• La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar en el corazón del desierto de Liwa. 250 kilómetros, de los cuales casi el 50% eran dunas, fueron recorridos bajo un calor sofocante. Para los competidores de la FIM, era el primer día de la etapa Maratón.
  • Luciano Benavides ganó en la categoría de motos. Adrien Van Beveren toma el liderato de la clasificación general por delante de la otra Honda de Pablo Quintanilla y de la Husqvarna del ganador del día. La Honda de «Nacho» Cornejo se encuentra 4a a 1 segundo del argentino.
  • En coches, Nasser Al Attiyah supo gestionar su ventaja e imponerse por delante de Yazeed Al Rajhi y del Ford de Martin Prokop. El piloto de Toyota Gazoo Racing aumentó su ventaja en la clasificación general del ADDC sobre el piloto saudí.

FIM: VBA SE PONE LÍDER

Qsar Al Sarab, (28 de Febrero 2023).- Las Honda de Quintanilla y Van Beveren comenzaron la etapa abriendo la ruta y terminaron 9o y 5o del día, pero mantuvieron su ventaja en la clasificación general. El francés arrebató el liderato del ADDC al chileno por 1’30». El ganador de la etapa, Luciano Benavides coloca su Husqvarna en el tercer escalón del podio de la general a 3’27» de VBA. Segundo del día a 1’17″, «Nacho» Cornejo está en 4o de la general a sólo 1 segundo del argentino, así que faltó muy poco para tener un podio 100 % HRC. Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing), 8o hoy, pasa del 3o al 6o puesto de la general a casi 4 minutos del líder. Las diferencias en la general siguen siendo pequeñas: Skyler Howes, 8o, está a menos de 6 minutos.En la categoría Rally2, Paolo Lucci (BAS World KTM Racing) ganó con 8’23» por delante del novato Tobias Ebster (SRG Motorsports).

También tuvo la ventaja sobre Jean-Loup Lepan (Duust Diverse Racing), Toni Mulec (BAS World KTM Racing) y Konrad Dabrowski (Duust Diverse Racing). En la clasificación general de W2RC, el italiano le saca más de 14 minutos a Konrad y casi 15 a Jean-Loup. En la categoría de quads, Laisvydas Kancius puso fin a la serie de victorias de Abdulaziz Ahli al imponerse en el final de la especial por menos de 2 minutos. El emiratí sigue en cabeza de la carrera con más de 42 minutos de ventaja sobre el lituano y casi una hora sobre Rodolfo Guillioli. De acuerdo con las reglas del formato etapa Maratón, los pilotos de la categoría RallyGP disponían de media hora (una hora para los de la categoría Rally2) para realizar el mantenimiento mecánico, sin asistencia externa, al llegar al vivac.

FIA: AL ATTIYAH CON AUTORIDAD

Nasser Al Attiyah (Toyota Gazoo Racing) vio ayer como su mayor rival en el campeonato del mundo, Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme), perdió toda esperanza de ganar el ADDC al no terminar la etapa. Algunos se preguntaban si el qatarí gestionaría su carrera como lo hizo en la segunda semana del Dakar, dejando que el francés encadenara un récord de seis victorias consecutivas y sumará muchos puntos en el W2RC. La respuesta ya está clara: Al Attiyah aplastó a la competencia. Al final de la etapa, se anunció inicialmente su victoria con una ventaja de 7’47» sobre Loeb y de 12’14» sobre Al Rajhi. Pero el piloto BRX recibió luego una penalización de 15′ por perderse un punto de cronometraje en la etapa, más 50 horas por cambiar su motor durante la noche a raíz de su avería del día anterior, como lo exige el reglamento y esperaba el equipo Prodrive.

Nasser Al Attiyah lidera ahora con 18’19» de ventaja sobre Al Rajhi. En T3, Mattias Ekström, que ayer se quedó sin combustible, triunfó hoy y se colocó quinto en la clasificación de la etapa a 18’30» de Al Attiyah. Aventajó a los tres miembros del Red Bull Off-Road Junior Team USA, Seth Quintero (+ 2’41»), Austin Jones (+4’34») y Mitch Guthrie (4’34»). En la general, Quintero le saca 9’41» a Jones’. Aliyyah Koloc (Buggyra ZM Racing) es 3a en la general del W2RC. En T4, Rokas Baciuska (Red Bull Can-Am Factory) ganó la etapa por delante de Pau Navarro (FN Speed). El lituano tiene una ventaja de más de 9 minutos sobre el catalán en la general.

La programación de mañana*

  • Etapa Qsar Al Sarab – Qsar Al Sarab
  • Total: 303 km
  • Enlaces A+B: 37 km
  • Especial: 266 km
  • Horarios de salida de la especial:

– primer FIM: 08:00

– primer FIA: 09:35

Seguir la etapa 3 en directo: AQUÍ.

*hora local: +4H GMT

Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP