La fundación X PRIZE organiza una carrera espacial llamada “Google Lunar X PRIZE” esta competencia es patrocinada por la empresa estadounidense Google y consiste en llevar un robot de exploración especial (auto) a la luna para el año 2017.

El premio para el primer lugar será de 20 millones de dólares y existe una bolsa ganadora para el segundo lugar de 5 millones de dólares, se repartirán 5 millones extras para el equipo que recorra distancias mayores de 5 mil metros, capture imágenes de objetos encontrados en la luna hechos por el hombre, detecte hielo en por lo menos 1 cráter de la luna y que supere una noche lunar.

La competencia consiste en: correcto lanzamiento, correcto aterrizaje, la conducción de un vehículo no tripulado por mínimo 500 metros sobre la superficie lunar, trasmitir a la tierra imágenes en alta definición y video. El requisito quizás más alentador para los equipos es que el 90% del capital deberá venir de la iniciativa privada.

La empresa Alemana Audi, creó el equipo llamado “Part-Time” en sociedad con (Google Lunar X PRIZE) con el fin de aportar avances tecnológicos en el campo del automovilismo, el resultado fue el Audi quattro-lunares este auto se lanzara a tiempo para la competencia en el 2017, se prevé que el lugar de aterrizaje sea en la misma área donde aterrizo la última misión de la NASA (Apolo 17) que ya puso un de tres autos en la luna en el año 1972.