Entrega de los premios FIM 2022

Sam Sunderland escribe la primera página del W2RC

  • El sábado 3 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Rímini (Italia), la FIM congregó a más de 40 campeones del mundo en la tradicional ceremonia de entrega de sus premios en presencia de su reelegido presidente Jorge Viegas.
  • En su primera temporada, construida sobre cuatro pruebas con el Dakar como pistoletazo de salida, el W2RC hizo su entrada oficial en las disciplinas que conducen a la obtención del título de campeón del mundo de la FIM.
  • Frente a más de ochocientos invitados de todos los rincones del planeta, Sam Sunderland recibió la primera corona de campeón del mundo W2RC de la historia, abriendo así una nueva página del libro de premios de la FIM.

Rímini, Italia, (4 de diciembre 2022).- Este 2022 se anunciaba como un verdadero punto de inflexión para la disciplina del rally raid. Por primera vez en su historia, las motos FIM y los autos FIA se congregaban bajo una bandera y un programa comunes, los del W2RC, cuya promoción se confió a Amaury Sport Organisation (A.S.O.).

La prueba inaugural del calendario la ganó Sam Sunderland, quien participaba sobre una moto GasGas en su décimo Dakar y firmó en Jeddah su segunda victoria después de la obtenida en 2017. En el Abu Dhabi Desert Challenge, el piloto británico presentó sus opciones al título a mitad de campeonato al imponerse en Emiratos Árabes Unidos por tercera vez en su carrera (2017, 2019 y 2022).

Con sendos quintos puestos en el Rallye du Maroc y el Andalucía Rally, Sam aseguró la ventaja obtenida en las dos primeras pruebas y terminó con un total de 85 puntos frente a los 59 del estadounidense Ricky Brabec y los 58 del francés Adrien Van Beveren, sus dos perseguidores más inmediatos a lomos de sus motos Honda.

Se trataba también del segundo título de campeón del mundo para el británico, puesto que ya ganó el galardón de la FIM en 2019.

Al imponerse en el Dakar y obtener el título del W2RC 2022 el mismo año, Sunderland dejó la huella indeleble de sus botas en la primera temporada del W2RC.

Para celebrar su campeonato del mundo de rally raid, la FIM le organizó a Sam Sunderland un paseo triunfal en el «bus de los campeones» antes de que el británico se enfundara un esmoquin para pisar la alfombra roja de entrada a la tradicional cena de gala. La velada concluyó con la subida al escenario de Valentino Rossi para recibir un premio especial antes de la entrega del ramillete de galardones a las siete estrellas de la noche: Sam Sunderland (Rally Raid), Toni Bou (Trial), Andrea Verona (Enduro), Bartosz Zmarzlik (Speedway), Tim Gajser (Motocross), Álvaro Bautista (Superbike) y Francesco Bagnaia (MotoGP).

A Sam Sunderland le queda menos de un mes para disfrutar al máximo de su título. A finales de diciembre, pondrá rumbo a las pistas de Arabia Saudí para defender su trono dakariano. La temporada del W2RC 2023 dará comienzo el 31 de diciembre con el prólogo de la 45a edición del Dakar, primera manga del campeonato.

Declaraciones:

Sam Sunderland, Campeón del Mundo W2RC 2022: “Ha sido un gran año para mí y para GasGas. Las victorias en el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge no pudieron llegar en mejor momento, antes del parón veraniego y tras la cancelación de la prueba de Kazajistán. Al volver a Marruecos, sufrí una pequeña caída durante los entrenamientos previos a la carrera en la que me lesioné la muñeca y ya fui con molestias durante toda la carrera. El Andalucía Rally comenzó bien con mi victoria en la etapa prólogo. Me sentía genial y quería ponerle la guinda a la temporada, pero una penalización de seis minutos por exceso de velocidad y el hecho de contar con una etapa menos en el recorrido me impidieron volver a meterme a fondo en la carrera, así que preferí asegurar y el título llegó por sí solo. Ya estoy volcado al cien por el cien en el próximo Dakar y me estoy preparando a conciencia”.

Jorge Viegas, Presidente de la FIM: “Para el W2RC fue un primer año con un promotor, una primera vez con el Dakar y finalmente una primera vez para GasGas. Muchas primicias que hacen del título de Sam Sunderland una gran victoria”.

David Castera, A.S.O. / Promotor: “La primera temporada del W2RC no se hizo esperar para cumplir sus promesas. La armonización de los reglamentos y los formatos de carrera permitió que equipos y pilotos estuvieran presentes en cada una de las pruebas. A partir de ahora, todo el ecosistema del rally raid trabaja a lo largo del año para desarrollarse y garantizar la seguridad de los pilotos.

Aprovecho para felicitar a Sam Sunderland, el gran vencedor de esta primera temporada. Aparte de sus victorias en el Dakar y el Abu Dhabi Desert Challenge, supo mantenerse en los primeros puestos en la recta final del campeonato, como lleva haciendo ya muchos años. Su regularidad, uno de los pilares imprescindibles de la disciplina, da sus frutos esta temporada, al igual que sus numerosos años de duro trabajo.

Más allá de los primeros espadas, la nueva generación de pilotos, inscrita en la categoría Rally 2, ya ha podido eclosionar y cuenta con el apoyo de los fabricantes”.

¿Sabía que…?

Al imponerse en el Dakar inaugural y adjudicarse el título de campeón del mundo ese mismo año, Sam Sunderland iguala la gesta de Marc Coma. En concreto, hay que remontarse a 2014 para encontrar el doblete del barcelonés.

Todos los laureados del W2RC 2022:

  • Campeón del mundo de fabricantes: Monster Energy Honda
  • Copa del Mundo Rally 2 / Trofeo Junior Rally 2: Mason Klein (USA – BAS World KTM Racing)
  • Copa del Mundo Rally 3: Amine Echiguer (MAR – Maroc ART)
  • Copa del Mundo de Quads: Alexandre Giroud (FRA – Yamaha Racing SMX Drag’on)
  • Trofeo Femenino: Mirjam Pol (NED – HT Rally Raid Husqvarna Racing)
  • Trofeo Veteranos: Mário Patrão (POR – Credit Agricola-Mário Patrão Motosport)

Información:  WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP