Tercera ronda – del 1 al 6 de octubre de 2022

  • Siete meses después de la segunda ronda en el Abu Dhabi Desert Challenge, la caravana de los Campeonatos del Mundo de Rally Raid FIA y FIM llega a África para disputar del 1 al 6 de octubre el Rallye du Maroc.
  • Poco después se celebrará del 18 al 23 de octubre, al otro lado del estrecho de Gibraltar la prueba final en el Andalucía Rally, en Europa. La segunda parte del campeonato tendrá lugar a caballo entre dos nuevos continentes y al galope.
  • El Rallye du Maroc constituirá un momento de inflexión decisivo en este primer Campeonato del Mundo de Rally Raid W2RC en cada categoría, puesto que aún no hay nada decidido. El duelo más reñido y que más se sigue de cerca es el de los coches. A Loeb (Bahrain Raid Xtreme) y a Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) solo les separa un punto, ¡a favor del francés!

ARENA, NAVEGACIÓN Y VIVAC

Debido a la terrible ola de calor en Europa este verano, se tuvo que retrasar el Andalucía Rally a otoño. El Rallye du Maroc, inicialmente la prueba final, cedió su puesto, pero no ha perdido su estatus de ensayo general de cara al Dakar. Todos los aspirantes al W2RC y las estrellas del rally-raid estarán presentes la semana que viene en la salida de Agadir en la tercera ronda del W2RC. El equipo Audi se presenta al completo con Peterhansel, Sainz y Ekström. Será la primera vez desde el último Dakar, además de constituir la prueba definitiva de la segunda generación del RS Q e-tron. Martin Prokop (Benzina Orlen) retorna también con su Ford Raptor RS Cross Country.

En su 22a edición, el Rallye du Maroc mostrará un recorrido muy diferente al de ediciones anteriores. La carrera discurrirá por territorios menos turísticos del sur del Reino, en dirección de Tan Tan y El Aaiún, siguiendo la costa Atlántica. Se intercalarán cuatro vivaques entre las cinco etapas, por pistas menos marcadas, con predominio de la arena, similar a Arabia Saudí. El perfil de la carrera recuerda al del próximo inicio del W2RC en el Dakar y supondrá un nuevo reparto de cartas para los asiduos al Rallye du Maroc, entre otros los vigentes campeones Nasser Al Attiyah en coches y Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda) en motos RallyGP.

T1: CADA VEZ MÁS DURO

Desde la salida de Agadir se anuncia el gran duelo de jefes entre Sébastien Loeb y Nasser Al Attiyah, a los que tan solo separa un punto. Sin embargo, deberán vigilar a varios aspirantes al título en su retrovisor… ¡tendrán que acostumbrarse! El clan Overdrive Racing se ha equipado con cuatro Hilux T1+: Yazeed Al Rajhi, Erik Van Loon, Lionel Baud y Jan Cruz Yacopini. Para apoyar a Loeb en BRX, regresa «Orly» Terranova, cuarto en el último Dakar. Y al volante del buggy X-Raid Mini JCW, se perfilan otros dos rivales: Jakub Przygonski y Sebastian Halpern. Hasta el Dakar 2024 se deberá lidiar con el retorno de Guerlain Chicherit (CGK Motorsport). El francés anunció hace poco que se inscribía en el W2RC 2023 y que se sumaría a la prueba ya en el Rallye du Maroc. Además no llega con un vehículo cualquiera: estará equipado con el mismo Hunter del equipo inglés Prodrive que Loeb. ¡Un recién llegado de altos vuelos para el Campeonato del Mundo de Rally Raid!

T3: CHALECO VS CRISTINA

Ganador del Dakar en su primera temporada en la categoría y luego de la segunda prueba, Chaleco López (Can-Am Factory South Racing) sigue desafiando a la reina vigente Cristina Gutiérrez (Red Bull Off-Road Junior). Se alza como la más rápida detrás del chileno con dos segundos puestos desde el inicio del campeonato, pudiendo, además, contar con sus tres compañeros de equipo que estarán de nuevo presentes en el Rallye du Maroc. Annett Fisher con sus propios colores y Jean-Luc Pisson (JLT Racing) con un Zephyr de PH-Sport completarán la parrilla de los asiduos desde el inicio de la temporada. Sin embargo, conviene no quitarle ojo al retorno con fuerza del equipo FN Speed. Nada más y nada menos que cuatro equipos que entran en escena con Pau Navarro, tercero T3 del Dakar, Sebastián Guayasamín, Jordi Segura Vidiella y Merce Martin al volante.

T4: MUY REÑIDO

Cinco T4 pugnarán por la victoria del campeonato en Agadir y el trío a la cabeza es de los más reñidos. Al ganador del Dakar, Austin Jones (Can-Am Factory South Racing), a la cabeza de la clasificación, le plantó cara en Abu Dabi Marek Goczal (Cobant-Energylandia Rally) y su ventaja es de tan solo 4 puntos. Segundo en el Dakar y en el Abu Dhabi Desert Challenge, el joven lituano Rokas Baciuska (South Racing Can-Am) no ceja en su empeño. Por mucho que Rodrigo Luppi, segundo T4 en el Rallye du Maroc 2021, y Lucas del Río (South Racing Can-Am) sean compañeros, no dejan de ser rivales en la pista y progresan desde el inicio de la temporada para participar en la pugna con los líderes.

T5: LLEGA EL ÁRBITRO

En camiones, Martin Macik (MM Technology) y Kees Koolen (Project 2030) libran un duelo al volante de sus Iveco Powerstar. En Marruecos, retorna al campeonato otro checo. Presente en el Dakar el pasado mes de enero tras cinco años de ausencia, Tomas Vratny (Fesh-Fesh R Sixteam) ha decidido zanjar la cuestión.

MOTOS RALLYGP: SUNDERLAND EN SOLITARIO

Todos los pilotos estarán presentes, excepto Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory Racing), vigente campeón del mundo y tercero en el campeonato provisional. El joven Daniel Sanders (GasGas Factory Racing), que sigue convaleciente, también se queda en casa. Sunderland, ganador de las dos primeras pruebas, no podrá apoyarse en su palmarés en Marruecos, menos loable que el del Abu Dhabi Desert Challenge, ni tampoco en ningún compañero de equipo para avanzar tranquilo con su GasGas. Pero Quintanilla, sí. El vigente campeón del Rallye du Maroc podrá tomar la salida con confianza y respaldado por sus tres compañeros de equipo. A uno de ellos, Adrien Van Beveren, vigente subcampeón del mundo, se le presenta la oportunidad de entrenarse en carrera con su Honda.

¡Una posición que le había sentado muy bien a su compañero de equipo chileno el año pasado! Entre los 14 pilotos oficiales en la carrera, tampoco hay que olvidar a los de Hero Motosports, Sherco y Husqvarna. ¡Se trata de tres equipos que se presentan con todos sus efectivos por primera vez esta temporada!

MOTOS RALLY2: RELEVO SÓLIDO

En Rally 2 tomarán la salida siete hombres y una mujer. La jerarquía a la cabeza ha quedado bien afianzada con el joven californiano Mason Klein (BAS World KTM Racing) a la cabeza, el treintañero Romain Dumontier (Dumontier Racing) y Konrad Dabrowski (Duust Rally). Sin embargo, el joven Bradley Cox (BAS World KTM Racing) y el experimentado Mario Patrao, antiguo piloto oficial que regresaba al Dakar vía Original by Motul el pasado mes de enero, ofrecen la velocidad necesaria para participar en la pugna. Franco Picco (Fantic Rally), el veterano de la parrilla motos y leyenda del Dakar, seguirá desarrollando el modelo cliente de la marca italiana.

QUADS: ¡REGRESA ANDÚJAR!

Ganador del Dakar 2021 y obligado a abandonar el pasado mes de enero, Manuel Andújar ha decidido retomar la competición la semana que viene. La batalla con el francés Alexandre Giroud, vigente campeón del último Dakar y actual líder del campeonato, promete ser épica. Además, son compañeros de equipo en el seno del equipo tricolor Dragon. Jurav Varga, 5o en la clasificación provisional, podrían subir al podio, gracias a la ausencia de los que le preceden en la clasificación.

EL PROGRAMA

El viernes 30 de septiembre comenzarán las verificaciones administrativas y técnicas en el Estado de Agadir. Seguirán el sábado por la mañana, 1 de octubre, antes de la salida de la especial de cualificación (etapa 1A), por la tarde. La caravana del W2RC tomará la salida el domingo 2 de octubre para una etapa en bucle Agadir-Agadir compuesta de 5 etapas, intercaladas por 4 vivaques. A los competidores les espera un periplo de 2.314 km, con 1.575 km de especial.

Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP