• Se avecinan cambios entre los 63 coches Ultimate alineados para la 47.ª edición, con especial atención a las tripulaciones que lucharán por la gloria en los 5.115 kilómetros de especiales trazados entre Bisha y Shubaytah.
  • Tres máquinas de última generación harán su debut en el Dakar con pilotos de talla mundial al volante: Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb en Dacia Sandriders, Carlos Sainz y Nani Roma en Ford Raptor y Guillaume de Mévius y Guerlain Chicherit en renovados Minis propulsados ​​por gasolina.
  • Todas las miradas estarán puestas en los debutantes, pero la armada Toyota Hilux sigue siendo la gran favorita, con pilotos del calibre de Yazeed Al Rajhi, Lucas Moraes y Giniel de Villiers, sin olvidar a los comodines como el dúo Price-Sunderland y el lituano Rokas Baciuška.

París, (31 de diciembre de 2024).- ¿Dónde están ahora los cinco grandes? Los cinco grandes son los vencedores de las diecisiete últimas ediciones, ocho de ellas para Stéphane Peterhansel, que pasa su primer enero alejado de las dunas del Dakar desde 1994. El resto se alinean en la salida de Bisha, aunque en circunstancias diferentes: Nasser Al Attiyah (Dacia), Carlos Sainz y Nani Roma (Ford) estrenan sus máquinas en el Dakar, mientras que Giniel de Villiers se mantiene fiel a sus colores y disputa su decimocuarto Dakar de veintidós con el ya probado Toyota Hilux. Nadie ha conseguido llevar a la victoria una máquina recién salida del horno desde Ari Vatanen, que triunfó con el Peugeot 205 Turbo 16 en 1987 y después con el 405 —su heredero técnico— en 1989, seguido por el Citroën ZX en 1991.

Sin embargo, a la vista de las promesas que han demostrado los debutantes de 2025, uno podría verse tentado a pensar en sus posibilidades. En la parte alta de la clasificación del reciente Rally de Marruecos, dos Dacia Sandriders, pilotados por dos maestros de la danza del desierto, dominaban a sus contrincantes. El tres veces campeón del W2RC, Nasser Al Attiyah, ahora asociado a Édouard Boulanger, parece tener un purasangre en sus manos que podría llevarlo de nuevo a la senda del triunfo. Su compañero de equipo Sébastien Loeb podría aprovechar su novena danza para asegurar finalmente el título… Si los problemas de sobrecalentamiento observados en Marruecos no estropean el debut de esta joven potranca en Arabia Saudí. En ese caso, Cristina Gutiérrez está lista para desempeñar el papel de salvadora del lujo, tal como lo hizo en la última prueba del W2RC.

En Ford M-Sport, el joven y prometedor debutante Raptor disfruta de las atenciones del actual campeón, Carlos Sainz, junto con Nani Roma, Mattias Ekström y Mitch Guthrie, todos ellos legítimos contendientes si el coche puede mostrar la misma velocidad que mostró en Marruecos (donde corrió sin clasificar en la categoría «Experimental»). Mientras que Mini tiene seis inscritos en el cuadro de honor del rally, X-raid ha preparado una versión completamente nueva este año, con un motor de gasolina que también resultó ser una revelación el pasado mes de octubre, cuando Guerlain Chicherit se llevó el prólogo en la primera unidad que salió del taller alemán. La misma máquina estará a cargo de Guillaume de Mévius (segundo en el último Dakar y tercero en Marruecos), sin olvidar al prometedor portugués de 24 años João Ferreira.

El equipo Toyota, con Gazoo Racing y Overdrive Racing, está jugando a varias cartas para recuperar el control del Dakar. Más allá de De Villiers, hay varias apuestas seguras en el contingente Hilux. Yazeed Al Rajhi, segundo en el W2RC, aún no ha ganado el Dakar en casa (tercero en 2022), pero tiene todo el talento y la potencia mecánica necesarios para lograrlo. La victoria también es el objetivo del brasileño Lucas Moraes, que deslumbró con un podio en su debut en el Dakar en 2023 y terminó la temporada 2024 del W2RC en tercer lugar. Jean-Marc Fortin también es amante de las apuestas y ha jugado fuerte este año.

El hombre al mando de la operación belga ha fichado a dos bicampeones en la categoría de motos, Toby Price y Sam Sunderland, que podrían suponer un doble problema para la competencia a pesar de su inexperiencia. También ha apostado por el as lituano Rokas Baciuška, tres veces campeón del W2RC (en SSV y Challenger) que da el salto a las grandes ligas con la intención de brillar también en Ultimate. La escuela sudafricana también cuenta con algunos virtuosos: Henk Lategan (quinto en 2023), Guy Botterill (sexto en 2024) y el joven Saood Variawa (decimoséptimo en 2024) siguen inspirándose en De Villiers al volante de bestias Hilux. Lo mismo ocurre con Seth Quintero, que intentará evitar contratiempos en el Dakar.

Por debajo de los aspirantes al título, hay unos 40 coches que tienen lo necesario para luchar por el top 10. Entre ellos, el más destacado es Mathieu Serradori, que ya ha entrado en el top 10 en otras ocasiones (octavo en 2020 y séptimo en 2022) y que aspira a un puesto aún más alto con su Century CR7 T1+ 4×4, que pretende utilizar como ariete en las puertas del top 5. El checo Martin Prokop ya fue quinto el año pasado. El tres veces ganador en la categoría de dos ruedas motrices ha despejado el camino para que brillen los MD Rallye y Optimus de Christian Lavieille, Simon Vitse y Eugenio Amos… a no ser que Laia Sanz y su Century CR6 arruinen la fiesta de la escuadra normanda.

Información: DAKAR 2025