte de su equipo.

Para el final de la carrera faltando tres vueltas para terminar, Pérez ya había caído al puesto siete mientras su compañero Max ya estaba por delante de él con las llantas suaves que guardó para la carrera y una orden directa del equipo de ir por dos puestos más (Alonso y Leclerc) esto para quitarle puntos a Leclerc con quien Checo pelea el sub-campeonato.

Max cumpliendo la indicación, para la última vuelta tenía a su objetivo (Alonso) a menos de medio segundo cuando recibe una segunda indicación de dejar pasar a su compañero que venía cuatro segundos por detrás de él ya que Sergio así lo pidió al equipo, Max dice que si le cambiara su poción pero no lo hace.

En mi opinión. 

  • Se olvida la esencia de la Formula-1, donde alguna vez Felipe Massa lo describe así, “La Fórmula-1 es el único deporte donde tu compañero es tu principal rival”.
  • Sergio Pérez alguna vez fue primer piloto en (Sahara Force India F1 Team) en 2017 en el GP Canada, el equipo le piden a Perez dejar pasar a su compañero Esteban Ocon para alcansar podio ya que traia mejor ritmo y Perez ignora la orden y no lo deja pasar. ¿Por que ahora se ofende Checo?
  • Si bien Max no perdía nada dejando pasar a Pérez, si le restaba puntos en el campeonato que le sirven para extender su record de “más puntos acumulados en una temporada”.
  • Es un tanto normal que los coequiperos quieran ser el primer piloto en algún momento, esto lo hemos visto en muchos equipos durante todas las temporadas.
  • Verstappen trabajó más por el resultado que obtuvo (6° lugar) ya que calló dos veces durante la carrera prácticamente al final de la parrilla, Pérez no pudo mantener un buen ritmo ni con la llanta suave al inicio de la carrera, ni con llanta media al final, lo menciona al inicio de la entrevista: “Con el neumático blando híbamos bien, a la par de Ferrari y los Mercedes adelante, después con el neumático medio híbamos bastante mal y ya no tenía otro juego de neumáticos blandos”.
  • Max sacrificó la carrera “Sprint” con neumáticos medios para tener un juego de llantas rápidas disponibles para la carrera, no era justo que cediera su poción a Pérez que no pudo mantener el ritmo teniendo el mismo auto y mejores oportunidades de sumar puntos dúrate la carrera que su compañero Max. “SI DE PEDIR SE TRATA”.