Mónaco es el hogar histórico del automovilismo y este fin de semana, ROKiT Venturi Racing regresa a sus raíces para disputar su evento local. A medida que se abre el telón para la sexta carrera de 2022, aquí está todo lo que necesita saber sobre la icónica carrera de la joya de la corona de la Fórmula E…

Estadísticas de un vistazo

  • Duración de la carrera // 45 minutos + una vuelta
  • Longitud de vuelta // 3,318 km
  • Mejor final por equipos // 3º [Felipe Massa, 2019]

En sus palabras

Jérôme D’Ambrosio, director del equipo, ROKiT Venturi Racing: “Como nuestra carrera de casa, el E-Prix de Mónaco es extremadamente especial para toda la familia ROKiT Venturi Racing, no solo para el equipo sino también para nuestros socios. También es uno de los aspectos más destacados del calendario de Fórmula E y, como tal, es una carrera que todos los equipos y todos los pilotos quieren ganar. Sin embargo, esto no cambia nuestro enfoque de la preparación para la carrera y el fin de semana en sí. La temporada pasada, navegamos un fin de semana bastante desafiante en casa y con Roma detrás de nosotros, nos estamos preparando lo mejor que podemos para enfrentarnos a una de las pistas más desafiantes técnicamente del calendario. Después de sumar puntos en todas las carreras en lo que va de temporada, y también asegurar un doble podio en la segunda ronda, sentimos que hemos demostrado nuestra promesa y potencial y es absolutamente nuestro objetivo mantener esa forma”.

Edoardo Mortara, piloto, ROKiT Venturi Racing: “Correr en Mónaco es un claro punto culminante en cualquier calendario deportivo, pero compartir un hogar con uno de los circuitos más icónicos y legendarios del automovilismo lo hace muy personal para nosotros como equipo. Correr en la configuración completa del Circuito de Mónaco fue un desafío bienvenido la temporada pasada y vimos algunas carreras fuertes en todo el campo. Este año, creo que veremos más de lo mismo y no veo la hora de salir a la pista. Venimos de dos carreras en Roma en las que demostramos nuestra competitividad pero lamentablemente no sumamos los puntos que tal vez merecíamos. Sin embargo, hay altibajos en cada temporada, y eso es parte de la Fórmula E. En lo que va del año, hemos demostrado que tenemos un paquete competitivo, un equipo fuerte y un auto fuerte y si podemos unir todo, seremos en la parte delantera y, con suerte, debería estar en condiciones de ofrecer un buen resultado».

Lucas di Grassi, piloto, ROKiT Venturi Racing: “Mónaco es la carrera local de ROKiT Venturi Racing, es la carrera más importante de la Fórmula E y es el circuito más icónico del automovilismo. Voy a darlo todo para que el equipo y nuestros seguidores se sientan orgullosos. En lo que va de temporada hemos mostrado un gran ritmo en cada carrera y tenemos el rendimiento para luchar por un lugar en el podio».

El cuaderno de Jérémy

El E-Prix de Mónaco es la joya de la corona de la Fórmula E y nuestra carrera local aquí en ROKiT Venturi Racing. Después de ganar la carrera dos veces como ingeniero en las temporadas 1 y 3, el ingeniero jefe de ROKiT Venturi Racing, Jé r é my Colançon, brinda la línea interna en uno de los circuitos más desafiantes del automovilismo.

Consumo de energía: Mónaco es medio en términos de sensibilidad energética y, aunque el circuito es de alta velocidad, todavía hay áreas donde es posible ahorrar. Los mejores lugares para levantar y deslizar son en la curva uno, a través del túnel antes de la curva 10 y antes de la curva 15. También es posible ahorrar energía en la curva tres, pero esto requiere precaución porque la entrada es cuesta arriba.

Adelantar: en general, es bastante difícil adelantar en Mónaco y esto aumenta la importancia del modo de ataque. Los mejores lugares para rebasar a otro piloto son las curvas 1 y 10. La temporada pasada, vimos algunos adelantamientos en la entrada a la curva 3, pero esto solo se puede lograr consumiendo un exceso de energía.

Modo de ataque: ubicado en el exterior de la curva cuatro, es fácil perder tanto el tiempo como la posición de la pista al activar el modo de ataque en Mónaco. Debido a que el circuito es bastante largo, un despliegue normalmente solo durará dos vueltas, lo que hace que la activación estratégica y la ejecución sean cruciales para una carrera exitosa.

Diseño: Mónaco es una pista de alta velocidad y tiene una variedad de diferentes tipos de curvas en comparación con otros circuitos en el calendario de la Temporada 8. Muchas curvas están interconectadas desde la entrada hasta la salida y, como resultado, es importante encontrar un buen ritmo que coloque a los pilotos bajo una presión adicional.

Shakedown: por primera vez en esta temporada, no tendremos una sesión de Shakedown antes del fin de semana de carreras. Esto significa que necesitaremos maximizar nuestro tiempo en la pista a lo largo de la práctica para asegurarnos de tener una buena comprensión del circuito antes de la calificación y la carrera.

Información: ROKiT Venturi Racing