• Tras el lanzamiento del W2RC en 2022, ninguna de las estrellas del rally-raid motos o coches quiere perderse la salida de la segunda temporada. Para la pugna por los títulos de 2023 se contará con un reparto de lujo.
  • En coches: Peterhansel, Sainz, Ekström y Chicherit se suman a Al Attiyah, Loeb y Al Rajhi, por lo que todos los peces gordos están inscritos en un campeonato donde el nivel no hará más que aumentar.
  • Nuevo reparto de cartas en T3 y T4 a través de nuevas alianzas técnicas, la presencia de jóvenes revelaciones de la primera temporada para todo el calendario, así como el retorno de Polaris y Yamaha, dos de los grandes fabricantes.
  • En FIM, prácticamente todos los pilotos y fabricantes que participaron en Rally GP en 2022 confirman de nuevo su compromiso. En Rally 2, la subida de nivel se perfila gracias a la implicación de equipos que apuestan por la futura generación.

París, (22 de diciembre 2022).- Poco después de haber recibido los laureles los primeros ganadores del W2RC, en las tradicionales ceremonias de entrega de premios de la FIA y la FIM este mes, los campeones del mundo y los grandes ganadores de las categorías recompensadas en 2022 están a punto de tener que defender sus títulos en el próximo Dakar. La primera de las cinco rondas del calendario W2RC 2023 revelará las nuevas pugnas, empezando por la de los coches, que suscita una gran atención.

Llegan Peterhansel, Sainz, Ekström y Chicherit

En los coches de la FIA, la batalla dominada por Al Attiyah-Baumel (vigentes campeones del mundo) y Loeb-Lurquin ¡será aún más emocionante en 2023! La ofensiva más contundente viene de Sven Quandt, que tiene la clara intención de robarles el protagonismo a través de una estrategia adaptable, cuyo secreto solo conoce él. El alemán, al frente de la dirección de los programas de Audi y Mini, celebra los 20 años de compromiso de su estructura, creada en 2002, y ha decidido ir a por todas con la inscripción de nombres como Peterhansel, Sainz y Ekström y sus compañeros de fatigas en las clasificaciones de pilotos y copilotos. En el Dakar y en la final del Rallye du Maroc, el trío conducirá los Audis oficiales con los que marcarán puntos individuales. En las otras tres rondas del calendario, el jefe del equipo X-raid se deja abierta la posibilidad de inscribirles al volante de su tercera y nueva generación de Mini T1+. Un 4×4 con medidas de culturista que se estrenará en enero a manos de Sebastian Halpern, que conservará este T1+ durante toda la temporada. La segunda amenaza la plantea Guerlain Chicherit, de regreso desde el Rallye du Maroc 2022 y que ha decidido volver a buscar su parte del pastel en 2023. El piloto de GCK Racing se imponía nada más llegar para marcar el tono.

Elementos más que suficientes aportar aún más emoción a la carrera por los títulos de campeón del mundo de piloto y copiloto, así como de fabricantes, puesto que X-raid Mini JCW, tercero en la clasificación en 2022 detrás de Toyota Gazoo Racing y Bahrain Raid Xtreme, contará con su trío de ases: Peterhansel, Sainz y Ekström. Toyota se presenta a su vez con su dúo ganador de 2022 Al Attiyah-Al Rajhi, respaldado ahora por Erik Van Loon y Juan Cruz Yacopini. Bahrain Raid Xtreme, que terminaba la temporada con solo el Hunter de Loeb, acude con un equipo reforzado, compuesto por los franceses Loeb y Chicherit y, además, «Orly» Terranova, el tercer piloto de BRX. Además de estos pesos pesados, Mathieu Serradori, apoyado ahora directamente por Century Racing Factory, ha decidido sumarse a la contienda con un CR6-T inédito, una nueva generación de buggy con motor turbo. Entre los lobos solitarios, conviene vigilar de cerca a Martin Prokop y a su Ford Orlen Benzina, así como a la «rookie» Magdalena Zajac, acompañada de Marek Czachor, al volante de un Toyota Proxcars TME Rally. ¡China llega al W2RC 2023! Hanwei Motorsport se presenta con dos vehículos en SMG y BAIC ORV, inscrito como fabricante con sus pilotos Zhang Guoyu y Zi Yunliang, acompañados por Jean-Pierre Garcin, un copiloto con gran experiencia. Si hacemos recuento, en total serán 19 coches y 4 fabricantes.

El «dream team» Red Bull, Yamaha y South Racing en T3

¡Nuevo reparto de cartas en T3 y ampliación del círculo! Para empezar, el equipo Red Bull Off-Road Junior ha decidido aunar fuerzas con Can-Am para crear su «dream team», ¡con 5 ases, en vez de 4! En otras palabras, se toma el podio del Campeonato de 2022, compuesto por Chaleco López, Seth Quintero y Cristina Gutiérrez, se añade a Mitch Guthrie con un prototipo que prefigura la categoría T3-U y se hace pasar a T3 al ganador de T4 del Dakar Austin Jones. Así se obtiene la nueva composición del Red Bull Off-Road Junior USA Team presentado por BF Goodrich (el trío estadounidense) y el Red Bull Can-Am Factory Team (López y Gutiérrez). Una alianza que se codeará en pista con la de X-raid y Yamaha que llegan con un nuevo programa oficial de la marca japonesa. Equipados con un prototipo ligero desarrollado en el campeonato 2022 por el equipo de Sven Quandt, la alemana Annett Fischer y el portugués Joao Ferreira llegarán con un vehículo puntero. South Racing Can-Am suma a los pilotos habituales a Álvarez, Zille y Akeel, así como al antiguo motorista y manager Hélder Rodrigues, ¡al que le gustaría seguir los pasos de Chaleco! Con Jean-Luc Ceccaldi-Pisson al volante de un Zephyr (JLC Racing), Claude Fournier (Team BBR Pole Position 77) y Aliyyah Koloc (Buggyra ZM Academy), el total de inscritos se eleva a 14.

Red Bull, los jóvenes y Polaris presentes en T4

En T4, también se tienen que añadir sillas para acoger al retorno de una marca y a los jóvenes, sin olvidar que habrá que acostumbrarse a los nuevos colores que lucirá el campeón del W2RC 2022 Rokas Baciuska. El joven lituano correrá ahora para el Red Bull Can-Am Factory Team. También conviene vigilar a una serie de jóvenes talentos que son hijos de grandes referentes de la categoría. En South Racing Can-Am estará Bruno Conti de Oliveira, una de las revelaciones del Rallye du Maroc, nada más y nada menos que hijo de Rodrigo Luppi di Oliveira, y se presentarán con los ya conocidos Guayasamin, Taylor y Seaidan. Otro diamante en bruto descubierto en Marruecos, Pau Navarro, es el hijo del patrón del equipo FN Speed. Y en el clan Cobant-Energylandia, estará Eryk, hijo de Marek, tercer competidor de la familia Goczal, junto con Michal, que aspirará al título de T4. Con el retorno de Polaris, no vuelve al W2RC una historia de familia, sino la historia del SSV. El fabricante estadounidense, el primero que completó el Dakar en SSV en 2012, regresa ahora con una gran baza. Sus pilotos conducirán un RZR Pro R de 2000 cm3 de última generación. El equipo pionero Xtreme Plus Polaris Factory estará representado por Michele Cinotto, ganador del Dakar 2016, así como por el japonés Shinsuke. Con Rebecca Busi (HRT Technology) y Nicolas Cavigliasso (Drag’on Rally), el número total en T4 asciende también a un total de 14 inscritos.

La revancha en T5

¡Juntamos a los mismos y vuelta a empezar! En camiones, los tres equipos oficiales Project 2030, MM Technology y Fesh Fesh Group vuelven a inscribirse, aunque en el último caso con dos camiones. La última confrontación se saldó con ventaja para Kees Koolen, pero cabe recordar que Martin Macik, jefe de filas de MM Technology dominaba al principio de la temporada y llegará con ganas de revancha. En la segunda temporada, Tomas Vratny y Albert Llovera estarán en el mismo equipo, ofreciendo, por lo tanto, el doble de oportunidades a Fesh Fesh.

16 pilotos RallyGP en las motos FIM

Tras el paso de Adrien van Beveren a HRC en la temporada 2022, el tablero de los fabricantes de W2RC permanece fijo para 2023. Volvemos a encontrar, por lo tanto, los mismos equipos en la segunda temporada, con un retorno inesperado. Se trata de Daniel Sanders, compañero de equipo del campeón del mundo, Sam Sunderland, pero que no ha tenido ocasión de disputar ninguna carrera desde su caída en el último Dakar. Junto al dúo de Red Bull GasGas Factory Racing, encontramos a Red Bull KTM Factory Racing (Walkner, Price, K. Benavides), Husqvarna Factory Racing (L. Benavides, Howes), Hero Motosports Rally (Bühler, Branch, Rodrigues, Caimi) y al campeón del mundo de fabricantes, Monster Energy Honda (Brabec, Quintanilla, Cornejo, Van Beveren). A estos 15 pilotos oficiales cabe añadir al estadounidense Mason Klein, ganador de la copa del mundo Rally 2, que pasa ahora a incorporarse a los profesionales en el seno de BAS World KTM Racing, equipo satélite de KTM.

Un mayor acompañamiento para los Rally 2

El otro equipo satélite HT Rally Raid Husqvarna Racing tendrá como misión acompañar la progresión del segundo tras Klein, el francés Romain Dumontier, así como a Michael Docherty, el «rookie» de Sudáfrica que tanto impresionó en las primeras etapas del Abu Dhabi Desert Challenge. Se espera también que participe en la pugna por el título de 2023 el trío que terminó el campeonato detrás de Klein y Dumontier. Bradley Cox prosigue su camino con BAS World KTM Racing, al igual que el polaco Konrad Dabrowski, con Duust Diverse Racing, mientras que Camille Chapelière se ha sumado al equipo tricolor Team Casteu. Otro cambio de equipo, el de Paolo Lucci, protagonista también en 2022. El italiano se suma al equipo BAS World KTM Racing. Por su parte, Jan Brabec permanece fiel a su propio equipo Strojrent Racing. El equipo tricolor Nomade Racing, asiduo a los grandes rallys internacionales, da el salto y se compromete para la temporada completa de 2023 con dos representantes nacionales: Mathieu Dovèze y Jean-Loup Lepan que seguirán con su aprendizaje en el seno de su equipo habitual. Se incorporan al W2RC dos recién llegados de Estados Unidos, convirtiendo a su país en nación con una nutrida participación de motoristas. David Pearson defenderá los colores de American Rally Originals, mientras que Jacob Arbubright se suma a Duust Diverse Racing. Entre las mujeres, Miriam Pol participará de nuevo para conservar su título. En Rally 3, se tendrá que esperar a la primera prueba abierta a esta categoría para conocer a los pretendientes, aunque el francés Jérémy Miroir, que aparecía en la prueba final de 2022 y se hacía con la victoria en el Andalucía Rally podría figurar entre los favoritos.

En quads, el número 2 mundial Jurav Varga (Varga Motorsport) deberá medirse con Laisvydas Kancius (Story Racing SRO), un Pablo Copeti (Del Amo Motorsports by Motul) con mucha experiencia, sin olvidar a Axel Dutry, en su retorno. El jefe-piloto del equipo Drag’on Rally ha decidido inscribirse en la temporada completa, tras lograr un segundo puesto en el Rallye du Maroc 2022, a modo de preparación. En FIM, el número total de competidores será de 32 y 5 fabricantes.

Información: WORLD RALLY-RAID CHAMPIONSHIP