- La Fórmula E continúa dando forma al futuro de la movilidad eléctrica al proporcionar un banco de pruebas de alto rendimiento para los fabricantes de automóviles globales
- Nissan utilizó los campos de pruebas de Fórmula E para mejorar el Nissan Leaf; la capacidad de la batería aumentó en un 181% y la autonomía en un 184%
- El I-PACE totalmente eléctrico de Jaguar aumenta la eficiencia de la batería en un 10 % gracias a la tecnología de Fórmula E
- Hankook desarrolló el neumático iON Race para la era GEN3 (temporadas 9 y 10) de la Fórmula E, utilizando un 26 % de materiales sostenibles para combinar rendimiento y sostenibilidad.
- Porsche desarrolló el modo de ataque del Taycan Turbo GT, que puede proporcionar impulsos temporales repetidos de hasta 120 kW de potencia adicional, a partir de las carreras de Fórmula E.
Londres, Reino Unido, (9 de septiembre de 2024).– La Fórmula E celebra hoy el Día Mundial de los Vehículos Eléctricos destacando los avances tecnológicos clave que se han desarrollado con la tecnología de la serie durante la última década, demostrando que es el mejor banco de pruebas para mejorar la innovación actual en vehículos eléctricos.
Con más de 40 millones de vehículos eléctricos en circulación y casi el 20 % de las ventas de automóviles nuevos ya son eléctricos, la revolución de los vehículos eléctricos se ha afianzado firmemente. A la cabeza de la innovación en este ámbito se encuentra la Fórmula E, el principal campeonato de carreras totalmente eléctrico del mundo, en el que los principales fabricantes utilizan la competencia en la pista para acelerar la tecnología de los vehículos eléctricos en el mundo real.
Si bien la Fórmula E es un espectáculo en sí misma, el campeonato también sirve como catalizador para desarrollar y perfeccionar la tecnología de los autos eléctricos en las calles para su uso en el mundo real. La Fórmula E lleva la tecnología de las carreras a la carretera, ya que algunas de las marcas de autos y deportes de motor más importantes se enfrentan utilizando las carreras callejeras de la ciudad como campo de pruebas.
Jaguar: de la pista a un futuro totalmente eléctrico
El fabricante británico Jaguar volvió a competir en octubre de 2016, convirtiéndose en el primer fabricante de lujo en sumarse al campeonato de vehículos totalmente eléctricos. Al mismo tiempo, Jaguar tenía en desarrollo su primer coche totalmente eléctrico y, en 2018, Jaguar sacó al mercado el I-PACE. En 2024, los aprendizajes técnicos de ocho años de pruebas en las calles de la ciudad a través del Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA han tenido un gran éxito a la hora de acelerar el desarrollo de la gama de vehículos eléctricos de Jaguar. A medida que Jaguar se embarca en su emocionante viaje hacia un futuro totalmente eléctrico a partir del año que viene, competir en el Campeonato Mundial de Fórmula E ABB FIA permite al equipo innovar e impulsar el liderazgo técnico tanto en la pista como en la carretera.
Nissan: actualización del mundialmente famoso Nissan Leaf
Desde su ingreso a la Fórmula E, Nissan ha aprovechado su experiencia en vehículos eléctricos para desarrollar el nuevo sistema de propulsión de su monoplaza de competición. A su vez, los aprendizajes en la pista darán forma a la próxima generación de vehículos eléctricos del fabricante japonés.
Nissan, que participa en la serie desde la quinta temporada, ha aplicado sus conocimientos a la pista en uno de los coches eléctricos más populares del mundo: el Nissan Leaf. Desde el inicio de la serie en 2014, la capacidad de la batería del Leaf ha aumentado un 181 por ciento, de 22 KWh en 2014 a los 62 KWh del modelo actual. Para los conductores habituales, la autonomía de la batería del Leaf ha aumentado un 184 por ciento, de 135 km en 2014 a 384 km, lo que supone un mayor kilometraje con una sola carga, lo que convierte a los vehículos eléctricos en una alternativa realista a los coches con motor de combustión para desplazamientos diarios y viajes más largos.
Hankook: innovación en neumáticos sostenibles
La colaboración de la Fórmula E con Hankook ha dado como resultado el desarrollo del neumático iON Race para la era GEN3, que combina el máximo rendimiento con la sostenibilidad. El neumático está fabricado con un 26 % de caucho sostenible, lo que subraya el compromiso de Hankook con la tecnología ecológica y, al mismo tiempo, ofrece un rendimiento de alta velocidad en las intensas condiciones de las carreras eléctricas.
Porsche: pionero con el Taycan
La presentación del Taycan Cross Turismo en 2021 marcó la entrada de Porsche en el mercado de vehículos eléctricos de alto rendimiento, resultado directo de su participación en la Fórmula E. El conocimiento adquirido en las carreras de la serie eléctrica más competitiva del mundo también está dando forma a la futura gama de Porsche, que combina el lujo con la ingeniería ecológica. Ahora, con su reciente actualización, el modo de ataque del Taycan Turbo GT, que puede proporcionar impulsos temporales repetidos de hasta 120 kW de potencia adicional, el fabricante de automóviles alemán muestra transferencias tecnológicas directas de la carrera a la carretera que benefician a los consumidores de hoy.
Sentando las bases para el futuro de la movilidad
A medida que la Fórmula E entra en su segunda década, el campeonato sigue siendo el campo de pruebas definitivo para la tecnología de vehículos eléctricos de próxima generación. Los fabricantes de todo el mundo están aprovechando las innovaciones desarrolladas en la pista para crear vehículos de alto rendimiento y eficiencia energética que están redefiniendo el futuro del transporte. La Fórmula E no solo está dando forma al futuro del automovilismo, sino que está impulsando al mundo hacia soluciones de movilidad sostenible.
Información: ABB FIA Formula E World Championship
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