Robert Kubica, Yifei Ye y Robert Shwartzman consiguieron la primera victoria de la temporada para el equipo AF Corse Ferrari No. 83 después de una dramática hora final en COTA que les permitió ganar por solo 1,7 segundos.
La victoria del Ferrari 499P amarillo aseguró que haya habido seis ganadores diferentes en cada una de las rondas del FIA WEC 2024 en lo que va de la temporada, con solo dos carreras restantes en el calendario.
65.089 aficionados vieron la emocionante acción que se desarrolló en COTA mientras Shwartzman defendía el liderato de un Kamui Kobayashi volador en el No. 7 Toyota Gazoo Racing GR010 Hypercar y se aferraba a la victoria por solo 1.780 segundos, el segundo final más ajustado entre fabricantes rivales en la historia del WEC.
El notable final se produjo porque se consideró que el ex líder Kobayashi no había disminuido la velocidad lo suficiente debido a las banderas amarillas que se desplegaron para recuperar el Peugeot 9X8 varado de Paul di Resta hacia el final de la carrera.
Eso significó que el piloto japonés tuvo que completar una penalización de drive through, lo que significó que quedó detrás del Ferrari AF Corse de Shwartzman, quien luego tuvo que mantener la calma mientras Kobayashi lo perseguía hasta la bandera a cuadros. La diferencia de 1,7 segundos entre los dos fue la segunda más pequeña entre dos fabricantes rivales en la historia del WEC.
El Ferrari amarillo de AF Corse se convirtió en el primer Ferrari cliente en ganar una carrera de autos deportivos reconocida internacionalmente en más de 50 años en un día en el que el Cavallino Rampante también celebró la victoria en su Gran Premio de casa en Monza.
Kubica se puso en cabeza en la primera hora de carrera, cuando adelantó al poleman Antonio Giovinazzi con el Ferrari 499P nº 51. El italiano parecía tener posibilidades hasta que un trompo mientras doblaba al Peugeot de Stoffel Vandoorne y un problema técnico acabaron con su carrera y la de sus compañeros de equipo James Calado y Alessandro Pier Guidi.
El Ferrari AF Corse 499P Hypercar de Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y Miguel Molina pasó la mayor parte de la carrera en tercera posición, que mantuvieron hasta la bandera a cuadros. Los 15 puntos aseguraron que el trío se acercara a los líderes de la temporada en puntos Kevin Estre, Andre Lotterer y Laurens Vanthoor, quienes terminaron la carrera en sexto lugar.
Hubo más decepción para Toyota cuando el No. 8 GR010 Hypercar conducido por Sébastien Buemi recibió dos penalizaciones, la más severa de las cuales fue una penalización de 30 segundos de parada y arranque después de un altercado en la pista con el Porsche de Kevin Estre.
En cuarta posición quedaron los favoritos locales Cadillac Racing con Alex Lynn y Earl Bamber logrando su mejor resultado de la temporada, mientras que Alpine también logró su mejor puntuación con el auto No. 35 de Ferdinand Habsburg, Charles Milesi y Paul-Loup Chatin asegurando la quinta posición.
El triunfante equipo No.83 AF Corse Ferrari también se llevó el trofeo de la Copa del Mundo FIA Hypercar para cerrar la brecha con el equipo No.12 Hertz Team Jota que sufrió varios problemas técnicos a lo largo de Lone Star Le Mans.
- La victoria parecía estar en camino para Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck de Vries se llevan la victoria en el Toyota Gazoo Racing No. 7
- El trío de Toyota, que estaba a punto de conseguir su segunda victoria de la temporada tras ponerse en cabeza en la quinta hora, vio frustradas sus esperanzas cuando Kobayashi recibió una penalización de drive-through por no reducir la velocidad lo suficiente ante una bandera amarilla ondeante para recuperar el Peugeot 9X8 No.94 varado.
- Completando el podio y consiguiendo el 1-3 de Ferrari en Texas estuvo el Ferrari AF Corse 499P Nº 50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen.
- Los seis primeros puestos los completaron el Cadillac Racing V-Series.R en cuarta posición, liderando los puntos del campeonato el Alpine nº 35 de Charles Milesi, Ferdinand Habsburg y Paul-Loup Chatin y el BMW M Team WRT nº 20 de Robin Frijns, Rene Rast y Sheldon van der Linde.
- El Porsche Penske nº 6 de Andre Lotterer, Kevin Estre y Laurens Vanthoor ocupa el séptimo puesto y ve reducida su ventaja en puntos en la lucha por el título
- El Toyota nº 8 es penalizado por contacto evitable tras el polémico incidente entre Sébastien Buemi y Kevin Estre en el Porsche nº 6 en la penúltima hora
- El Porsche 963 nº 38 del Hertz Team Jota de Oliver Rasmussen, Jenson Button y Phil Hanson consigue su segunda victoria consecutiva en la Copa del Mundo de la FIA
HAGA CLIC AQUÍ para ver el resultado
Información: FIA WEC
Aún no hay comentarios