Como característica constante en el calendario de la Fórmula E desde la Temporada 1, el E-Prix de Berlín es una carrera que se ha celebrado más que ninguna otra. Antes de nuestro regreso a la capital alemana, aquí está todo lo que necesita saber sobre el próximo doble título de Tempelhof …
Estadísticas de un vistazo
- Duración de la carrera // 45 minutos + una vuelta
- Longitud de vuelta [en el sentido de las agujas del reloj] // 2,355 kilómetros
- Longitud de vuelta [en sentido contrario a las agujas del reloj] // 2,355 kilómetros
- Mejor final de equipo // 1° [Norman Nato, 2021]
En sus palabras
Jérôme D’Ambrosio, director del equipo, ROKiT Venturi Racing: “La última vez que visitamos Berlín, experimentamos uno de nuestros fines de semana de carrera más competitivos en la Fórmula E hasta la fecha. Dado el ritmo que hemos mostrado en lo que va de temporada, y el hecho de que ambos pilotos se han desempeñado muy bien en esta pista en el pasado, esperamos un desempeño sólido este fin de semana. Después de un par de fines de semana en los que, lamentablemente, dejamos puntos sobre la mesa, todo el equipo está muy motivado y estamos decididos a maximizar los puntos disponibles en la próxima doble jornada”.
Edoardo Mortara, piloto, ROKiT Venturi Racing: «Tengo muchas ganas de volver a Berlín. La temporada pasada mostramos una verdadera promesa en Berlín y en la Carrera Uno, nos perdimos la victoria por solo unas décimas de segundo. Aunque hemos tenido el ritmo para luchar a través de la campo esta temporada, la calificación es tan importante como siempre. Si puedo comenzar en una buena posición, sé que podemos competir por grandes puntos y, con suerte, tener un buen fin de semana de carreras».
Lucas di Grassi, piloto, ROKiT Venturi Racing: “Estadísticamente, Tempelhof es uno de mis mejores circuitos y, con seis podios y dos victorias, Berlín también es una ciudad en la que disfruto correr. En lo que va de año, hemos mostrado un ritmo fuerte y competitivo y, aunque nuestros resultados no siempre se han alineado, Sé que tenemos el potencial para sumar podios y ganar carreras. Ese es el objetivo este fin de semana y tengo muchas ganas de volver a la pista».
El cuaderno de Jérémy
El E-Prix de Berlín ha estado presente en el calendario de Fórmula E desde la temporada 1 y, después de albergar 14 eventos hasta la fecha, es la serie más disputada en la ciudad. Con tres victorias en la capital alemana, el ingeniero jefe de ROKiT Venturi Racing e ingeniero del año de Fórmula E 2021, J é r é my Colançon, brinda información interna sobre la naturaleza única de Tempelhof.
Dos circuitos, un fin de semana: competir en dos diseños de circuito en un fin de semana es exclusivo de la Fórmula E y significa que tenemos el doble de trabajo para preparar y analizar la estrategia y las opciones de configuración. Sin embargo, debido a que las dos configuraciones son similares, los datos que recopilamos de Race One seguirán brindando un buen nivel de información para Race Two. Los diseños tampoco han cambiado desde la temporada pasada, por lo que ya tenemos buenos datos históricos para trabajar.
Sensibilidad energética: Berlín es una de las pistas más sensibles a la energía en el calendario de la temporada 8 y, como resultado, la gestión de la energía es extremadamente importante. Hay un alto número de zonas de frenado fuerte en ambas configuraciones para recuperar energía, pero el ahorro de energía es vital en las secciones de alta velocidad. Es importante levantar y deslizar en la recta hacia la curva uno, hacia la curva seis, la curva nueve y la curva 10 en sentido contrario a las agujas del reloj. En la versión en el sentido de las agujas del reloj, hay menos lugares, pero las áreas principales son la curva uno, antes de la curva cuatro y la curva seis.
Modo de ataque: el modo de ataque desempeñará un papel clave en la estrategia de carrera el sábado y el domingo. Berlín es un poco diferente a Mónaco y anticipamos que será mucho más fácil adelantar con la potencia adicional. Según el diseño, el punto de activación se encuentra en la curva cinco o en la curva seis y esto puede ser bastante desafiante porque está en el exterior de la esquina. La pérdida de tiempo aquí puede ser bastante alta, por lo que será importante tomar el modo de ataque en el momento adecuado sin sacrificar la posición de la pista.
Adelantar: Tempelhof es un circuito muy amplio y esto significa que hay muchas curvas abiertas y lugares para adelantar en ambas configuraciones. El punto de activación del modo de ataque en las curvas cinco y seis será un hervidero de actividad en ambas carreras y las curvas uno y nueve también son áreas clave para adelantar. Debido a que la superficie del circuito es bastante abrasiva, el manejo de los neumáticos será un factor adicional a considerar durante la carrera y será importante manejar las temperaturas para mantener buenas velocidades mínimas en las curvas.
Safety Cars: hay una posibilidad media de que haya un período de Yellow Course Yellow o Safety Car en Berlín. Si bien los accidentes pueden ser comunes, hay muchas vías de servicio, lo que significa que los automóviles dañados pueden retirarse fácilmente, a diferencia de otros circuitos urbanos.
Horarios
Sesión Fecha GMT Hora local
Chantaje 13/05/2022 16:30 – 16:45 17:30 – 17:45
Práctica libre uno 14/05/2022 06:15 – 06:45 07:15 – 07:45
Práctica libre dos 14/05/2022 08:00 – 08:30 09:00 – 09:30
Calificando uno 14/05/2022 09:40 – 10:55 10:40 – 11:55
Carrera uno 14/05/2022 14:00 – 15:00 15:00 – 16:00
Práctica libre tres 15/05/2022 06:15 – 06:45 07:15 – 07:45
Práctica libre cuatro 15/05/2022 08:00 – 08:30 09:00 – 09:30
Calificando dos 15/05/2022 09:40 – 10:55 10:40 – 11:55
Carrera dos 15/05/2022 14:00 – 15:00 15:00 – 16:00
Información: ROKiT Venturi Racing
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