La aeronave solar de nombre “Solar Impulse 2”, hace historia este martes 26 de Julio después de completar una vuelta al mundo, utilizando únicamente la energía solar como combustible.

Este proyecto, inicio en el año 2005 en Suiza y es dirigido por los pilotos Bertrand Piccard y Andre Borschber; con la finalidad de demostrar que se puede volar sin el uso de hidrocarburos como combustible.

El “Impulse 2” tardó 504 días en dar la vuelta al mundo, despego el lunes 9 de marzo del 2015 en el aeropuerto Al Bateen en Adu Dubi y aterrizó en este mismo lugar el pasado martes 26 de Julio del 2016. Logro completar las 17 etapas planeadas, registrando velocidades máximas de 70 kilómetros por hora durante el día en pleno rayo de sol.

El avión solar tripulado voló día y noche, recorrió 42 mil kilómetros, con cuatro motores de 17.4 HP cada uno a 400 revoluciones por minuto, los cuales fueron alimentados por energía eléctrica acumulada en baterías recargadas por 17 mil 248 celdas fotovoltaicas instaladas en las alas del avión.

Por ahora, este vehículo aéreo ecológico transporta solo 1 persona, pesa 1-1/2 tonelada, mide 71,9 metros de envergadura, con un largo de 22.4 metros y 6.37 metros de alto. De acuerdo con los diseñadores este avión puede llegar a alcanzar los 140 kilómetros por hora y una altura de 8,500 metros.

Este proyecto tuvo un costo final de 90 millones de dólares, que fueron financiados por seis empresas de la iniciativa privada (Solvay, Omega SA, ABB, Deutsche Bank, Altran y Swisscom), mas el apoyo tecnológico de tres empresas (EPFL, ESA y Dassault).