Madrid, España (30 de Noviembre 2020).- Sainz, varias veces ganadora del Campeonato del Mundo de Rallyes y del Rally Dakar, y Laia Sanz, ganadora de múltiples campeonatos del Mundo de Trial y del Mundo de Enduro, conducirán el vehículo 100% eléctrico.

Extreme E ofrece un modelo de competición pionero basado en la mitigación del cambio climático, la movilidad sostenible y la igualdad de género. ACCIONA vuelve al automovilismo tras ser el primer equipo en terminar un rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico

QEV Technologies será el socio tecnológico de ACCIONA | Equipo Sainz XE. ACCIONA, Carlos Sainz y QEV Technologies han anunciado hoy su acuerdo para formar equipo y competir juntos en Extreme E, el nuevo campeonato mundial todoterreno sostenible para vehículos SUV. El equipo, que se llamará ACCIONA | Sainz XE Team, incluirá al propio Sainz y a Laia Sanz como pilotos. Extreme E es una nueva competición global que integra, por primera vez en el automovilismo, los conceptos de mitigación climática, movilidad sostenible e igualdad de género. QEV Technologies, empresa especializada en I + D en movilidad eléctrica y con amplia experiencia en el automovilismo competitivo, será el socio técnico del equipo.

Carlos Sainz ha ganado dos veces el Campeonato del Mundo de Rallyes, en 1990 y 1992. También ha ganado el Rally Dakar en tres ocasiones: en 2010, 2018 y, más recientemente, este año. El piloto español ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias del Deporte 2020 por su exitosa trayectoria en la élite del automovilismo mundial.

Laia Sanz ha sido Campeona del Mundo de Trial en trece ocasiones y Campeona del Mundo de Enduro en cinco ocasiones. Ha finalizado diez veces el Rally Dakar, entre 2011 y 2020, ganando en la categoría de moto femenina en todas ellas. También terminó novena en la general en 2015, logrando el mejor resultado jamás obtenido por una mujer en la categoría de motocicletas del Rally Dakar. Su participación en el nuevo equipo Extreme E representa su paso oficial del motociclismo a las carreras de autos deportivos.

ACCIONA: Que en 2017 lideró el primer equipo que completó el Rally Dakar con un vehículo 100% eléctrico- anuncia su regreso al automovilismo, con el objetivo de contribuir a la conciencia global sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de acelerar la transición a una economía de bajas emisiones de carbono.

QEV Technologies es una empresa de ingeniería de automovilismo que es reconocida por hazañas como el desarrollo integral del Arcfox GT y el Hispano Suiza Carmen Boulogne, la promoción del Campeonato FIA RX2e o sus innumerables victorias en competiciones eléctricas como la Fórmula E.

La ACCIONA | Sainz XE Team competirá contra ocho equipos de carreras de primer nivel, quienes mostrarán la confiabilidad de la movilidad eléctrica y cuán competitivas pueden ser las energías renovables cuando se ponen a prueba en los entornos más exigentes.

“Estamos muy contentos de haber llegado a este acuerdo con Carlos Sainz y QEV Tech para competir juntos en el nuevo campeonato Extreme E”, dijo Joaquín Mollinedo, Director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA. “Tanto Carlos como Laia Sanz tienen una excelente trayectoria deportiva y personal y una sólida apuesta por la lucha contra el cambio climático. El equipo ACCIONA | Sainz XE contribuirá sin duda a transmitir el mensaje de que una descarbonización al 100% también puede ser una realidad en el automovilismo actividades. Si esto es posible en este deporte, entonces todo es posible”.

“Me gustaría empezar agradeciendo a ACCIONA su confianza; así como Alejandro Agag, quien nos ha mostrado un gran apoyo, y, por supuesto, QEV Tech, quien es nuestro socio tecnológico. Con Laia como compañera de equipo, creo que tenemos todos los ingredientes adecuados para que un equipo español luche en lo más alto. Ese será nuestro objetivo”, dijo Carlos Sainz.

5149561984

Y añadió: “Este es sin duda un nuevo tipo de competición en el mundo del automovilismo y no solo por el tipo de coche, que es 100% eléctrico y todoterreno, sino por el formato. Competir en un campeonato donde hay igualdad de género, donde ambos pilotos son igualmente importantes y donde ambos van a ganar y perder juntos parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo, esta es una de las últimas cosas que todavía tengo que probar: ¡habría dejado atrás un territorio inexplorado!”.

“Estoy muy agradecido por la fe que Carlos, QEV Tech y ACCIONA han demostrado en mí. Estoy tremendamente motivado y emocionado ya que este es un paso importante para mí; Siempre me han interesado los coches deportivos y estoy seguro de que aprenderé mucho junto a Carlos. Soy un gran admirador suyo y formar un equipo con él es como un regalo; es el mejor compañero de equipo que podría pedir. Espero estar a la altura de las expectativas y aprender rápido para ayudar al equipo lo antes posible”, afirmó Laia Sanz. “El formato del campeonato es nuevo en sí mismo y es muy interesante ver equipos compuestos por hombres y mujeres. También incluye un concepto de sostenibilidad: tenemos que empezar a pensar en eso. Creo que las carreras irán cada vez más en esta dirección”, resumió.

kjbjhbkjbjhb

“Estamos ilusionados con este campeonato y con poder apoyar al ACCIONA | Sainz XE Team. A través de este increíble desafío, confiamos en que seremos capaces de innovar y crear tecnologías que se aplicarán primero en carrera y luego en la road, a la altura de nuestro leitmotiv, de Race to Road”, dijo Joan Orús, Director de Operaciones de QEV Tech. “Nuestra empresa tiene un historial de éxito en una variedad de carreras. El camino en el que estamos hoy es realmente ambicioso y estamos ansiosos por comenzar”.

“Quiero dar una gran bienvenida a ACCIONA | Sainz XE Team a Extreme E. Carlos Sainz, junto con ACCIONA y QEV Technologies, han formado el primer equipo íntegramente español del Campeonato. El Campeón de WRC y Dakar se suma a la revolución eléctrica no solo como piloto sino también como dueño de equipo, siguiendo los pasos de otros Campeones del Mundo como Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Junto con Laia Sanz, la piloto española que competirá junto a Carlos, se unen a lo que se está convirtiendo en la mejor alineación en las carreras todoterreno. El equipo también está liderado por ACCIONA, empresa que durante muchos años ha demostrado su fuerte compromiso con la sostenibilidad, y por QEV Technologies, la empresa española líder en operación de carreras y movilidad eléctrica. Y por último, pero no menos importante, también quiero dar la bienvenida al cuarto accionista de este apasionante proyecto, el hijo de El Matador y piloto de Fórmula 1, Carlos Sainz. Hoy es un gran día para Extreme E”, dijo Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E.

El nuevo Extreme E, certificado oficialmente por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), representa la primera competición deportiva con un claro compromiso social. La competición busca revolucionar el automovilismo promoviendo el desarrollo sostenible y apoyando la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género.

Extreme E Season 1 se compromete a ser una competición con un impacto neto positivo en las emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero de los que emite a la atmósfera.

Para lograr este objetivo, todos los equipos utilizarán el mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21. El todoterreno 100% eléctrico, cuyas baterías se cargarán mediante sistemas de hidrógeno verde, tiene un motor de 400kW (el equivalente a 557cv), con un peso de 1.650 Kg y mide 2,3 metros de ancho. La Odyssey 21 puede pasar de 0 a 100Km / h en 4,5 segundos y puede afrontar pendientes de hasta 53º (130%).

Cada una de las cinco rondas que se realizarán durante el próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados alrededor del mundo.

La competencia comenzará el 20 de marzo del próximo año con el Desert X Prix, en Al-‘Ula, Arabia Saudita, que es conocido por su terreno árido y rocoso: un ejemplo de la devastadora desertificación y sequía que enfrenta el planeta.

Le seguirán en 2021 el Ocean X Prix en Senegal (del 29 al 30 de mayo), el Arctic X Prix en Groenlandia (del 28 al 29 de agosto), el Amazon X Prix en Brasil (del 23 al 24 de octubre) y el Glacier X Premio en Argentina (11-12 de diciembre).

Cada ruta tendrá una distancia aproximada de 16-20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará las altas velocidades y las carreras rueda a rueda. Cada X Prix se llevará a cabo durante dos días, con una primera ronda de clasificación, dos semifinales y la gran final.

La igualdad de género es otro aspecto clave de Extreme E. La normativa establece que los equipos deben estar compuestos en un 50% por hombres y 50% por mujeres, con la misma cantidad de kilómetros recorridos por cada uno de los conductores al volante de su SUV eléctrica Odyssey 21.

Información: QEV Technologies