• El dominio de Max Verstappen, el subcampeonato de Sergio Pérez y la batalla del mexicano contra Fernando Alonso fueron algunos de los grandes momentos que marcaron la campaña de 2023.

CDMX, (28 de noviembre 2024).- Con la bandera a cuadros del Gran Premio de Abu Dabi llegó a su fin la campaña de 2023 de Formula 1. Fueron 22 carreras disputadas, haciendo la temporada más larga en la historia de la categoría.

Tras el podio de Yas Marina, es momento de recordar los cinco sucesos que marcaron la temporada y que emocionaron a millones de seguidores en todo el mundo:

 

Dominio Verstappen

Las 19 victorias de Max Verstappen en una sola temporada serán un récord casi imposible de igualar. El tricampeón mundial fue preciso y contundente desde la primera carrera del año, en Bahrein, hasta la última, en Abu Dabi.

En el camino, Max nos regaló una brillante carrera en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2023 donde consiguió su quinta victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el récord absoluto de la pista. Verstappen rompió casi todos los récords para una sola campaña y, finalmente, cerró con 575 unidades, 19 victorias, dos podios más y 12 pole positions.

 

El subcampeonato de Checo

Sergio Pérez aseguró un histórico segundo lugar en el Campeonato de Constructores, durante la carrera de Las Vegas, que es su mejor resultado en 13 temporadas en F1, y por mucho el mejor logro que un mexicano ha conseguido en la máxima categoría.

Al obtener el tercer lugar en las calles de Las Vegas, Checo llegó a 273 puntos, contra los 232 de Hamilton, lo que hacía imposible que el inglés pudiera superarlo. Finalmente, Pérez cerró la temporada con 285 unidades, destacando dos victorias (Arabia Saudita y Azerbaiyán), además de siete podios más.

 

Batalla Pérez – Alonso

El bicampeón mundial Fernando Alonso y el subcampeón Sergio Pérez protagonizaron, en el Gran Premio de Sao Paulo, la que para muchos fue la pelea más técnica y feroz de la campaña.

El español de Aston Martin defendió por más de 10 vueltas el tercer lugar. Alonso consiguió que Pérez degradara sus neumáticos y, sin agarre, Checo no pudo sacar provecho a la potencia del Red Bull Racing. Alonso lo mantuvo a raya y, a pesar de que perdió la posición durante unos segundos en la última vuelta, contraatacó para realizar un rebase limpio y cruzar la meta apenas 0.053 segundos por delante de Checo.

 

El mandamás Red Bull

Red Bull consiguió su segundo Campeonato de Constructores de manera consecutiva para llegar a un total de seis en su historia. La diferencia respecto a las anteriores ocasiones, es que este año lo hizo con un dominio abrumador y haciendo su primer 1-2 de pilotos con Max y Checo.

Como equipo terminaron con 860 puntos, consecuencia de 21 victorias en 22 carreras disputadas, con 30 podios, 14 pole positions, 11 vueltas rápidas y cinco victorias en carreras sprint.

 

Hamilton, el ‘poleman’

Luego de que en 2022 no consiguió ninguna pole position, Lewis Hamilton logró aumentar su récord de más posiciones de honor en la historia de Formula 1 a 104, gracias a la obtenida en el Gran Premio de Hungría.

Esa calificación significó una lluvia de récords para el británico, pues fue su novena pole en el mismo circuito, algo que ningún piloto ha conseguido en la historia. Además, esta calificación fue su ‘primera fila’ 175 (el mejor en la historia) y fue la décimo segunda en la misma pista, para romper el empate de 11 que tenía (con él mismo) en Abu Dabi.

A partir de esta semana comienzan las pruebas de invierno, en Abu Dabi, con miras a la temporada 2024, donde se esperan más emociones, incluido el México GP 2024, que se disputará del 25 al 27 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Información: FORMULA 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO