Villamartín, (11 de Mayo 2021).- Hasta mañana por la noche se esperan 200 vehículos y más de 300 competidores para las verificaciones administrativas y técnicas del Andalucía Rally 2021 que han comenzado con fuerza esta mañana. Para poder garantizar la seguridad de esta caravana XXL en la pista, las autoridades andaluzas y la organización se ha visto obligada a emplear medidas excepcionales. Otra particularidad de esta edición es que una sorprendente una gran proporción de competidores son nuevos en la disciplina rally raid. Les espera una acogida muy especial con la puesta en marcha de un curso de formación y una evaluación de sus habilidades y aptitudes por parte de profesionales a través del Road to Dakar Challenge que ha elegido el Andalucía Rally 2021 para estrenar su nueva fórmula.

MÁXIMA SEGURIDAD

Para garantizar la seguridad de las zonas atravesadas por la carrera y para hacer frente al importante aumento del número de competidores (+100% de coches, +40% de motos), el Andalucía Rally ha recibido la ayuda de 1100 comisarios locales, que serán supervisados por la Guardia Civil. Si sumamos los 200 miembros de la organización, esto representa una proporción de 5 organizadores por 1 competidor. A esto hay que añadir 5 helicópteros: 2 de la policía y 3 de la organización. David Castera: «un montaje excepcional”.

Tras ser la primera prueba del mundo que el pasado mes de octubre permitió a los motoristas y a los quads probar el airbag durante la carrera, el Andalucía Rally 2021 será la primera prueba después del Dakar en hacerlo obligatorio.

La carrera se celebrará íntegramente a puerta cerrada en la magnífica hacienda El Rosalejo. Una burbuja sanitaria vuelve a proteger a la población de Andalucía y a toda la caravana. Para acceder al parque de asistencia por primera vez, todas las personas acreditadas deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada 72 horas antes de su llegada. Los contactos entre los competidores, los miembros de la organización y los medios de comunicación se reducirán al mínimo, de acuerdo con las condiciones definidas por la organización. A lo largo del rally, un equipo «anti-covid» se encargará de velar por la aplicación escrupulosa de estas normas.

LA ESCUELA DE RALLY-RAID

El Road to Dakar Challenge, puesto en marcha por A.S.O. este año en el Andalucía Rally, premia al mejor debutante en las categorías Moto/Quad Rally y SSV-T4 por un lado, y Moto/Quad Enduro Cup por otro. 43 pilotos de motos y quads y 8 de SSV intentarán ganar una inscripción para la próxima edición del Dakar. Para los 15 competidores de la Copa de Enduro que optan a una inscripción en el Rallye du Maroc 2021, ¡las probabilidades están en su contra! Además de estos grandes premios, a partir de ahora, ¡todos los participantes serán ganadores!

David Castera: «Queremos acompañar a los recién llegados para que dominen mejor su aventura. Todavía hay demasiados que subestiman el Dakar. Entrenaremos a los competidores en Iritrack, GPS y navegación. Cyril Despres hablará con ellos cara a cara y les enseñará cómo afrontar su primera carrera, les guiará y les aconsejará. Además, los cuarenta motoristas inscritos pasarán por las manos de Xavier Feuillée, preparador físico especializado, en particular, en pilotos como Sébastien Ogier en el WRC o Esteban Ocon en la F1. Los pondrá a prueba física y psicológicamente. Los entrenadores elaborarán una evaluación y recomendaciones sobre los puntos a trabajar. Al final del Andalucía Rally 2021, a los que tengan un gran nivel se les dará el ok para la gran prueba.  Llevar a los demás al Dakar en siete meses seria precipitado y por eso les ofreceremos dos opciones. O bien seguir progresando y participar en el Rallye du Maroc 2021 o hacer un segundo curso de tres días que también tendrá lugar durante esta carrera para evitar un gasto en el presupuesto más importante de la inscripción. Al final de una u otra opción, podemos aceptar que participen en el Dakar o por el contrario, también cabe la posibilidad de que sean rechazados. Decirles que no a veces es hacerles un favor».

Cruzar la línea de meta de uno de estos rallies no implica una admisión automática al Dakar. Los exámenes ya no son válidos, y serán sustituidos por una formación continua. La nueva generación de la disciplina podrá contar con la experiencia de Cyril Despres, que ha disputado trece Dakars en moto (¡cinco de ellos con victoria!) y seis en coche.

Cyril Despres: «Me siento muy honrado de desempeñar este papel, la seguridad en el rally raid es muy importante para todos nosotros».

PRIMERA ETAPA

Antes de empezar las cuatro etapas del 13 al 16 de mayo, con un total de 1.473 km, de los cuales 1.086 son cronometrados (74%), los competidores tendrán que realizar una primera prueba obligatoria mañana por la tarde. Tras 52 km de enlace, entrarán en un sector cronometrado de 8 km. Este es un sector de clasificación para los coches; los diez pilotos más rápidos podrán elegir su posición de salida para la primera etapa, de acuerdo con el reglamento de la FIA. Los tiempos que se hayan conseguido en este sector se contabilizarán para el resto de la carrera. La Súper especial para las motos saldrá al día siguiente siguiendo el orden de los tiempos realizados. Se aplicará un coeficiente de 4 a sus tiempos para animarles a dar lo mejor de sí mismos y evitar cualquier estrategia de posicionamiento en la salida.

27 nacionalidades estarán representadas en la línea de salida. Una caravana con acento español (18%), pero también francés (38% de los concursantes), holandés (7%), portugués e italiano (5% cada uno), que tendrán un solo idioma durante la semana: ¡el roadbook!

Información: Dakar