• Leyendas de Baja han desfilado por los SCORE Trophy Trucks, como Rob, MacCachren, Iván Stewart y Larry Ragland

Ensenada, Baja California, México (19 de agosto 2024).- Hablar de los SCORE Trophy Trucks es hacerlo del espectáculo más grande en la tierra, clase que ya cuenta con 30 años de existencia, desde que surgió la idea de atraer a las empresas automotrices más importantes en la mente de Sal Fish, vehículos que han maravillado a millones de personas en los desiertos de Baja California, Baja California Sur, Nevada, Arizona y California, al igual que su fama se ha extendido más allá de las fronteras del continente americano, como ha sido en Asia, Europa y Oceanía.

Ya son 154 carreras dentro de “Los Monstruos del desierto”, clase para Trucks de tracción sencilla y doble tracción, al igual que más de 1000 caballos de fuerza o más, en algunos casos, con un costo de más de 1 millón de dólares y lo mejor en tecnología, siendo considerado por los fanáticos mexicanos como la Fórmula 1 del Off-Road.

Producto de diferentes documentales, como Dust to Glory y Dust to Glory 2, los SCORE Trophy Trucks también han aparecido en diferentes videos de empresas enfocadas en las carreras fuera de camino, o incluso videojuegos en consolas como Xbox 360 y Play Station 4, lo que habla del alto impacto de esta clase en este deporte.

Celebridades como el creador de la empresa de motocicletas, West Coast Choppers, Jesse James, uno de los dueños de los Dodgers de Los Ángeles en las Grandes Ligas, Bobby Patton, los expilotos de la serie Indy Car, Robby Gordon y Danny Sullivan, expilotos de la Serie Nascar como Jimmie Johnson, Brendan Gaughan y Justin Lofton, al igual que los ganadores del Rally Dakar, Nasser Al-Attiyah y Toby Price, han sido parte de los SCORE Trophy Trucks en por lo menos una ocasión, por mencionar algunos casos.

EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

Rob MacCachren, de 59 años de edad y de Las Vegas, Nevada, es el máximo ganador en la historia de 30 años en los SCORE Trophy Trucks, al sumar 20 triunfos por los desiertos de México y Estados Unidos, quien es considerado como el piloto más completo y ganador del Off-Road, quien fue también el primer campeón de esta clase, en 1994, como parte del equipo Venable Racing y los Rough Riders, proyecto que fue encabezado por la empresa Ford en su momento.

El palmarés del “Big Mac” es inmenso, lo ha ganado todo en este deporte, incluido 4 campeonatos de los SCORE Trophy Trucks, 1994, 2007, 2018 y 2021, con lo que ahora está viviendo una nueva etapa en su carrera deportiva, como piloto oficial del equipo Fastball Racing y enfocado en mejorar la más nueva versión de Jimco, un SCORE Trophy Truck de doble tracción.

MacCachren ganó la Baja 1000 en los SCORE Trophy Trucks en 2007, como parte del equipo Riviera Racing junto a Mark Post y Carl Renezeder, luego en 2014, 2015 y 2016, de la mano de Jason Voss y Andy McMillin, para volver a la cima en 2021 y 2022 con Luke McMillin, a bordo del No. 1 Mark McMillin Racing Chevrolet 1500.

ANDY A LA CAZA DEL “BIG MAC”

Andy McMillin, de 36 años de edad y de San Diego, California, es un talento fuera de serie, aprendiendo mucho de los secretos de este deporte por parte de su difunto abuelo Corky McMillin, al igual que su padre Scott McMillin y su tío Mark McMillin, quien cuenta con 12 triunfos en la historia de los SCORE Trophy Trucks, por lo que es el piloto en activo, que puede darle alcance en un futuro a la cifra de 20 victorias de Rob MacCachren.

“Bebo” McMillin, ha establecido alianzas de lujo en este deporte, al lado de Robby Gordon, ganando en 2006 la Baja 1000 en los SCORE Trophy Trucks y el general del evento peninsular, o también con el mismo “Big Mac”, imponiéndose en “La Madre de todas las carreras fuera de camino” a su lado, en 2014 y 2015.

Ahora como parte del equipo Mark McMillin Racing al lado de su primo Dan McMillin, de 36 años de edad y de San Diego, California, Andy está aportando su pasión por este deporte, su habilidad al volante y su experiencia en los desiertos de Baja California para pelear por la bandera a cuadros en las 4 fechas del Campeonato Mundial del Desierto 2024 de SCORE.

“TAVO”, EL MEXICANO MÁS GANADOR

Gustavo “Tavo” Vildósola Junior, de 42 años de edad y de Mexicali, Baja California, es el piloto mexicano con más triunfos en los SCORE Trophy Trucks con 7, varios de ellos al lado de su padre Gustavo Vildósola Señor, quien ganó la edición 56 de la SCORE Baja 1000 al lado de Bryce Menzies y Andy McMillin, en un recorrido histórico, al iniciar la carrera por primera vez en el puerto de La Paz, Baja California Sur.

“Tavo” es el actual líder de los SCORE Trophy Trucks en el Campeonato Mundial del Desierto 2024 de SCORE, con 239 puntos, todavía en la búsqueda de su primera corona en esta clase con su equipo Vildósola Racing, quien cuenta con un manejo muy agresivo y millas de fanáticos mexicanos en este deporte.

UNOS TERRIBLES MUY GANADORES

Ed Herbst y Tim Herbst, 61 años de edad y de Las Vegas, Nevada son de los más ganadores en la historia de los SCORE Trophy Trucks con 11 victorias, iniciando sus pasos en esta clase en 1996 con el Ford F-150 del presidente y dueño de la empresa Ultra Custom Wheels, Jim Smith, para luego dar paso a sus propios Trucks, creados por la mente de Mike Smith, incluido un modelo 4×4 que se estrenó en el 2000 y ahora bajo la nueva versión de su empresa, 1 Nine Industries.

Tim Herbst también ganó 4 campeonatos de los SCORE Trophy Trucks al lado de su hermano mayor Ed, en 1999, 2000, 2002 y 2003, precisamente ese año, fue el último que ganó una carrera de SCORE en esta clase, pensando en dejar atrás esa mala racha en este año, de la mano del experimentado piloto Pat Dean, quien se ha convertido en el socio ideal de Tim.

SIGUIENTE FECHA, LA SCORE BAJA 400, PRESENTADA POR VP RACING

Del 10 al 15 de septiembre se realizará en Ensenada, Baja California, la tercera fecha del Campeonato Mundial del Desierto 2024 de SCORE, la edición 5 de la SCORE Baja 400, presentación por VP Racing, evento en el que se esperan más de 35 SCORE Trophy Trucks en acción, dentro de la ruta de 394.17 millas, que arrancará y finalizará en el Bulevar Costero.

RUEDAS DE CARRERA MÉTODO LA CALIFICACIÓN

El miércoles 11 de septiembre se realizará la calificación Method Race Wheels de la SCORE Baja 400 para los SCORE Trophy Trucks, SCORE Trophy Trucks Legend y Trophy Truck Spec, iniciando con prácticas desde las 7 de la mañana en una sede privada, recordando que en este evento no se permitirá el acceso a espectadores.

De esa manera se definirá el orden de arranque en esas 3 clases para la carrera, siendo esta la primera vez en la historia que todas las fechas de SCORE contarán con esta actividad, con lo que se busca generar mayor derrama económica en las sedes de los eventos, como lo son San Felipe y Ensenada.

La calificación Method Race Wheels será transmitida en vivo por las cuentas oficiales de SCORE en Facebook y YouTube, con la opinión de expertos del Off-Road desde los estudios de SCORE en El Cajón, California.

Puntuación Universo

CALENDARIO 2024 DE PUNTUACIÓN

Estas son las dos fechas restantes del Campeonato Mundial del Desierto 2024 de SCORE que se celebrarán en Baja California, México, por noveno año consecutivo:

Edición 5 de la SCORE Baja 400, presentada por VP Racing Fuels-

10-15 de septiembre, Ensenada, Baja California, México

Edición 57 de la BFGoodrich Tires SCORE Baja 1000-

11-17 de noviembre, Ensenada, Baja California, México

30 años de campeones de puntos de la temporada de SCORE Trophy Truck

  • 1994–Rob MacCachren, Las Vegas, Ford F-150
  • 1995–Ivan Stewart, Alpine, California, Toyota SR5
  • 1996–Robby Gordon, Orange, California, Ford F-150
  • 1997–Curt LeDuc, Cherry Valley, California, Jeep Grand Cherokee
  • 1998–David Ashley/Dan Smith, Riverside, California, Ford F-150
  • 1999: Ed Herbst/Tim Herbst, Las Vegas, Ford F-150
  • 2000–Ed Herbst/Tim Herbst, Las Vegas, Ford F-150
  • 2001–David Ashley/Dan Smith, Riverside, California, Ford F-150
  • 2002–Ed Herbst/Tim Herbst, Las Vegas, Ford F-150
  • 2003–Tim Herbst/Ed Herbst, Las Vegas, Ford F-150
  • 2004–Jason Baldwin, Laguna Beach, California, Ford F-150
  • 2005–Bob Shepard, Phoenix, Chevrolet CK1500
  • 2006–BJ Baldwin, Las Vegas, Chevrolet Silverado
  • 2007–Mark Post, Laguna Beach, California/Rob MacCachren, Las Vegas, Ford F-150
  • 2008–BJ Baldwin, Las Vegas, Chevrolet Silverado
  • 2009–Robby Gordon, Charlotte, Carolina del Norte, Chevy CK1500
  • 2010–Jesse Jones, Litchfield Park, Arizona, Ford F-150
  • 2011–Bryce Menzies, Las Vegas, Ford F-150
  • 2012–BJ Baldwin, Las Vegas, Chevrolet Silverado
  • 2013–BJ Baldwin, Las Vegas, Chevrolet Silverado
  • 2014: Steven Eugenio, El Centro, California, Chevy Silverado
  • 2015–Carlos ‘Apdaly’ López, Tecate, México, Chevy Silverado
  • 2016–Carlos ‘Apdaly’ López, Tecate, México, Chevy Silverado
  • 2017–Carlos ‘Apdaly’ López, Tecate, México, Chevy Silverado
  • 2018–Rob MacCachren, Las Vegas, Ford F-150
  • 2019–Andy McMillin, San Diego, Chevrolet Silverado
  • 2020–Luke McMillin, San Diego, Ford F-150
  • 2021–Rob MacCachren, Las Vegas, Ford F-150 (3 carreras)/Chevy 1500 (1 carrera)
  • 2022–Luke McMillin, San Diego, Chevy 1500
  • 2023—Bryce Menzies, Las Vegas, Ford Raptor

Información: Score International