• La temporada 3 del W2RC abarcará cuatro continentes (Asia, Europa, América y África) y dará paso a una nueva generación de talentos al volante de máquinas de última generación. Los veteranos del rally raid se enfrentarán a un desafío en 2024.
  • En la categoría de coches, el bicampeón del mundo Nasser Al Attiyah iniciará un nuevo capítulo con Prodrive. Otras dos leyendas, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz, también se han lanzado al ring para 2024. El cambio del qatarí le da al Toyota Gazoo Racing la oportunidad de presentar una alineación fresca y joven.
  • La competición automovilística contará con una batalla a cuatro bandas en 2024, con el dos veces campeón mundial de constructores, Toyota Gazoo Racing, junto con Prodrive, X-raid Mini JCW y, por primera vez, Audi Sport.
  • Varios actores influyentes en la categoría Challenger han subido a Ultimate, dejando una oportunidad para que los ases de la categoría SSV (anteriormente T4) pasen a Challenger. La jerarquía del SSV está muy abierta y caras nuevas ya han causado sensación.
  • En la categoría de motos, Monster Energy Honda, dos veces campeón del mundo de constructores, sigue en la búsqueda de un título individual. Al incorporar al joven Tosha Schareina a su equipo oficial en 2024, tras el fichaje de Skyler Howes a mediados de 2023, HRC ha aumentado su equipo a seis pilotos. El equipo está listo para pintar la ciudad de rojo. Su oponente más duro será el equipo indio Hero MotoSports, en gran parte gracias a la contratación del ex francotirador de los rojos, Joan «Bang Bang» Barreda.
  • En la competición de motos Rally2, Romain Dumontier quiere defender su título frente a sus rivales de toda la vida. En la categoría de quads, Laisvydas Kancius se enfrentará a rivales del calibre de Alexandre Giroud y Manuel Andújar, ganadores de las tres últimas ediciones del Dakar.

Calendario 2024 AQUÍ.

La lista de inscritos para la temporada 3 se ha revelado con la primera prueba del W2RC 2024 —la 46.ª edición del Dakar, prevista del 5 al 19 de enero— a la vuelta de la esquina.

43 vehículos FIA y 37 motos y quads FIM han recogido el guante, sumando un total de 80 máquinas.

Al Attiyah abandona el barco, triple o nada para Toyota

Después de siete temporadas con Toyota Gazoo Racing, tres victorias en el Dakar (2019, 2022 y 2023) y un doblete en el W2RC, Nasser Al Attiyah ha cambiado de bando a Prodrive, donde correrá al volante de un Hunter con los colores de Nasser Racing. Para ocupar su lugar, Toyota Gazoo Racing ha decidido apostar por el futuro fichando nada menos que a tres jóvenes pilotos.  Lucas Moraes y Seth Quintero , compitiendo con los colores de Red Bull, son las dos caras nuevas del equipo oficial TGR. El piloto de TGR Sudáfrica , Saood Variawa, los respaldará en el campeonato. Esto convierte a Moraes , de 32 años, tercero en el Dakar 2023, en el primer piloto brasileño en un equipo oficial de rally-raid. El niño genio estadounidense de Red Bull, Seth Quintero , tiene sólo 21 años.

Después de tres temporadas aprendiendo los entresijos de la categoría ahora conocida como «Challenger», el mayor bateador de la clase de 2023 ha ascendido a Ultimate con la friolera de 20 victorias de etapa del Dakar en su haber. Saood Variawa hará su debut en el W2RC esta temporada. A la tierna edad de 18 años, el piloto más joven de la categoría terminó en segundo lugar en su primera temporada en South African GT Racing. El último vástago de una dinastía de pilotos sigue los pasos de su padre Shameer , 21º en el Dakar 2020 y 15º en la edición de 2021 con el mismo equipo.

¡El número 1 del mundo tendrá que competir con un total de nueve Hilux EVO T1+! Al Attiyah se enfrentará a su subcampeón, Yazeed Al Rajhi , que se adjudicó las dos pruebas de las cinco que no fueron para el qatarí en 2023 (Abu Dhabi Desert Challenge y Rallye du Maroc). El saudí sigue compartiendo el equipo del Overdrive Racing con Juan-Cruz Yacopini , el joven argentino que completó el podio 100% Hilux de la temporada 2, y Denis Krotov . Como en la última ronda de 2023, contarán con el respaldo de los dos nuevos fichajes de Jean-Marc Fortin : Guerlain Chicherit , procedente de Prodrive, y Guillaume de Mevius . El belga da el salto a la gran liga en su 30º año después de dos temporadas en el Challenger.

Toyota ha elegido a Yazeed Al Rajhi , Seth Quintero y Lucas Moraes para defender su doble corona como campeones del mundo de constructores. En Prodrive, Al Attiyah estará escoltado por los hermanos brasileños Marcos y Cristian Baumgart , que debutaron en su Hunter X Rally en 2023.

Mini se hace grande y Audi da la sorpresa

Pero espera, ¡hay muchos más retadores ansiosos por derribar a Al Attiyah y Toyota de sus tronos! Contra los equipos británico y japonés, otros dos fabricantes se unen a la contienda, y tampoco se quedan atrás. El subcampeón de 2023, el X-raid JCW Mini, presentará dos Mini JCW Rally Plus y apostará por una combinación de juventud y experiencia. Krzysztof Hołowczyc formará equipo con el joven Pau Navarro , que debutó en la T1+ con una Hilux en el Rallye du Maroc 2023 antes de participar en los Next Gen Tryouts organizados por la FIA y el promotor al final de la final del W2RC. La prueba del español de 19 años al volante del Mini dio sus frutos, ya que consiguió un lugar en el equipo de Sven Quandt .

Audi Sport ha participado por primera vez en la competición de constructores W2RC con Mattias Ekström , Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz . Los tres RS-Q eTron estarán en la línea de salida del próximo Dakar, y la marca de los cuatro aros entrelazados se reserva el derecho de inscribir uno o más de sus vehículos híbridos para el resto del campeonato.

Vacío de poder en Challenger

Sólo han pasado dos temporadas y el esquema W2RC ya está dando sus frutos. Las categorías SSV y Challenger, diseñadas por la FIA como una sucesión de trampolines que conducirán a Ultimate, el nivel superior de rally raid, estarán interconectadas en 2024. La promoción de algunos de los peces gordos del Challenger a la división principal ha dejado una oportunidad para Los conductores SSV también subirán de nivel. Al igual que en las grandes ligas, la competición Challenger verá una feroz batalla entre veteranos y recién llegados. Los estadounidenses son los hombres a batir. Mitch Guthrie , subcampeón del año pasado detrás de Quintero, se prepara para su tercera temporada en la categoría al volante de su MCE-5, todavía bajo la égida del Red Bull Off-Road Junior Team USA by BFG.

Austin Jones (Can-Am Factory), tercero en el campeonato en la temporada 2, volverá a ser una fuerza a tener en cuenta. Los números 2 y 3 de la categoría están salivando ante la perspectiva de convertirse en el número 1. El dos veces campeón lituano de SSV, Rokas Baciuška, será el compañero de equipo de Jones en Can-Am Factory y tiene la intención de competir con ellos. South Racing Can-Am depositará sus esperanzas en el viejo rockero David Zille . ¡Por si fuera poco, los tres Goczał también ascienden al Challenger! Eryk , que ganó la carrera SSV del Dakar 2023 a los 18 años, su padre Marek y su tío Michał conducirán los Taurus T3 Max de Energylandia. El vehículo desarrollado por Guthrie Jr. tiene un gran atractivo, y Dania Akeel y Nicolás Cavigliasso de Wevers Sport también eligen este coche.

Sangre en el agua en SSV

Ahora que Baciuška , Navarro y los Goczał han ascendido en la clasificación del W2RC, ¡la categoría SSV comienza 2024 con una pizarra en blanco! Una gran noticia para una nueva generación ansiosa por hacer una declaración en la categoría básica de los rally raid. Sin embargo, ¡algunos ya ponen sus nombres en el mapa en 2023! João Ferreira fue el único que redujo su plantilla la temporada pasada. El portugués iluminó la competencia Challenger el año pasado, solo para probar suerte en un SSV en la ronda final de 2023. Su apuesta dio sus frutos, ya que logró la victoria y se ganó un lugar en Can-Am Factory para 2024. Su principal rival en Marruecos era una novata del W2RC pero un nombre muy conocido en la escena de las carreras todoterreno de Estados Unidos, y ella casi le niega el triunfo. Sara Price , socia de Ricky Brabec y sin relación con Toby Price , liderará la carga de South Racing Can-Am. Frente a estos dos debutantes, Yasir Seaidan , Sebastián Guayasamín (FN Speed), Michele Cinotto (Xtrem Plus CST Polaris), Eduardo Pons (South Racing Can-Am) y otros esperarán que su experiencia triunfe.

Honda lanza sus armas pesadas mientras Hero atrapa a Barreda

Tras los podios del W2RC conseguidos por Ricky Brabec (segundo en 2022) y Adrien Van Beveren (tercero en 2022 y 2023), Monster Energy Honda tiene hambre de ocupar el primer puesto. El año pasado dejaron un hito cuando HRC fichó al estadounidense Skyler Howes para respaldar a sus cuatro pilotos oficiales. Ahora, la publicación de las listas FIM del W2RC 2024 ha disipado cualquier duda persistente. Los rojos cuentan con seis pilotos tras la promoción de Tosha Schareina , la gran estrella de la competición RallyGP 2023, a su equipo oficial. Una plantilla tan amplia hace que sea difícil para sus oponentes derrotar a sus pilotos en detalle y coloca a Honda en la pole position para conseguir su tercer título de constructores.

Sin embargo, Hero MotoSports ciertamente no se rendirá sin luchar. El equipo de Wolfgang Fisher regresa con los sólidos Ross Branch , Joaquim Rodrigues y Sebastian Bühler , además de añadir otra bala a su recámara. Si bien el equipo indio no tiene tanta munición como Honda, la ronda en su recámara ya ha puesto los nervios de punta a todos los contendientes del RallyGP. De hecho, Joan Barreda , el cazador de etapas más prolífico del Dakar aún en activo, con 29 victorias en su haber, tomará la salida en su duodécimo Dakar en 2024. Si todo encaja en Yanbu, » Bang Bang » podría llevar su forma a las otras rondas del W2RC. Y, quién sabe, ¡tal vez el llanero solitario se transforme en un superhéroe y venza a los samuráis HRC!

Mordedores de uñas en Rally2 y quads

En Rally2, Romain Dumontier (Dumontier Racing), el actual número uno, se enfrentará a su segundo clasificado, Paolo Lucci (BAS World KTM Racing). El sudafricano Bradley Cox (BAS World KTM Racing) sigue con ganas de seguir los pasos de su padre y mejorar su regularidad. Jean-Loup Lepan (Duust Rally), por su parte, marcó un ritmo metronómico para terminar tercero en el podio general en 2023. El francés seguirá ganando experiencia. Otros hombres a seguir que ya han mostrado destellos de brillantez son Michael Docherty y Kerim Fitzgerald (BAS World KTM Racing), así como el sobrino de Kinigadner , Tobias Ebster (Kini Rally Racing).

En la competición de quads, el número uno del mundo, Laisvydas Kancius (Story Racing SRO), regresa para defender su título ante rivales de la talla de Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on), dos veces ganador del Dakar ( 2022 y 2023), y el campeón del Dakar 2021 Manuel Andújar (Drag’on Rally). El lituano también se enfrentará a sus enemigos del W2RC, incluidos Juraj Varga (Varga Motorsport), Francisco Moreno (Drag’on Rally) y Marcelo Medeiros (Taguatur Racing).

Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP