Tras su ausencia del calendario de la Temporada 7, el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA regresa este fin de semana al icónico Autódromo Hermanos Rodríguez. Aclamado por su emocionante acción y ambiente de fiesta, aquí está todo lo que necesita saber antes del E-Prix de la Ciudad de México 2022…

Estadísticas de un vistazo

  • Duración de la carrera // 45 minutos + una vuelta
  • Longitud de vuelta // 2.606 km
  • Récord de vuelta // 1:10.520 [Alexander Sims, 2020]
  • Mejor Finalización por Equipos // 3º [Edoardo Mortara, 2019]

En sus palabras

Jérôme D’Ambrosio, director del equipo, ROKiT Venturi Racing: “Nuestro fin de semana en Diriyah fue una excelente manera de comenzar la temporada y lograr puntos dobles consecutivos, incluido un doble podio y la victoria en la segunda carrera, fue un resultado fantástico para el equipo. Esto reflejó el nivel de desempeño del que sabemos que somos capaces y, de camino a la Ciudad de México, debemos asegurarnos de mantener esta consistencia. El Autódromo Hermanos Rodríguez es un circuito que se ha adaptado a nuestro equipo y pilotos en el pasado, entre ellos Edo y Lucas tienen tres podios y dos victorias en la pista. Nuestra motivación es muy alta y si continuamos con el mismo enfoque metódico y nos clasificamos bien, confío en que podamos volver a competir al frente y luchar por buenos puntos”.

Edoardo Mortara, piloto, ROKiT Venturi Racing: “Realmente disfruto correr en México y estoy ansioso por regresar al Autódromo Hermanos Rodríguez. Los fanáticos mexicanos tienen una pasión increíble por el automovilismo y cada vez que corremos en el Foro Sol hay una energía increíble que hace de cada vuelta una experiencia única. México es un país en el que me he desempeñado bien en temporadas pasadas y, después de un fin de semana competitivo en Diriyah, siento que el impulso podría estar de nuestro lado. Si somos capaces de mantener el nivel de rendimiento que tuvimos en la apertura de la temporada, podríamos ofrecer otro buen fin de semana. El objetivo para nosotros es siempre el mismo: anotar buenos puntos de manera constante para permanecer en la caza”.

Lucas di Grassi, piloto, ROKiT Venturi Racing: “Tengo muy buenos recuerdos del Autódromo Hermanos Rodríguez que incluyen dos victorias en las Temporadas 3 y 5 y, con una victoria en Puebla el año pasado, estoy emocionado de regresar a México esta semana. Los aficionados mexicanos son otra cosa, cuando los escuchas animarte mientras corres por el Foro Sol, realmente sientes su energía y es una experiencia muy especial. De cara a la tercera carrera de la temporada, tenemos un impulso muy fuerte y en Diriyah demostramos de lo que somos capaces como equipo. Debido a que los márgenes entre los equipos son tan pequeños, la calificación será extremadamente importante esta temporada y, como vimos en las dos primeras carreras, ser rápido de manera constante a lo largo de esta etapa es crucial. Creo que si podemos avanzar a las etapas de duelo nuevamente y llegar al menos a las semifinales, deberíamos estar en una buena posición para luchar por otro resultado sólido. El objetivo es terminar en el podio nuevamente y estoy seguro de que con nuestro paquete de la Temporada 8, tenemos una oportunidad realista de esto en México”.

El cuaderno de Jérémy

Aclamado por su increíble atmósfera y acción rueda a rueda, el E-Prix de la Ciudad de México es un punto culminante del calendario de la Temporada 8. Basándose en sus propias experiencias de las últimas cinco ediciones del evento, el ingeniero del año de Fórmula E 2021 e ingeniero jefe de ROKiT Venturi Racing, Jérémy Colançon, proporciona la línea interna en el Autó dromo Hermanos Rodríguez.

Altitud: el Autódromo Hermanos Rodríguez se encuentra a más de 2.200 metros sobre el nivel del mar y esto presenta un desafío único en términos de configuración del automóvil. Debido a que el aire es delgado, la carga aerodinámica es menor en comparación con otros circuitos, lo que provoca temperaturas más altas en los neumáticos debido al aumento de la tensión, aunque la reducción de la resistencia aerodinámica facilita el ahorro de energía. La temperatura de la batería también aumenta, lo que significa que el enfriamiento efectivo también es esencial.

Autos de seguridad: a diferencia de otros circuitos de Fórmula E, el Autódromo Hermanos Rodríguez es una instalación de carreras permanente que también alberga la Fórmula 1. Debido a que hay grandes áreas de desempate, existe una baja probabilidad de que haya períodos de autos de seguridad y de circuito amarillo completo el día de la carrera, lo que podría afectar estrategia.

Modo Ataque – La pérdida de tiempo al activar el Modo Ataque es la menor de la temporada en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Esto cambiará el estilo de carrera en comparación con el E-Prix de Diriyah y será posible ganar muchas posiciones en el modo de 250kW, particularmente en las curvas uno, tres y nueve, que son oportunidades potenciales de adelantamiento.

Uso de energía: la Ciudad de México es la pista más sensible a la energía en el calendario de la temporada 8, lo que significa que es crucial tener un paquete de tren motriz eficiente para un buen desempeño. Las curvas uno y nueve son áreas clave para regenerar energía y la sección del estadio Foro Sol también jugará un papel vital estratégicamente el día de la carrera.

Manejo de llantas: a pesar de tener una superficie lisa, el desgaste de las llantas puede ser extremadamente alto en la Ciudad de México si no se maneja correctamente. Debido a que la carga aerodinámica es menor, se ejerce más presión sobre los neumáticos y, dada la configuración de la pista, la degradación puede ser alta en el lado izquierdo. Será importante gestionar esto durante los entrenamientos, la calificación y la carrera.

Sesión Fecha GMT Hora local
 Chantaje 02/11/2022 23:30 – 00:00 17:30 – 17:45
 Práctica libre uno 02/12/2022 14:00 – 14:30 08:00 – 08:30
 Práctica libre dos 02/12/2022 15:50 – 16:20 09:50 – 10:20
 Calificación 02/12/2022 17:40 – 18:55  11:40 – 12:55
 Raza 02/12/2022 22:00 – 23:00 16:00 – 17:00

Información: ROKiT Venturi Racing