- En las dos últimas ediciones del Dakar, el piloto de quads Alexandre Giroud mostró un claro dominio de su especialidad, además de mantener eficazmente a raya a sus rivales. Al francés, favorito para su propia sucesión, se le presenta tal vez la ocasión de ocupar un lugar destacado en los libros de historia de la prueba.
- Aunque la parrilla de quads se encuentra reducida a 10 vehículos en 2024, el alto nivel augura una confrontación intensa, con la presencia, por ejemplo, del antiguo ganador argentino Manuel Andújar o del ganador del título del W2RC 2023, Laisvydas Kancius.
Paris, (13 de diciembre 2022).- El objetivo será completar el triplete», anuncia sin grandes sorpresas Alexandre Giroud. No parece descabellado, se trata incluso de una ambición bien legítima, si se tienen en cuenta los galones acumulados en sus primeras siete participaciones: 11 victorias de especial desde su aparición en 2017, sin olvidar los dos trofeos consecutivos como ganador de la prueba en 2022 y 2023. En las dos últimas ediciones, el piloto de Grenoble dejó patente su alto rendimiento, manteniendo en todo momento la sangre fría frente a contrincantes sólidos, que pecaron a veces de un exceso de prisa.
Resumiendo, un uso perfecto del modo de empleo del aspirante al título ideal. Pese a su experiencia, que parecería ofrecer grandes garantías, el triplete será harina de otro costal. En la historia del Dakar, solo cinco pilotos lo han logrado, todas las categorías incluidas: Stéphane Peterhansel durante su época Yamaha (1991-92-93); Ari Vatanen (1989-90-91) y Pierre Lartigue (1994-95-96) en coches; y más recientemente los pilotos de camión rusos Vladimir Chagin (2002-03-04) y Eduard Nikolaev (2017 – 18 – 19). Entre los pilotos de quad, ninguno de los hermanos Patronelli lo conseguía en su momento de máximo apogeo, ni tampoco el checo Josef Macháček, el más rápido incluso antes de la creación oficial de la categoría en 2009, ¡pero jamás tres veces consecutivas!
Aunque luzca el traje de gran favorito, Giroud aborda el reto con prudencia. Además, en la escena internacional se tuvo que mostrar discreto durante la temporada de W2RC debido a una lesión en el hombro. Pese a imponerse en el Rallye du Maroc, su rival Laisvydas Kancius ha mostrado la mayor regularidad de todos y le sucede en el palmarés del campeonato del mundo. El lituano se ha ganado el privilegio de llevar el número más bajo del Dakar (#170), pero no es el único de los candidatos serios que podría progresar a gran velocidad en Arabia Saudí. No hay que olvidarse de Manuel Andújar, ganador del Dakar 2021, pese a haber abandonado dos veces consecutivas en las últimas ediciones. Además, se ha impuesto en el Desafío Ruta 40, en su Argentina natal, además de ganar tres etapas en el Rallye du Maroc, así que se le ve con ganas de ir a por todas.
Entre los inscritos en la categoría, resulta difícil excluir a nadie de las opciones al podio. El brasileño Marcelo Medeiros (4o en 2018) forma parte de los grandes coleccionistas de etapas de la prueba, al igual que Francisco Moreno (2o detrás de Giroud el año pasado), aunque en menor medida. Queda por ver en acción a los tres nuevos que completan la lista: Samuel Desbuisson, ya presente en el Rallye du Maroc (9o); el saudí Hani Al Noumesi, que tendrá la ventaja de jugar en casa, tras quedar tercero en la FIM Baja World Cup este año; y, por último, el audaz Antanas Kanopkinas, el único que se enfrenta con un quad de diseño chino al resto de la parrilla y sus Yamaha Raptor.
Información: DAKAR 2024
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