Silao, Gto., (25 de agosto 2023).- Como parte de los programas de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Pirelli México, se celebró la clausura del primer ciclo del Programa de Formación Integral, Rodando Juntos por la Niñez. Este proyecto se realizó por medio de un convenio con Fondo Unido y en colaboración con el Centro de Responsabilidad Social de Puerto Interior de Silao, Guanajuato en donde se ubica Pirelli México.

Este programa tiene el objetivo de brindar formación a los niños en cinco áreas clave para la reconstrucción del tejido social. Lo cual se lleva a cabo con la impartición de talleres educativos semanales a niños de las comunidades vecinas a Puerto Interior, todas pertenecientes a Silao, A la clausura acudieron los niños integrantes del programa, sus familias, directivos y empleados de Pirelli, Fondo Unido y Puerto Interior, quienes presenciaron la graduación de la primera generación de Rodando Juntos por la Niñez y el lanzamiento del siguiente ciclo con los nuevos niños que se sumaran al programa, el cual promete ser igual de trascendente para los participantes y sus comunidades.

Las cinco áreas clave en las cuales se trabajó para la reconstrucción del tejido social fueron: Habilidades socioemocionales, preparando a los niños para conocerse e identificar sus emociones y así relacionarse positivamente en una vida en sociedad. Reforzamiento Educativo, donde se refuerzan los conocimientos en las principales asignaturas escolares de acuerdo con su edad y nivel escolar.

Salud. Se busca desarrollar buenos hábitos de salud e higiene personal en los niños. Cuidado del Medio Ambiente, se concientiza sobre el cuidado de nuestro entorno, enseñando algunas acciones que ayuden a impactar y mejorar positivamente en su comunidad y su casa.

Proyecto de Vida, Se realizan diferentes actividades y talleres con los niños, donde se plantean qué quieren ser cuando sean adultos partiendo de la situación actual y de su comunidad, enseñándoles y mostrando diferentes alternativas y formas de cómo lograrlo.

Para lograr lo anterior, a lo largo de un año y de manera semanal se llevaron a cabo diversas actividades, buscando impactar de manera positiva a los participantes.

Destacan las siguientes actividades:

Campaña de salud visual. Incluyó la donación de lentes en beneficio de los niños que lo necesitaban. Feria de las profesiones y oficios, en la que los niños se caracterizaron de lo que querían ser de grandes. La reforestación, en la que los asistentes plantaron 40 árboles en el Centro de Responsabilidad Social. El taller de manejo de emociones, donde los niños aprendieron herramientas para gestionar correctamente sus emociones. Además, se realizaron visitas a centros educativos como el Instituto Politécnico Nacional.

Se sumó a este programa el trabajo voluntario de muchos empleados de Pirelli, algunos participaron con donativos económicos, para la entrega de lentes a niños. Otros participaron activamente como voluntarios durante las sesiones donde convivieron y compartieron con los integrantes, su experiencia de vida o profesional.

También se establecieron valiosas alianzas por ejemplo con el equipo de béisbol profesional Bravos de León que, con su presencia en algunas actividades, incluyendo la clausura, imprimió emoción y motivó a los asistentes, pues comparten con Pirelli un compromiso con la Responsabilidad Social y con el Medio Ambiente.

Se busca realizar este programa de manera permanente en el que los más de 150 niños beneficiados puedan aprender, divertirse y reflexionar sobre los contenidos impartidos y de esta manera generar un compromiso consigo mismos y con su entorno.

Jorge Martin Gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Sustentabilidad para la Región Norte América de Pirelli, comentó, “durante este año, los niños aprendieron sobre el medio ambiente, adquirieron nuevos hábitos para cuidar y mejorar su salud, reforzaron sus conocimientos académicos, adquirieron habilidades para su correcto desarrollo socioemocional y se plantearon metas para su futuro, todo en un ambiente de aprendizaje y gran diversión”.

La Generación 2022-2023 se gradúa de este programa, dejando un precedente muy importante en los proyectos de responsabilidad social que se realizan por parte de Pirelli y se da la bienvenida a la siguiente generación, 2023-2024.

Información: Pirelli México