La 10ª edición del Rally de Merzouga Afriquia está en marcha! 127 competidores, entre ellos cuatro ciclistas femeninas que fervientemente a participar en el próximo Dakar, abordaron A 208 km de longitud del bucle interminable alrededor Xaluca el lunes. Adrien Van Beveren (Yamaha) dominó la etapa moto, con Axel Dutrie (Yamaha), ganador de la carrera quad y Nasser Al-Attiyah victorioso en el lado lateral por categoría.

Historia del día. Chicas sueño de las carreras del Dakar también!

Estas sonrisas son una vista bastante inusual en el vivac. De Sudáfrica Kristen Landman y Calheine Perry, Grecia Polytimi Kriakopoulou y de Andorra Margot Llobera están radiantes. Los cuatro ciclistas femeninas en el Merzouga Rally Afriquia tienen un objetivo en mente: a partir del Dakar en enero próximo. «Venir aquí es una gran oportunidad para seguir mejorando y asegurar un boleto para el Dakar», explica Margot Llobera. «No estoy acostumbrado a que abordan las dunas», subraya Polytimi Kriakopoulou. «De vuelta en Grecia, sólo se ve la arena en la playa!»

Mientras tanto, Kristen Landman y Calheine Perry podría convertirse en la primera mujer sudafricana para iniciar el Dakar en 2020. «Siempre ha sido un sueño para mí, pero si quiero que se haga realidad, tengo que ser paciente y aprender a luchar en el pista», dice Perry Calheine. «Nuestro proyecto ha despertado el interés de la gente en África del Sur, por lo que es una motivación extra», emite un sonido Kristen Landman. Sin embargo, absolutamente no quieren obtener un pase libre. «Una vez que se pone el casco, todo es lo mismo para los hombres y las mujeres», confirma Margot Llobera. «Es un reto difícil, pero es la misma para todos.»

Etapa del día. Van Beveren extrae sangre por primera vez: Había un montón de piernas que pican por ahí! Los competidores tomaron sus máquinas a dar una vuelta a 2 km prólogo del domingo, ganado por Michael Metge (Sherco) en la categoría de motos y Nasser Al-Attiyah (Can-Am) de lado a lado. «Fue rápido, pero nos dio una idea de lo que podemos esperar de esta semana», destaca el ciclista francesa Charlie Herbst (KTM). Fue una noche laboriosa para los competidores, que pasó el tiempo estudiando minuciosamente sus libros de ruta por delante de la etapa inaugural.

El abridor de 208 kilometros, con un sector de la duna grande, era un asunto brutal. Sin embargo, de Yamaha Adrien Van Beveren se inmutó y aplastó la oposición, superando Štefan Svitko (KTM) por 5’12 «y Michael Metge (Sherco) por 8’13» en la línea. Axel Dutrie y Clément Jay hizo un 1-2 para el equipo del rally Drag’on en la carrera de cuatro. Mientras tanto, Nasser Al-Attiyah ganó el Side by Side etapa sin romper a sudar. Un curso de navegación GPS se le dio en el Hotel Xaluca después de la etapa. «Estoy aprendiendo mucho», subrayó copiloto francés Arnaud Verdoy. «Estoy mirando adelante a poner en práctica mañana!»

Adrien Van Beveren (1 pt en motos, Yamaha, FRA): «Me perdió mi navegación en el prólogo y perdió algún tiempo que quería hacer bien esta mañana, así que me puse un ritmo alto para tratar de ganar la etapa y abierto una brecha considerable. Fui rápido pero sin tirar una cana al aire por completo. Mañana será otro día, y esta vez voy a ser la apertura de la carrera.»

Axel Dutrie (1 pt en quads, Yamaha, FRA): «Se siente bien estar de la competición después de mis problemas mecánicos en el Dakar, la posibilidad de golpear la pista de nuevo me hizo sentir un poco de miedo, incluso le pregunté a mis mecánicos para tomar. la junta de la cabeza, aparte de ayer para asegurarse de que todo estaba en orden. Yo no quiero ir a la ofensiva actual, teniendo en cuenta que se trataba de una etapa con la navegación difícil. Pero estoy encantado de dar comienzo a la manifestación con una victoria!»

Dani Solà (España, de lado a lado): «El último Dakar fue una experiencia increíble, a pesar de que un mecánico me envió a casa Estoy ansioso por seguir mejorando y el Merzouga Rally Afriquia es el lugar ideal para esto sé. hasta qué punto esta carrera empuja a su navegación y habilidades de manejo. Este es mi primer paso hacia un posible regreso al Dakar».

Clasificación Provisional Etapa 1

MOTOS

1-     Adrien Van Beveren (Yamaha) 3 h 29’10 »

2-     Štefan Svitko (KTM) + 5’12 »

3-     Michael Metge (Sherco) + 8’13 »

QUADS

1-     Axel Dutrie (Yamaha) 4 h 31’18 «

2-     Clément Jay (Yamaha) + 4’04 «

3-     Viel Facondo (Yamaha) + 36’14 »

Lado a LADOS

1-     Nasser Al-Attiyah (Can-Am) 3 h 52’33 »

2-     Dani Sola (Can-Am) + 19’40 »

3-     Frédéric Pitout (Can-Am) + 36’14 »

PROGRAMA: Etapa 2: Xaluca-Xaluca (212 km).

Etapa del martes se llevará a los competidores en un nuevo lazo alrededor del Xaluca Hotel, donde la carrera se ha establecido su campamento. Los controladores y los pilotos se enfrentarán a una especial de 212 kilometros dividida en dos partes. A 86 km de largo, la primera parte es la más difícil, ya que cuenta con las dunas de Erg Chebbi, el punto de referencia para el que la región es famosa Merzouga. Después de un tramo neutralizado, los competidores se abordarán con los 120 km restantes, que son más rápidos, pero poner un mayor énfasis en la navegación. «Entendiendo que la prisa hace que los residuos es la clave del éxito», subraya el director deportivo Edo Mossi. Los participantes recibirán un curso de navegación en la parte final de la etapa.

Etapa 2.- Aquí     /     Etapa 3.- Aquí     /     Etapa 4.- Aquí     /     Etapa 5.- Aquí

Información: Rally Merzouga