El clima en Portugal seguía siendo ventoso y húmedo durante la primera de las dos sesiones de clasificación para la final de la Gran Temporada de ELMS en el Autodromo Internacional do Algarve. La clasificación del viernes por la mañana fue para la quinta ronda de las European Le Mans Series 2023, las 4 Horas del Algarve, que tendrá lugar el viernes por la tarde, con la bandera verde ondeando a las 14:45.

 

James Allen consigue un punto crucial en el campeonato para Algarve Pro Racing

LMP2: Algarve Pro Racing da un paso más hacia el título de 2023

El Algarve Pro Racing Oreca número 25 conducido por James Allen se llevó el punto del campeonato por la pole position, ampliando su ventaja a 18 puntos antes de las 4 Horas del Algarve de esta tarde.

El sol brillaba y la pista se estaba secando, pero todavía estaba mojada en el Sector 3 cuando los 7 coches LMP3 salieron a la pista. El Duqueine Team Oreca número 30 fue el más rápido en la primera vuelta con Neel Jani registrando un tiempo de 1m53.613. Laurents Hörr, en el IDEC Sport Oreca número 28, también hizo una apuesta temprana por el primer puesto de la parrilla, el piloto alemán registró un 1:51.102 antes de entrar a boxes para cambiar otro juego de neumáticos de lluvia.

Con seis minutos en el reloj, el Algarve Pro Racing Oreca número 25 llegó a lo más alto de las pantallas de cronometraje, y el australiano mejoró en cada vuelta hasta la bandera a cuadros, con una vuelta final de 1m48.674. Olli Caldwell fue el segundo más rápido, colocando al Oreca de competición Inter Europol número 43 en la primera fila con un tiempo de 1:49,555, 0,881 segundos por detrás del Oreca número 25.

El IDEC Sport Oreca número 28 fue tercero y el Panis Racing Oreca número 65 de Job Van Uitert cuarto.

***

Alexander Mattschull consigue su primera pole position para la ELMS

LMP2 Pro/Am: Alexander Mattschull consigue la pole para el Team Virage

El sol salió para el inicio del LMP2 Pro/Am, pero la pista todavía estaba muy mojada por la lluvia anterior. El Proton Competition Oreca número 99 de Giorgio Roda marcó el ritmo durante la mayor parte de la sesión de 15 minutos, y el piloto italiano mejoró en cada vuelta hasta los últimos 2 minutos de la sesión.

Salih Yoluç buscaba su quinta pole position de la temporada, y el turco estuvo a punto de salirse de la pista en la última curva, mientras Yoluç recuperaba el Oreca número 34 del Racing Team Turkey con una demostración de habilidad en las carreras. Luego se dedicó a encontrar algo de agarre y, faltando 1 minuto para el final, Yoluç marcó el mejor tiempo con 1m56.426, sólo 0.023s por delante de Giorgio Roda.

Sin embargo, el drama no terminó ya que el Team Virage Oreca número 19 de Alexander Mattschull iba aún más rápido y el piloto alemán cruzó la línea en 1m55.426, 1.046 s más rápido que el Racing Team Turkey Oreca número 34.

***

Manuel Espirito Santo – segunda pole consecutiva en LMP3

LMP3: Team Virage en la cima mientras fuertes lluvias interrumpen la sesión

La sesión de LMP3 comenzó mojado pero con una línea seca después de la clasificación de LMGTE. El equipo Virage Ligier número 8 del piloto portugués Manuel Espirito Santo marcó una vuelta inicial de 1m56.029 con el WTM número 12 de Rinaldi Racing Duqueine de Oscar Tunjo a 0,226 segundos en segundo lugar. Luego empezó a llover, lo que dificultó encontrar agarre en la pista.

La sesión terminó con los tiempos sin cambios, a pesar de una entrada tardía de Oscar Tunjo en el último minuto.

El líder del campeonato, el COOL Racing Ligier número 17 de Marcos Siebert, fue el tercero más rápido con una vuelta de 1m57.727, 0.205 segundos por delante del Eurointernational Ligier número 11 de Adam Ali en cuarto lugar .

***

Arnold Robin – no72 TF Deporte Aston Martin Vantage

LMGTE: TF Sport logra la pole en sesión húmeda

Una bandera muy mojada hizo que los 12 coches lucharan por el agarre y dos banderas rojas interrumpieron la sesión de 15 minutos. La primera bandera roja fue provocada por el Ferrari Spirit of Race número 55 de Duncan Cameron, el piloto británico se salió de la pista en la T1 antes de que se hubieran fijado los tiempos.

La sesión se reanudó cuando quedaban poco menos de 11 minutos en el reloj y el TF Sport Aston Martin Vantage número 72 de Arnold Robin fue el más rápido por delante de Christian Ried en el Porsche Proton Competition número 77. Cameron, que había recuperado el Ferrari sin ayuda, intentó conseguir la pole con dos vueltas rápidas, pero faltaban 2 minutos para el final, el Aston Martin número 72 volvió a situarse en lo más alto de las pantallas de cronometraje.

En el último minuto, el Porsche Proton Competition número 93 de Michael Fassbender se salió de la T11 hacia la trampa de grava y se mostró la segunda bandera roja para poner fin a la sesión.

El TF Sport Aston Martin número 72 comenzará las 4 Horas del Algarve encabezando la parrilla de la LMGTE después de que Arnold Robin registrara una vuelta de 2m01.872, 0.958s por delante de Johnny Laursen en el Ferrari de Fórmula Racing número 50. Duncan Cameron fue el tercero más rápido con el Ferrari Spirit of Race número 55, pero su mejor vuelta fue eliminada por provocar la primera bandera roja de la sesión, por lo que el Aston Martin GMB Motorsport número 44 de Jens Moller terminó la sesión en tercer lugar, por delante del Proton Competition número 77. Porsche de Christian Ried.

HAGA CLIC AQUÍ para ver los resultados de la clasificación para las 4 Horas del Algarve.

Información: European Le Mans Series