El E-Prix de Londres es una característica histórica y, desde su regreso al calendario en 2021, el evento ha demostrado ser un éxito entre pilotos, equipos y fanáticos por igual. Desde competir tanto en interiores como al aire libre hasta enfrentarte a una nueva configuración de circuito, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre nuestro regreso al Circuito ExCeL…
Estadísticas de un vistazo
- Duración de la carrera // 45 minutos + una vuelta
- Longitud de vuelta // 2.141 kilómetros
- Mejor resultado por equipos // 5.° [Stéphane Sarrazin, 2016, Battersea Park Street Circuit]
En sus palabras
Jérôme D ‘Ambrosio, director del equipo, ROKiT Venturi Racing: “Como el penúltimo fin de semana de la temporada, cada punto cuenta en Londres y, en esta etapa del campeonato, no daremos nada por sentado. Necesitamos mantenernos firmes y enfocados en la tarea que tenemos por delante para que podamos continuar maximizando cada oportunidad que se presente. La última vez en Nueva York, demostramos un potencial real y, después de una gran actuación en la Carrera Uno, se nos recordó en la Carrera Dos que los elementos diminutos pueden tener un gran impacto en los resultados de la carrera, independientemente de tu ritmo en la Fórmula E. Con eso en mente, nuestro objetivo para este fin de semana es continuar con nuestra forma actual, mantener las cosas lo más simples posible y asegurarnos de ejecutar dos carreras limpias y eficientes”.
Edoardo Mortara, piloto, ROKiT Venturi Racing: “El circuito ExCeL todavía es bastante nuevo en el calendario de la Fórmula E, y es una pista bastante técnica y desafiante que, cuando se conduce a la perfección, es muy satisfactoria para correr. Por el trazado, puede ser difícil adelantar, por lo que una buena clasificación será muy importante si queremos conseguir un buen resultado. Nuestro ritmo en la segunda mitad de esta temporada ha sido fuerte y hemos demostrado que tenemos uno de los coches más rápidos y eficientes energéticamente de la parrilla. Con el final de la temporada a la vista, es hora de dar el último empujón, así que veamos qué podemos lograr”.
Lucas di Grassi, piloto, ROKiT Venturi Racing: “En 2021 estuve muy cerca de ganar en Londres y después de terminar segundo en Nueva York, espero dar un paso mejor este fin de semana. Ambas pistas son bastante similares, ya que presentan una variedad de diferentes tipos de curvas y tienen oportunidades de adelantamiento limitadas. El posicionamiento en la pista también es muy importante, y esto significa que es importante ejecutar una calificación fuerte, lo que hemos estado haciendo durante toda la temporada. Si podemos juntar todo, no veo ninguna razón por la que no podamos luchar por la victoria. Como de costumbre, lo daré todo”.
El cuaderno de Jérémy
Después de hacer su debut en el calendario en la Temporada 7, el Circuito ExCeL estuvo a la altura de las expectativas al ofrecer intriga impulsada por la estrategia en su doble encabezado de 2021. El ingeniero jefe de ROKiT Venturi Racing, J é r é my Colançon, brinda información interna sobre cada característica de este lugar único.
Cambios en el diseño: el circuito ExCeL tiene una configuración ligeramente diferente este año, con un par de chicanes de las curvas 10 a 13 que reemplazan la sección anterior de doble horquilla. Esto hace que el circuito sea un poco más rápido, lo que nos afectará en términos de gestión de energía, despliegue de energía en una vuelta y configuración del automóvil porque la pista es más lateral. En esta etapa, tenemos una buena comprensión de esto y utilizaremos nuestro conocimiento para maximizar nuestro fin de semana.
Sensibilidad energética: Londres ocupa un lugar extremadamente bajo en términos de sensibilidad energética y el circuito ExCeL es muy diferente a otras pistas en el calendario de la Temporada 8. En el E-Prix de Londres de 2021, la FIA redujo la cantidad total de energía utilizable de 52kWh a 46kWh, en un intento de normalizar el circuito para ahorrar energía, aunque esto no impactó demasiado en la gestión. Los mejores lugares para recuperar energía son antes de las curvas uno, 10 y 16, que se encuentran al final de una larga recta.
Adelantar: debido a que se ahorra muy poco de energía, es muy difícil adelantar en Londres, lo que significa que calificar bien será muy importante. Una gran cantidad de zonas de frenado del circuito ExCeL también se encuentran en medio de las curvas, lo que impide las oportunidades de adelantamiento. Las curvas 1 y 10 son los mejores lugares para adelantar y sincronizar bien el modo de ataque será crucial para optimizar la carrera, con la estrategia adicional de maximización de potencia temporal.
Coches de seguridad: en Londres hay muchas posibilidades de que aparezca un coche de seguridad y/o un circuito amarillo completo porque las paredes están cerca del circuito y los conductores pueden correr más riesgos al adelantar debido a las limitadas oportunidades de rebasar. Extrañamente, esto no afectará demasiado la estrategia y aumentará los objetivos de energía, lo que significa que habrá menos ahorros que hacer durante el resto de la carrera.
De adentro hacia afuera: el circuito ExCeL es único en el sentido de que los pilotos corren tanto en interiores como en exteriores y, aunque hay diferentes niveles de agarre en cada sección, la transición no representa un problema. Sin embargo, Inglaterra es bien conocida por su clima impredecible, y la transición entre cada sección será difícil si llueve. En esta situación, será muy importante anticipar los cambios de configuración y presión de los neumáticos para maximizar nuestro rendimiento.
Información: ROKiT Venturi Racing
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