• Los mejores pilotos del mundo fueron recibidos el 2 de diciembre de 2023 en el Arena and Convention Center Liverpool. La Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM) celebró a los ganadores de 58 títulos otorgados en sus disciplinas durante su prestigiosa ceremonia de premiación, en presencia de su presidente Jorge Viegas.
  • Con sus cinco carreras, una más que en 2022, la segunda temporada del W2RC mantuvo atentos a los aficionados hasta el último día, y consolidó la importancia del Campeonato del Mundo de Rally-Raid en la estructura de la FIM.
  • Los hermanos Benavides fueron los protagonistas principales de la gran película de la temporada. El mayor, Kevin (Red Bull KTM Factory Racing), ganó la primera fecha, antes de que el menor, Luciano (Husqvarna Factory Racing), completara magistralmente el trabajo familiar. En ambos casos, Toby Price (Red Bull KTM Factory Racing) fue la víctima, perdiendo sobre el final frente a los Benavides.

El segundo capítulo del W2RC confirmó el éxito obtenido durante la inauguración de este nuevo formato en 2022. Se incorporaron dos nuevas carreras al calendario. México fue visitado por primera vez con el Sonora Rally. Luego, la caravana se dirigió hacia Argentina para el regreso del Desafío Ruta 40, cuya última edición era en el 2018. Con cinco eventos y 62 competidores de 26 países diferentes, el campeonato ha fortalecido las bases sobre las que fue fundado.

Dos Benavides por el Price de uno

El Dakar abrió la temporada en Arabia Saudita, donde Kevin Benavides triunfó por segunda vez en su carrera tras 2021. Una victoria conquistada por poco frente a su compañero de equipo Toby Price, superado por sólo 43 segundos. En sexto lugar, su hermano Luciano Benavides se distinguió al ganar tres etapas, más que nadie. El inicio de un año protagonizado por los dos argentinos. Luciano siguió con dos segundos puestos en el Abu Dhabi Desert Challenge, ganado por Adrien Van Beveren (Monster Energy Honda), y en el Sonora Rally, donde Daniel Sanders (Red Bull GasGas Factory Racing) se llevó la victoria. Lesionado en el fémur en febrero y luego en la muñeca en agosto, Kevin no pudo defenderse. Se convirtió entonces en asistente de lujo del más joven de los Benavides, acompañándolo y aconsejándole en las dos carreras que quedaban. Y los grandes resultados no tardaron en llegar. El piloto de Husqvarna tomó el liderato del campeonato al ganar el Desafío Ruta 40. La celebración fue grandiosa porque la carrera llegaba a Salta, feudo de los hermanos Benavides.

Sin embargo, nada se decidió antes de la final, en el Rallye du Maroc, porque Toby Price y Adrien Van Beveren todavía estaban luchando por el título. El suspenso se mantuvo hasta el final, y el australiano hizo todo lo que podía ganando en Merzouga. Pero la historia del Dakar se repitió en la clasificación general del campeonato, esta vez con otro Benavides por delante de él. Sólido a pesar de la presión, Luciano acabó segundo en Marruecos, recibido en la meta por un Kevin tan feliz como si hubiera ganado él mismo. Un resultado suficiente para conquistar su primera corona mundial, por delante de Toby Price, derrotado por cuatro puntos, mientras que Adrien Van Beveren completa el podio a veinticuatro puntos. La regularidad del argentino (cuatro podios en cinco carreras) le permite establecer un nuevo récord de puntos en W2RC, alcanzando los 100 puntos. En la clasificación de constructores, Monster Energy Honda también batió un récord al ganar su segundo título consecutivo, esta vez con 155 puntos.

Más de 700 invitados estuvieron presentes en el Arena and Convention Center Liverpool para honrar a los ganadores de los 58 títulos mundiales FIM otorgados esta temporada. La tradicional gala fue organizada por primera vez en Gran Bretaña. Luciano Benavides caminó por la alfombra roja junto a decenas de otros campeones presentes. Fue una de las grandes estrellas de la noche, ya que pertenece a la categoría “Ultimate Champions” junto a Toni Bou (TrialGP), Steve Holcombe (EnduroGP), Bartosz Zmarzlik (Speedway), Jorge Prado (MXGP), Álvaro Bautista (Superbike) y Francesco Bagnaia (MotoGPTM). El argentino recibió su medalla de manos del presidente de la FIM, Jorge Viegas.

De vuelta en Europa en 2024

La defensa del trono de Luciano Benavides comenzará en el Dakar en enero de 2024. Siendo el campeón del mundo, tendrá el privilegio de llevar el número 1 en su Husqvarna. Organizada en Arabia Saudita, la carrera inaugurará la tercera temporada del W2RC, con un prólogo previsto en AlUla el día 5 y una llegada en Yanbu el día 19. Un mes después, la caravana regresará a las pistas emiratíes del Abu Dhabi Desert Challenge (25 de febrero – 2 de marzo). Luego inaugurará una nueva carrera, el BP Ultimate Rally-Raid, del 2 al 7 de abril, en Portugal. Será entonces el regreso del W2RC a Europa. Los paisajes argentinos serán los protagonistas de la cuarta fecha, el Desafío Ruta 40, del 2 al 8 de junio. El Rallye du Maroc volverá a ser el escenario de la gran final del 5 al 11 de octubre.

Declaraciones:

Luciano Benavides, Campeón del Mundo FIM W2RC 2023: “Estar aquí es un sueño. Ha sido una gran temporada, he sido cada vez más fuerte en cada carrera y he estado en todos los podios, excepto en el Dakar. Estoy muy feliz de recibir este trofeo.

Es algo muy especial porque soy el único argentino este año y el primero en ser premiado por el rally raid, así que es realmente hermoso. Es un honor y tengo que agradecer a A.S.O., a la FIM y a todos los involucrados en el campeonato. Ahora tengo ganas de que llegue 2024, mi motivación es muy alta porque quiero continuar con este ritmo en el Dakar e intentar conseguir este podio. ¡Este sería mi segundo sueño!”

Jorge Viegas, Presidente de la FIM : “Los FIM Awards son siempre una ocasión muy especial, y esta noche, Liverpool se ha sumado a las grandes ediciones de este evento, con el apoyo de la ACU. Una vez más, es único tener a tantos de nuestros campeones FIM juntos en un solo lugar y al mismo tiempo, y es algo que todos los que han estado presentes han apreciado mucho. Me gustaría agradecer a todas las personas que han contribuido, de alguna manera, a hacer de la temporada 2023 un gran éxito. Esta noche ha sido la manera perfecta de celebrarlo y cerrarlo. Ya estamos planificando y preparándonos para que 2024 sea aún mejor.”

David Castera, A.S.O. / Promotor : “Luciano Benavides es un gran ganador. Estuvo ahí durante todos los eventos, siempre estuvo en las posiciones delanteras, supo mantener la calma y apretar cuando era necesario. Creo que ganó el campeonato de este año gracias a su ‘fuerza tranquila’. Esta segunda temporada de W2RC es un éxito. Los pilotos y los equipos están muy involucrados, estamos contentos con nuestros resultados y seguiremos construyendo para el futuro. Nos espera un gran programa en 2024, con carreras muy diferentes y cada una con sus particularidades. Es un calendario equilibrado.”

¿Sabías qué?

Las cinco carreras de la temporada 2023 han sido ganadas por cinco pilotos y cuatro fabricantes diferentes (ver texto arriba). Unas cifras que ilustran lo abierta que fue la competencia, el nivel técnico homogéneo entre las marcas y el nivel particularmente cercano entre los competidores. ¡Diez pilotos ganaron al menos una etapa a lo largo del año!

Todos los ganadores FIM del W2RC 2023:

  • Campeonato del mundo de RallyGP: Luciano Benavides (ARG – Husqvarna Factory Racing)
  • Campeonato del mundo de constructores: Monster Energy Honda
  • Copa del mundo de Rally2: Romain Dumontier (FRA – HT Rally Raid Husqvarna Racing)
  • Copa del mundo de Rally3: Ardit Kurtaj (AUT – Xraids Experience)
  • Copa del mundo de Quad: Laisvydas Kancius (LTU – Story Racing)
  • Trofeo Femenino: Mirjam Pol (NDL – HT Rally Raid Husqvarna Racing)
  • Trofeo Junior: Jean-Loup Lepan (FRA – Duust Diverse Racing Team)
  • Trofeo Veterano: Dominique Cizeau Girault (ESP – Xraids Experience)

Más informaciones AQUÍ.

Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP