La tercera ronda de la European Le Mans Series 2024 en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari deparó cuatro horas de acción y emoción. El Oreca n.° 65 de Panis Racing se llevó la bandera a cuadros al final de la carrera, pero una penalización posterior a la carrera hizo que el coche cayera al quinto puesto y la victoria se la llevó el Oreca n.° 14 de AO by TF, con Jonny Edgar, Robert Kubica y Louis Deletraz.
Todas las miradas estaban centradas en la batalla en la categoría LMGT3 entre el Porsche número 85 de Iron Dames y el Aston Martin número 59 de Racing Spirit of Le Mans. Los últimos 30 minutos fueron una batalla muy reñida, en la que Michelle Gatting consiguió la victoria superando a Valentin Hasse Clot por solo 0,7 segundos.
La victoria en LMP2 Pro/Am fue para el Oreca n°20 de Algarve Pro Racing después de comenzar desde el 8 ° lugar de la parrilla, con Kriton Lentoudis convirtiéndose en el primer piloto griego en subirse a lo más alto de un podio de ELMS.
Matt Bell y Adam Ali consiguieron su segunda victoria en las ELMS con el Ligier-Nissan nº 11 del Eurointernational; la pareja anglocanadiense terminó muy por delante del resto de la parrilla LMP3 después de haber comenzado octavo en la parrilla cuatro horas antes.
COMIENZA LA CARRERA
La carrera fue declarada mojada para el inicio de la misma debido a la posibilidad de correr más tarde, pero la pista estaba seca cuando los 42 autos que tomaron la salida lanzada salieron a la pista. El Inter Europol Competition no 43 tuvo un problema técnico y tuvo que tomar la salida desde el pitlane.
La carrera comenzó con todos los autos pasando las primeras curvas ilesos. El Panis Racing Oreca #65 de Manuel Maldonado resistió el desafío decidido del Vector Sport #10 de Ryan Cullen en la cabeza del grupo.
El Oreca nº 77 Proton Competition de Giorgio Roda se mantuvo en el primer puesto en LMP2 Pro/Am mientras que el nº 29 Richard Mille by TDS de Rodrigo Sales avanzó por delante de Francois Perrodo en el nº 83 AF Corse Oreca.
El WTM nº 12 de Rinaldi Racing Duqueine de Thorsten Kratz adelantó al DKR Engineering Duqueine nº 4 de Alexander Mattschull en la salida, con Matt Bell en el Eurointernational Ligier nº 11 logrando una gran salida para pasar del 8º al 3º lugar en LMP3 al final de la primera vuelta.
Sarah Bovy también perdió un lugar con el Porsche nº 85 de Iron Dames cuando el Aston Martin nº 59 de Racing Spirit of Leman de Derek Deboer tomó la delantera. Bovy desafió al estadounidense durante las siguientes vueltas antes de finalmente recuperar el liderazgo del LMGT3 en la vuelta 4.
Maldonado seguía liderando con el Oreca nº 65, con Cullen en el Vector Sport Oreca manteniéndose a dos segundos para mantener la presión mientras él a su vez era desafiado por el Oreca nº 37 COOL Racing de Lorenzo Fluxa. Luca Ghiotto en el Oreca nº 34 Inter Europol Competition se abría camino hacia el frente mientras el piloto platino marcaba la vuelta más rápida de la carrera varias veces.
El primero de los siete períodos de bandera amarilla completa se declaró en la vuelta 12 cuando el Oreca n.° 24 de Nielsen Racing de John Falb se salió de la pista y se fue a la grava por sí solo. El auto se recuperó rápidamente después de solo tres minutos y la carrera volvió a estar en verde.
Ghiotto continuó su avance hacia el frente, finalmente tomando la delantera del Oreca #65 de Panis Racing después de 50 minutos de carrera.
nº 14 AO de TF Oreca 07-Gibson
El Oreca nº 27 de Nielsen Racing se quedó varado en la grava y esto permitió que el Aston Martin nº 59 volviera a ponerse a la cabeza de LMGT3. Bovy había parado en boxes la vuelta anterior al FCY y Deboer ya estaba en boxes cuando el resto del grupo tuvo que reducir la velocidad. El Racing Spirit of Le Mans Vantage emergió con una pequeña ventaja.
Sin embargo, Sarah Bovy pronto volvió a desafiar por el liderato. Buscaba pasar a Deboer cuando comenzó la cuenta regresiva para otro FCY. El Porsche n.° 85 se adelantó en la carrera hacia la T14 antes de que terminara la cuenta regresiva, pero se consideró que no había disminuido la velocidad lo suficientemente rápido y el equipo recibió más tarde una penalización de 10 segundos que tuvo que agregarse a la siguiente parada en boxes.
El nº 34 Inter Europol Competition iba en cabeza frente al nº 65 Panis Racing y al nº 14 AO by TF Oreca de Jonny Edgar. Giorgio Roda seguía liderando el LMP2 Pro/Am, por delante de Francois Perrodo en el nº 83 AF Corse.
El Ultimate Ligier nº 35 lideraba la LMP3 cuando el COOL Racing Oreca nº 47 y el RLR MSport Ligier nº 5 chocaron, haciendo que ambos coches giraran y forzaran otro FCY. El Oreca nº 47 recibió posteriormente una penalización por la colisión y James Dayson en el Ligier nº 5 también fue penalizado por volver a la pista justo delante de un coche LMP2, cuyo conductor realizó una acción evasiva y evitó por poco un accidente.
En el reinicio, Edgar avanzó al segundo lugar en el AO by TF Oreca, superando a Maldonado y luego tomó la delantera después de 95 minutos de carrera, superando a Ghiotto en el Oreca no 34. Edgar se dirigió a boxes en la siguiente vuelta para entregarle el testigo a Robert Kubica. Sarah Bovy también se dirigió a boxes para entregar el Porsche no 85 a Rahel Frey.
Rene Binder ahora estaba en el Oreca No. 77 de Proton Competition en la delantera de LMP2 Pro/Am, con Richard Bradley en el Oreca No. 20 de APR, a solo 1.8 segundos detrás en segundo lugar. Paul Lanchere lideraba LMP3 en el Ultimate No. 35, con Matt Bell avanzando a la delantera en la marca de las 2 horas con el WTM No. 12 de Rinaldi Racing Duqueine avanzando al segundo lugar 5.5 segundos detrás.
La batalla LMP2 Pro/Am la lidera el Oreca-Gibson nº 20 del Algarve Pro Racing
El coche de seguridad virtual se activó cuando quedaban 1 hora y 53 minutos en el reloj cuando el Oreca nº 37 del COOL Racing de Paul Loup Chatin se salió fuertemente y se estrelló contra las barreras en la T5. Chatin salió del coche por sus propios medios, pero el coche estaba demasiado dañado para continuar.
Esto tuvo el efecto de cerrar el campo, con el Porsche n.° 85 perdiendo una ventaja de 21 segundos en LMGT3 como consecuencia. Justo cuando el equipo pensó que no podía empeorar, recibieron la penalización de 10 segundos en la siguiente parada en boxes por la infracción anterior de FCY.
La carrera se reanuda después de 20 minutos con Robert Kubica logrando una pequeña ventaja en el n.° 14 AO by TF sobre Reshad de Gerus en el n.° 28 IDEC Sport, con Ollie Gray en el n.° 34 IEC y Artur Leclerc en el n.° 65 Panis Racing manteniéndose en contacto.
no85 Damas de Hierro Porsche 911 GT3 R LMGT3
Frey ahora estaba luchando con Casper Stevenson en el Aston Martin número 59 y Esteban Masson en el Ferrari número 57 de Kessel Racing, con solo 1,5 segundos de diferencia entre los tres coches.
Adam Ali ahora estaba en el Ligier n.° 11 y comenzaba a distanciarse del resto del grupo LMP3 liderado por Jean-Baptiste Lahaye en el Ligier n.° 35 y Gillian Henrion en el Ligier n.° 8 del Team Virage.
A falta de una hora para el final, el Oreca nº 14 lideraba con 10 segundos de ventaja con Louis Deletraz al volante, el Oreca nº 10 del Vector Sport de Felipe Drugovich en segundo lugar y el Oreca nº 65 del Panis Racing siguiéndolo de cerca con Charles Milesi al volante.
Rahel Frey entró en boxes para la última parada para entregarle el testigo a Michelle Gatting, pero el equipo decidió no cambiar neumáticos. El Porsche nº 85 salió todavía en cabeza del LMGT3, al que también ayudó el Aston Martin nº 59 que se mantuvo después de que Hasse Clot pareciera detenerse. El Aston Martin nº 97 de Grid Motorsport by TF de Lorcan Hanafin estaba en tercer lugar y Daniel Serra estaba acortando la distancia con los líderes con el Ferrari nº 57 de Kessel Racing.
El Oreca nº77 de Proton Competition de Bent Viscaal se salió de la pista y se fue a la grava en la T7 tras chocar con el nº30 de Duqueine Team. El resultado fue el sexto FCY.
n°11 Eurointernacional Ligier JS P320-Nissan
En el reinicio, Deletraz tenía una ventaja de seis segundos sobre Milesi en el liderato de la carrera, con Job Van Uitert en el IDEC Sport Oreca en tercer lugar, 16 segundos más adelante.
La batalla LMGT3 continuó furiosa con el Porsche n.° 85 y los Aston Martin n.° 59 y n.° 97 compitiendo punta con punta vuelta tras vuelta. Hasse Clot se acercó demasiado al Porsche líder a 20 minutos del final de la carrera y Gatting tuvo que usar todas sus habilidades para mantener el 911 en la pista después de que el Aston Martin hiciera contacto con la parte trasera de su auto. Gatting no solo lo mantuvo en la pista, sino que también mantuvo el liderazgo.
Las últimas paradas en boxes para los coches LMP2 tuvieron lugar con Panis Racing dando la vuelta rápidamente al coche de Milesi para que emergiera justo delante de Deletraz y en cabeza.
Los últimos 10 minutos después del FCY final vieron una carrera frenética hacia la bandera en todas las clases. El Oreca nº 65 de Panis Racing comenzó a alejarse del Oreca nº 14 AO by TF mientras el reloj marcaba la cuenta regresiva, con Milesi cruzando la línea por última vez con solo 2 segundos en el reloj para comenzar la última vuelta. En la bandera a cuadros, el Oreca nº 65 de Panis Racing estaba 11,3 segundos por delante del nº 14 AO by TF de Louis Deletraz, con el Oreca nº 10 de Vector Sport de Felipe Drugovich en tercer lugar.
Mientras los LMP2 completaban su última vuelta, la batalla en la clase LMGT3 todavía estaba en pleno apogeo, con Michelle Gatting resistiendo el fuerte desafío de Valentine Hasse Clot. Hanafin en el Aston Martin nº 97 se había quedado atrás y había sido superado por el Ferrari nº 57 conducido por el atacante Daniel Serra.
Serra atrapó a Hasse Clot a mitad de la última vuelta e intentó adelantar al Aston Martin nº 59. Los dos coches se tocaron, arrancando el parachoques trasero del Vantage. Hasse Clot mantuvo su segundo puesto, pero esto alivió el desafío al Porsche nº 85 de Iron Dames y Michelle Gatting tomó la bandera a cuadros.
Alex Quinn tomó la bandera a cuadros en el Oreca n.° 20 de Algarve Pro Racing para ganar la clase LMP2 Pro/Am, 3,6 segundos por delante del AF Corse n.° 83 de Matthieu Vaxiviere, con el Oreca n.° 29 de Richard Mille by TDS de Mathias Beche terminando tercero a solo 1,2 segundos detrás de Vaxiviere.
Adam Ali llevó el Ligier nº 11 de Eurointernational a meta con 13,9 segundos de ventaja sobre Gillian Henrion en el Ligier nº 8 de Team Virage para llevarse la victoria en LMP3. El podio lo completó el Ligier nº 35 de Matthieu Lahaye.
La muy feliz tripulación de Iron Dames
Sin embargo, los comisarios aplicaron sanciones posteriores a la carrera que afectaron el resultado.
Charles Milesi fue sancionado por acelerar demasiado pronto después de un FCY y recibió una penalización de drive thru, que se convirtió en una penalización de 35 segundos añadida al tiempo de carrera ( Decisión de los comisarios nº 29 ). Esto hizo que el Oreca nº 65 de Panis Racing cayera al quinto puesto y ascendiera al nº 14 de AO by TF Sport a la victoria de la carrera. Vector Sport ascendió al segundo puesto y el Oreca nº 43 de Inter Europol Competition ascendió al último puesto del podio.
También hubo cambios en la clasificación LMGT3, ya que el Ferrari nº 57 de Kessel Racing fue penalizado por adelantar a Daniel Serra bajo doble bandera amarilla ( Decisión nº 27 ). El Aston Martin nº 97 de Grid Motorsport by TF también fue penalizado por abusar constantemente de los límites de la pista ( Decisión nº 28 ), por lo que ambos coches sufrieron 35 segundos adicionales a su tiempo de carrera.
El Ferrari nº 57 descendió del 3.º al 4.º puesto en LMGT3 y el Aston Martin nº 97 descendió del 4.º al 5.º puesto . El Lamborghini Huracan nº 63 Iron Lynx ascendió al 3.º puesto debido a estas penalizaciones.
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Robert Kubica, Jonny Edgar y Louis Deletraz – AO por TF
CONFERENCIAS DE PRENSA POST CARRERA
Debido a que el resultado general fue modificado, no hay entrevistas con los pilotos del nº 14 AO de TF Oreca-Gibson.
Información: European Le Mans Series
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