- Marruecos, sacudido por un devastador terremoto el 8 de septiembre, ha decidido celebrar el 23º Rallye du Maroc, previsto del 12 al 18 de octubre. Como estaba previsto inicialmente, la quinta y última prueba del W2RC se disputará en un recorrido de 2.240 km que se extenderá desde Agadir a Zagora y Merzouga, dividido en un prólogo y cinco etapas.
París, (19 de septiembre 2023).- Una vez más, Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing), actual campeón del mundo de la FIA y seis veces ganador del Rallye du Maroc, es el líder del campeonato de cara a esta carrera. Su copiloto, Mathieu Baumel, y su fabricante ya resolvieron sus defensas del título de campeón del mundo en Argentina. Mitch Guthrie (Red Bull Off-Road Jr Team USA) se disparó al liderato de la T3 en el Desafío Ruta 40, mientras que Rokas Baciuška (Red Bull Can-Am Factory) ya tiene matemáticamente asegurado el título de la T4.
Luciano Benavides (Husqvarna Factory Racing) le arrebató el liderato del campeonato FIM a Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) en la cuarta ronda, donde Honda también desbancó a KTM del primer puesto en el ranking de fabricantes.
Romain Dumontier (HT Rally Raid Husqvarna Racing) escaló a lo más alto de la clasificación del Rally2 en Argentina. Ardit Kurtaj (Xraids Experience) lidera la categoría Rally3. Laisvydas Kancius sigue siendo el hombre a batir en la competición de quads.
TODO SE REDUCE A LA RONDA 5
Como cada año, el Rallye de Marruecos es la última gran cita antes del Dakar, que se posiciona ahora como la primera prueba de la próxima temporada del W2RC. Su doble papel como gran final para los jugadores clave del Campeonato Mundial FIA-FIM y como ensayo general para todo el campo lo sitúa en la intersección de los dos grandes premios de la temporada y atrae constantemente a una multitud repleta de estrellas. La competencia por los lugares de honor y su abundancia de puntos es feroz, por lo que cualquiera que viaje a Marruecos con sólo unos pocos puntos de sobra sobre sus rivales en el campeonato está jugando con fuego.
Nadie en la carrera de autos entiende esto mejor que Nasser Al Attiyah , quien ganó este evento seis veces (de 2014 a 2018 y nuevamente en 2021) y lo sabe como la palma de su mano. Dentro de menos de un mes, el vigente campeón del mundo acelerará su motor con un cómodo margen sobre su rival más cercano, Yazeed Al Rajhi (Overdrive Racing). El qatarí consiguió su tercera victoria de la temporada en la cuarta ronda en Argentina, ampliando su ventaja de 30 a 51 puntos sobre el saudí (189 a 138). El argentino de 24 años Juan Cruz Yacopini (Overdrive Racing) finalizó segundo en su carrera de casa, el Desafío Ruta 40, y ahora es tercero en la general con 109 puntos, 8 por delante de Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) con 101.
En la T3, la temporada más emocionante de la temporada de la FIA, los pilotos estadounidenses del Red Bull Off-Road Jr Team USA continuaron su tiovivo en el podio después de la cuarta ronda. Mitch Guthrie saltó del tercer al primer lugar gracias a la vuelta al primer lugar. Remontó victorias en México y Argentina y ahora mantiene el liderato con 174 puntos, pero Austin Jones (171 puntos) y Seth Quintero (165 puntos) le pisan los talones. Guthrie Jr. , AJ y Seth organizarán una emocionante batalla real ¡en Marruecos!
En T4, el vigente campeón del mundo, Rokas Baciuška , tiene matemáticamente asegurado su segundo título (189 puntos) tras arrasar en las tres primeras pruebas del calendario. Shinsuke Umeda (Xtreme Plus) ha participado diligentemente en cada carrera de la temporada, acumulando 129 puntos, lo suficientemente bueno para el segundo lugar, por delante del genio de Energylandia, Eryk Goczał (86 puntos), que se ha centrado en sus estudios este año.
En la competición de motos, Luciano Benavides consiguió su primera victoria en el RallyGP en una prueba del W2RC en casa a principios de septiembre. El joven Benavides saltó del segundo al primer lugar en la general, con 80 puntos. Problemas mecánicos impidieron al ex líder, Toby Price, terminar por encima del séptimo puesto entre los pilotos del W2RC RallyGP y le enviaron a casa con 71 puntos en su cuenta. 9 puntos separan a los dos pilotos oficiales. Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda) sigue tercero, ahora con 66 puntos, 14 menos que el líder. El Desafío Ruta 40 también revolucionó el ranking de constructores, con Honda arrebatando el primer puesto a KTM. Los rojos tienen ahora 128 puntos frente a los 122 de KTM y los 114 de Husqvarna. Tanto los pilotos como sus equipos tendrán que marcar la diferencia en el Rallye de Marruecos.
En Rally2, la retirada de Paolo Lucci (BAS World KTM Racing) le hizo el juego a Romain Dumontier, que tomó las riendas del Mundial en Argentina. El francés (79 puntos) tiene 13 puntos de ventaja sobre el italiano (66 puntos). Jean-Loup Lepan (Duust Rally) es tercero con 58. En el Rally3, el albanés Ardit Kurtaj consiguió su primera victoria de la temporada y se sitúa líder del campeonato con 45 puntos, por delante del italiano Massimo Camurri (25 puntos) y el ecuatoriano Mauricio Cueva (20 puntos). En la categoría de quads, Rodolfo Guillioli y Juraj Varga se acercaron poco a poco a Laisvydas Kancius después de que el líder del campeonato se saltara la prueba argentina. El lituano tiene 69 puntos por los 53 del guatemalteco y los 46 del eslovaco.
EL REINO DE LOS RALLY RAIDS
La 23ª edición del Rallye du Maroc es un grandioso viaje hacia el este a través del Reino Sharifian, desde la arena de las playas turísticas de Agadir hasta las dunas naranjas de Merzouga. De acuerdo con la tradición en Marruecos, que ha sido un punto focal para los rally-raid desde los inicios del deporte, David Castera (ver cita a continuación) y su equipo han tejido un rico tapiz de terrenos, registros y desafíos de navegación. Después de un recorrido de 119 km el día del prólogo cerca de Agadir, dos vivacs marcarán la carrera. La primera escala será en Zagora, cerca del Erg Chegaga, el mar de arena dorada más grande del país. El Rallye de Marruecos se instalará aquí en 2021. A continuación, la caravana se dirigirá a Merzouga, el pueblo que dio nombre a las dunas más altas del país. Cada uno de los dos ergs (mares de dunas) más desafiantes de Marruecos hará una doble aparición.
El Erg Chegaga protagonizará la etapa 1 (721 km), que comenzará con un tramo de carretera entre Agadir y el inicio de la primera especial de 324 km en Tata. Sus dunas volverán en la etapa 2 (388 km). Esta especial de 288 km da el paso inusual de trazar recorridos separados para las categorías FIA y FIM para mantener seguros a los motociclistas y al mismo tiempo aumentar la apuesta para los navegantes en la carrera de autos. La etapa 3 (444 km) y su especial de 336 km alrededor de Zagora serán la única salida sin surf de dunas. La cuarta etapa, de Zagora a Merzouga (426 km), culminará en las dunas del Erg Chebbi, al final de un tramo cronometrado de 351 km. La última etapa de la temporada no contará con ningún tramo de carretera. La especial de 152 km volverá a visitar las dunas, al pie de las cuales finalizará la carrera. Un total de 1.470 km de especiales esperan a los competidores en dos etapas punto a punto (1 y 4) y tres etapas circulares (2, 3 y 5).
David Castera, director del Rallye de Marruecos: «Nos espera una edición muy especial del Rallye du Maroc. Tras la catástrofe que lo afectó hace unos días, apoyaremos la reconstrucción de nuestro país anfitrión a través de una serie de iniciativas lanzadas en estrecha consulta con las autoridades. El programa deportivo original de la carrera se mantiene. El Rallye de Marruecos sigue el mismo molde que su homólogo más grande, el Dakar, cuyas características y espíritu siempre ha compartido. Ahora, como siempre, Marruecos es un gran escenario para el rally. raids, con pistas de tierra, arena, piedras y dunas que abren posibilidades en todos los registros. También es un extenso desierto plagado de desafíos para la navegación. Ninguna especial bajará de los 300 km. No es exagerado decir que el Rallye du Marruecos es un Dakar en miniatura. La próxima edición seguirá fiel a esta tradición, con un recorrido de la A a la Z por lo que nuestro deporte tiene para ofrecer, lo que está muy claro tanto para los profesionales como para los aficionados, por eso ya contamos con 140 motos y 100 coches en la lista de salida. También tenemos algunas sorpresas guardadas, como la primera participación oficial de Nani Roma con Ford en la carrera de coches y la presentación de una nueva Honda HRC en la competición de motos».
Programa
- 27 de septiembre: fecha límite de inscripción
- 9 de octubre: apertura del parque de asistencia a las 14 horas
- 10 y 11 de octubre: prueba privada
- Tarde del 11 y 12 de octubre: verificaciones técnicas administrativas y técnicas
- 13 de octubre: prólogo — Agadir (total: 119 km)
- 14 de octubre: etapa 1 — Agadir–Zagora (tramo: 397 km / especial: 324 km / total: 721 km)
- 15 de octubre: etapa 2 — Zagora–Zagora (tramo de carretera: 100 km / especial: 288 km / total: 388 km)
- 16 de octubre: etapa 3 — Zagora–Zagora (tramo de carretera: 108 km / especial: 336 km / total: 444 km)
- 17 de octubre: etapa 4 — Zagora–Merzouga (tramo de carretera: 75 km / especial: 351 km / total: 426 km)
- 18 de octubre: etapa 5 — Merzouga–Merzouga (tramo: 0 km / especial: 152 km / total: 152 km)
- Tarde del 18 de octubre: ceremonia de entrega de premios
Más información: AQUÍ.
Sitio web del W2RC: AQUÍ.
Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP
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