• Las estrellas se alinean en León con el regreso del Rally de Naciones Guanajuato.
  • El Rally de las Naciones regresa para mantener el Rally de México en la carretera.
  • Formato enormemente popular trae de regreso a México leyendas del deporte.
  • El ocho veces campeón del mundo Julien Ingrassia cambia de asiento.
  • Guanajuato acoge el viernes su habitual icónica ceremonia de inicio.

(19 de febrero de 2024).- Uno de los eventos más innovadores del rally mundial regresará a México esta semana cuando las estrellas del deporte lleguen a León para el tercer Rally de Naciones Guanajuato.

Después de dos años, el evento con sede en León es uno de los formatos más emocionantes de este deporte, enfrentando a nación contra nación en una copa mundial de rally. Los jugadores, al igual que el campo, son de talla mundial.

Dos décadas después del debut de México en el Campeonato Mundial de Rally, las etapas utilizadas esta semana siguen siendo tan populares y desafiantes como siempre. Desde la superespecial extraordinaria, subterránea y que establece estándares hasta las carreteras rápidas, lentas, rocosas y notables que siguen, no es de extrañar que todavía se encuentren entre las favoritas de los conductores.

Hablando de los pilotos que tomarán la ceremonia de salida el viernes por la noche, ningún equipo tiene tantos títulos mundiales como Francia, ya que Didier Auriol regresa al Rally de las Naciones y se le une en un segundo Mitsubishi Lancer Evo… Julien Ingrassia.

El cambio de Ingrassia del asiento del copiloto al que tiene el volante será uno de los temas de conversación del evento la próxima semana. Niki Schelle llevó a Europa a la victoria en el Rally de las Naciones en 2022, por lo que el alemán comienza como parte del equipo RoN Defender con Harri Rovanperä como compañero de equipo. Contarán con coches Toyota Yaris Cup.

El equipo ganador se decide mediante un sistema de puntuación de coeficiente del Rally de Naciones que nivela los coches ofreciendo menos puntos a maquinaria más rápida. Por supuesto, también hay un ganador absoluto. Mads Ostberg se llevó los laureles en 2022 y esta vez vuelve a perseguir más de lo mismo. La estrella noruega corre un Škoda Fabia Rally2 y comparte el equipo Escandinavia con Dennis Rådström (Yaris Cup).

El estadounidense Conner Martell lidera un equipo CanAm con un par de autos de la Copa Yaris para él y su compañero de equipo canadiense Joel Levac. Gran Bretaña está representada por Max McRae (Yaris Cup) y Tom Williams (Mitsubishi), mientras que Patrice Spitalier (Citroën C3) y Ricardo Cordero (Renault Clio) encabezan el mejor equipo de México.

El evento comienza con un shakedown el viernes por la tarde, antes de que los equipos se dirijan al sur para uno de los momentos más destacados de la temporada: Street Stage GTO. Completarán dos pasadas de la prueba totalmente asfalto de 1,11 kilómetros antes de regresar a la asistencia en León.

El sábado y el domingo son días típicos del Campeonato del Mundo de Rally con etapas como Ortega, Las Minas, Duarte y la impresionante carrera desde Derramadero a El Brinco. A la mezcla se suma el impresionante tramo de Las Dumas, cuyas imágenes figuraron entre algunas de las más populares de la temporada pasada del WRC.

Una última carrera de domingo por la tarde por las calles de León cierra el Rally de las Naciones Guanajuato 2024.

El director del evento, Gilles Spitalier (en la foto de abajo), dijo: “¡Nos encanta este evento! Es fantástico llevar la pasión y la emoción a las calles de Guanajuato y a la gente de León y sus alrededores. Hace dos años vimos una batalla increíble entre Europa y Noruega; creo que esta vez la competencia será igual de reñida».

“Para nosotros es muy importante recibir a nombres como Rovanperä, Auriol, Ingrassia, Østberg, McRae, por nombrar sólo algunos. Contamos con pilotos y equipos fantásticos procedentes de todo el mundo para luchar en los que creemos que son los mejores tramos del mundo esta semana».

“Mantener el impulso del Rally de México es vital. Contamos con inversiones y asociaciones fantásticas por parte del gobierno local: este es el 200 aniversario de la declaración del estado de Guanajuato y, por supuesto, se cumplen 20 años desde el primer WRC Rally México».

“Tenemos mucho que celebrar y mucho que esperar. Por ejemplo, este año trasladamos el parque de asistencia a otro lugar en León. Estaremos en un centro comercial, justo en medio de la población. Esto nos da la oportunidad de presentarles el evento y el deporte de los rallyes a gente nueva: pueden comprar zapatos y disfrutar del rally».

«Al igual que hicimos en 2022, utilizaremos este rally para generar más innovación y evolución, para que podamos volver al calendario del Campeonato Mundial de Rally aún más fuertes».

El Rally de Naciones Guanajuato 2024 inicia el viernes 23 de febrero y finaliza el domingo 25 de febrero.

Información: Rally of Nations Guanajuato