El equipo número 25 del Algarve Pro Racing formado por Kyffin Simpson, James Allen y Alex Lynn terminó segundo bajo la lluvia en la última carrera de la European Le Mans Series 2023 para coronarse LMP2 y campeones generales, de pilotos y equipos de ELMS por primera vez y recibir la automática. Invitación a las 24 Horas de Le Mans del año que viene.
Una gran tormenta provocó que las 4 Horas de Portimão comenzaran tarde detrás del Safety Car, recibieran Bandera Roja y luego se reiniciaran durante las últimas tres horas, con un Safety Car retrasado y varios períodos de pista amarilla completa antes de que se agitara el cuadro.
El United Autosports USA número 22 tomó la delantera y la mantuvo hasta la bandera a cuadros para registrar su segunda victoria del fin de semana y asegurar la posición de subcampeón y la importante segunda invitación a las 24 Horas de Le Mans de 2024.
Proton Competition aseguró su cuarto título ELMS LMGTE con el Porsche 911 RSR-19 número 16 conducido por Ryan Hardwick, Zach Robichon y Alessio Picariello ganando la carrera para convertirse en los últimos campeones de LMGTE antes del cambio a LMGT3 en 2024.
Ganadores de la carrera LMGTE y campeones de ELMS 2023: Alessio Picariello, Ryan Hardwick y Zach Robichon
El trío AF Corse número 83 formado por François Perrodo, Matthieu Vaxiviere y Ben Barnicoat también selló los títulos de pilotos y equipos LMP2 Pro/Am con estilo al ganar la clase y terminar cuarto en la general en las difíciles condiciones de carrera. Ben Barnicoat fue empujado hasta la bandera a cuadros por sus rivales del campeonato en el COOL Racing Oreca número 37, con Malthe Jakobsen cruzando la línea a solo 0,631 segundos detrás del Oreca número 83.
Con los títulos de LMP3 decididos al final de las 4 Horas del Algarve el viernes, solo estaba en juego la gloria de ganar la última carrera de la temporada. El Eurointernational Ligier-Nissan número 11 de Matt Bell y Adam Ali, que irrumpió en las difíciles condiciones, el dúo británico-canadiense terminó más de una vuelta por delante del campeonato ganando el COOL Racing Ligier número 17.
Ganadores de la carrera LMP2 Pro/Am y campeones de 2023, François Perrodo, Matthieu Vaxiviere y Ben Barnicoat
Informe completo de la carrera: salida retrasada, coche de seguridad y bandera roja.
Las lluvias torrenciales obligaron a retrasar la salida de la carrera 90 minutos antes de que se tomara la decisión de empezar la carrera detrás del coche de seguridad. Sin embargo, después de dos vueltas, la carrera fue detenida con bandera roja y los coches se alinearon en la parrilla durante 45 minutos mientras amainaba la fuerte lluvia. Con el cronómetro aún corriendo, los equipos observaban ansiosos el tiempo y fue con un suspiro de alivio que la carrera se puso en marcha una vez más detrás del Safety Car cuando faltaban 3 horas y 10 minutos para el final.
La carrera se puso verde a las 15:30 con el United Autosports USA Oreca número 22 de Phil Hanson tomando la delantera en la curva 3, adelantándose a Paul Lafargue en el IDEC Sport Oreca número 28. Lafargue retrocedió cuando Manuel Maldonado lo adelantó en el Panis Racing número 65 y el Algarve Pro Racing número 25 de Kyffin Simpson.
En medio de la fuerte lluvia levantada por los neumáticos Goodyear y Michelin para lluvia, el orden cambió en las condiciones difíciles. La sesión informativa del campeón de 2023 del COOL Racing Ligier número 17, Adrien Chila, se puso a la cabeza de LMP3 antes de que Matt Bell, en el Eurointernational número 11, se adelantara y se dispusiera a construir una gran ventaja sobre el resto del campo de LMP3. En condiciones de humedad, Ligier de Bell se las arregló mejor que algunos de los coches LMP2 y lideró todo el campo LMP2 Pro/Am en unas pocas vueltas.
Inicio de la carrera, Phil Hanson cierra y pasa a Paul Lafargue cuando la carrera se pone verde
Ryan Hardwick estaba aprovechando al máximo su pole en LMGTE, liderando el camino con el Proton Competition Porsche número 16, adelantándose al Kessel Racing Ferrari número 57 de Takeshi Kimura y al Proton Competition Porsche número 77 de Christian Ried. Ried se salió de la pista en la T13 y cayó al noveno puesto .
René Binder en el equipo Duqueine número 30 también estaba avanzando, pasando a Kyffin Simpson por el tercer puesto en la vuelta 8 y luego quedó segundo dos vueltas más tarde pasando al Oreca de Maldonado en la T5. Salih Yoluç se adelantó a Giorgio Roda para tomar el liderato del LMP2 Pro/Am, pero luego cayó a la tercera posición un par de vueltas más tarde.
Phil Hanson había conseguido una ventaja de 20 segundos en la vuelta 18 mientras René Binder intentaba llegar a un acuerdo con el piloto británico. El austriaco estaba 15 segundos por delante del Panis Racing número 65, con Maldonado luchando contra un desafío decidido de Kyffin Simpson.
Duncan Cameron pasa a Jens Moller
En LMGTE, Duncan Cameron subió al segundo lugar con el Ferrari Spirit of Race número 55, superando a Jens Moller en el Aston Martin Vantage de GMB Motorsport número 44. Luego, Cameron salió detrás del Porsche líder, alcanzando y adelantando a Hardwick en la curva 1.
El Porsche de Michael Fassbender perdió el alerón delantero derecho después de chocar contra el TF Sport Aston Martin número 72 de Arnold Robin. Fassbender tuvo que venir a reparar y luego tuvo que cumplir una penalización de Stop and Go por la colisión. Además, se desplegó una bandera amarilla durante dos minutos para permitir la recuperación de los restos arrojados por el Porsche en la recta de meta.
Charlie Eastwood estaba al volante del Racing Team Turkey Oreca número 34, pero el Ferrari JMW Motorsport número 66 de Martin Berry lo golpeó y giró. Ambos autos se pusieron en marcha después de un breve retraso, lo que los dejó a ambos en el orden, y Berry recibió una penalización por causar el accidente.
Ryan Hardwick estaba entonces luchando duro para mantener su segundo lugar en LMGTE frente a Jens Moller en el Aston Martin número 44, pero el estadounidense aguantó hasta que entró en boxes para entregarle el coche a Zach Robichon.
no83 AF Corse Oreca – LMP2 Pro/Am líder
Mientras tanto, las nubes empezaron a disiparse y el sol empezó a brillar, lo que combinado con el fuerte viento había empezado a secar la pista. Marino Sato se hizo cargo del Oreca número 22 de United Autosports USA y Hanson le dio una ventaja de 75 segundos. Detrás de él, el Panis Racing número 65 de Tijmen Van Der Helm se acercaba lentamente, con Nico Pino en el Duqueine Team Oreca desafiando al piloto holandés.
Matthieu Vaxiviere también estaba avanzando en el campo con el número 83, tomando el liderato de LMP2 Pro/Am sobre el Nielsen Racing Oreca número 24 con menos de dos horas en el reloj.
Matt Griffin lideraba LMGTE después de las paradas en boxes en el Ferrari Spirit of Race número 55, con Zach Robichon a la carga manteniendo su honestidad.
Matt Bell todavía lideraba LMP3 antes de entregar el Ligier a Adam Ali, el canadiense quedó detrás del Ligier de competición Inter Europol número 13 de Kai Askey y el Ultimate Ligier número 35 de Jean-Baptiste Lahaye.
El Nielsen Racing Duqueine número 7 de Ryan Harper-Ellam fue tocado por el Ultimate Ligier número 35 y giró para recoger el Algarve Pro Racing Oreca número 20 de Jack Hawksworth en la T3.
Sato entregó el Oreca número 22 a Oliver Jarvis cuando quedaban 85 minutos, justo antes de que saliera el coche de seguridad para recuperar al Duqueine número 7 varado y también a su compañero de equipo Nelson Piquet Jr, el brasileño que se salió de la pista con el Oreca número 21 de United Autosports USA en un incidente separado.
El Oreca número 22 de United Autosports USA lidera la carrera
El coche de seguridad significó que la ventaja acumulada por el Oreca número 22 fue cancelada y en el reinicio Jarvis tuvo que defenderse del desafío de Neel Jani en el Duqueine Team Oreca y Paul-Loup Chatin en el IDEC Sport Oreca número 28.
El Ultimate Ligier número 35 se salió de la pista dos veces, dejando a Lahaye fuera de la contienda por la victoria en LMP3 y devolviendo a Adam Ali el liderato de la clase.
Alessio Picariello, en el Porsche Proton Competition número 16, lideraba el LMGTE, pero su compatriota belga Ulysse De Pauw, en el Ferrari AF Corse número 51, había superado al Porsche número 77 y estaba acortando la distancia con el coche líder.
Cuando faltaban 30 minutos para el final, el Panis Racing Oreca número 65 de Job van Uitert hizo un trompo después del contacto con el Duqueine Team Oreca número 30, mientras que el segundo clasificado, IDEC Sport Oreca, se fue a la grava en un incidente separado, lo que provocó una amarilla completa.
En la reanudación, Jarvis aventajó a Jani por sólo 2,3 segundos y Alex Lynn, en el APR Oreca número 25, fue tercero, a 1 segundo de Jani. Luego, Jani recibió una penalización por causar el trompo anterior de Van Uitert, lo que hizo que el auto número 30 volviera a la sexta posición.
El Porsche Proton Competition número 16 se lleva el aplauso del equipo tras la bandera a cuadros
El RLR MSport Ligier número 5 de Valdemar Eriksen se salió de la pista hacia las barreras de neumáticos a gran velocidad en la T1, provocando otro FCY a 20 minutos del final, y el danés salió ileso del coche.
Se repararon las barreras y la carrera volvió a ponerse verde. El Oreca número 22 ahora estaba bajo la presión de Alex Lynn, mientras que Ben Barnicoat, que lideraba LMP Pro/Am en el AF Corse Oreca número 83, estaba siendo perseguido duramente por el COOL Racing Oreca número 37 de Malthe Jakobsen.
Otro coche se salió de control en la T3, esta vez el COOL Racing Oreca número 47 de José María López y luego se declaró un último periodo FCY con 4 minutos en el reloj cuando el Porsche número 93, con Michael Fassbender de nuevo al volante, chocó contra el WTM número 12 por Rinaldi Racing LMP3, derribando la parte delantera dañada del 911 RSR.
Las celebraciones del podio de LMP2
La carrera se puso verde durante los últimos 90 segundos de la carrera con más contacto entre el Panis Racing número 65 y el Algarve Pro Racing número 25 en la T5 cuando Van Uitert intentó arrebatarle el segundo puesto a Alex Lynn. Lynn continuó en segundo lugar hasta la bandera a cuadros, y Van Uitert llegó a la meta en tercer lugar.
En LMGTE, el Ferrari AF Corse número 51 de Ulysse De Pauw terminó segundo en la carretera, pero recibió una penalización después de la carrera por no respetar el tiempo de conducción, lo que hizo que el coche cayera al séptimo lugar en su clase y ascendiera al Porsche Proton Competition número 77 al segundo y el Ferrari Spirit of Race número 55 a la tercera posición.
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El tradicional chapuzón en la piscina de los Campeones ELMS LMP2 2023
Conferencias de prensa posteriores a las carreras
Información: European Le Mans Series
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