MUSTANG (1964 – 2015)
En los años 60 el continente americano, Estados Unidos en particular, vio la necesidad de fabricar un vehículo que pudiera competir con los autos europeos, que eran pequeños, deportivos, estéticos, accesibles al público, pero lentos. Así nació el Mustang, que a la fecha ha llegado a la sexta generación.
Primera generación (1964 ½-1973)
Ford Motor Company trabajó en el proyecto y el 17 de abril del año 1964 presentó el modelo que sería el sucesor del Ford Falcon. El nuevo modelo fue llamado Ford Mustang 1964 ½. Con el surgimiento de Ford Mustang también inicia la clase de autos llamada Pony Car, una clase que tiene tres características principales: 1) deportivo, 2) cofre grande para un gran motor, 3) parte trasera corta. Este modelo es el más cotizado que tiene la Ford Motor Company, con un precio que alcanza los 5.5 millones de dólares.
Pero la compañía quería una característica más para su Mustang: que su auto fuese veloz, y para esto la Ford Motor Company contrató en el año 1965 al expiloto y fabricante de un auto prototipo de carreras, el texano Carroll Shelby (diseñador del auto de carreras Cobra), que ya tenía algunos negocios con la compañía.
El primer auto fabricado bajo esta nueva contratación fue el Fastback. Más tarde, en enero de 1965 fue presentado el Ford Mustang Shelby gt-350, que dio su primer resultado en las carreras en febrero de ese mismo año, obteniendo el primer lugar en Green Valley, Texas. Para el año 1966 se lanzó el modelo Ford Mustang Shelby gt-500, pero fue el modelo 1967 el que logró llegar a la cúspide de los autos, convirtiéndose en un autentico clásico americano por sus características. He aquí su ficha técnica:
Marca: Ford, Modelo: Mustang Shelby Cobra gt-500, Año: 1967, Motor: Cobra Jet, Litros: 7, Cilindros: 8 en V, Centímetros cúbicos: 7051, Caballos de fuerza: 355, Válvulas: 16, Revoluciones por minuto: 5400, Transmisión: manual, Velocidades: 4, Tracción: trasera, Suspensión: delantera brazo y muelle en espiral, trasera multibrazo y muelle semielíptica, Velocidad máxima: 208 km/h, Aceleración: 0 a 100 km/h en 6.5 segundos, Frenos: delanteros disco y traseros tambor, Peso bruto: 1550 kg.
Su valor actualmente puede llegar hasta el medio millón de dólares.
En este mismo año 1967, Carroll Shelby fue mas allá y diseñó el Ford Mustang Shelby gt-500 Súper Snake, un prototipo del que se fabricó una sola unidad, con motor V8-427 de 520 hp, motor particularmente grande y potente. Este auto no alcanzó el título de “auto clásico” por no haber salido de una línea de producción. Es una extraordinaria pieza de colección. Aun así este auto tiene un valor de tres millones de dólares.
Carroll Shelby superó las expectativas de Ford Motor Company en tres años. Una característica principal de los autos diseñados por Carroll Shelby es que carecen del logotipo de Ford en la parte del frente del auto; en su lugar llevan un emblema de la palabra Shelby con una serpiente cobra real erguida con la caperuza desplegada.
Finalmente Carroll Shelby terminó el contrato con Ford Motor Company en el año de 1970. Poco después, en el año 1972, las tendencias ecologistas obligaron a Ford a fabricar motores más económicos en consumo, aunque algunos modelos Mustang aumentaron su tamaño.
Segunda generación (1974-1978)
Gracias a la crisis mundial de petróleo, esta generación sacó al mercado unos modelos más pequeños, con motores de 4 y 6 cilindros, lineales, de cuatro velocidades y transmisión manual, aunque también estaba disponible el 8 cilindros. El tamaño del auto también fue reducido. Para compensar estos cambios el Mustang dejó de ser un auto deportivo y se convirtió en un auto de lujo.
Tercera generación (1979-1993)
Nuevos materiales, aleaciones de metales y sistemas permitieron a esta generación construir modelos más ligeros y más grandes, sin descuidar el consumo de combustible; se añadió turbo a los modelos y poco tiempo después inyectores electrónicos; la parte de la carrocería fue la que cambió más drásticamente de una generación a otra: se incorporaron las defensas a la carrocería (facias). Los Mustang llegaron a tener 225 hp.
Cuarta generación (1994-2004)
La carrocería por primera vez era aerodinámica, se le añadió suspensión independiente en las cuatro ruedas, se enfocó más en el diseño exterior, su motor llegó a los 390 hp y 4.6 litros.
Quinta generación (2005-2013)
Ford hace del Mustang un modelo retro con muchas características de la primera generación, entre ellas un nombre ya muy conocido para un modelo de edición especial, Shelby gt-500, con el logotipo de cobra real. En México sólo se vendieron 100 unidades de estas en el año 2008. Otros modelos de esta generación salieron en 6 y 8 cilindros, con transmisión de seis velocidades y 305 hp.
Sexta generación (2014-actualidad)
Aquí el Mustang tiene cambios globalizados: un poco más ancho y más bajo para poder comercializarse en el mercado europeo, y se hizo una versión 4 cilindros con 309 hp. Estas modificaciones le dieron muy buenos resultados a Ford, ya que logró ser el primer Mustang que entró a los países del viejo continente. En América se vende también la versión 6 y 8 cilindros. La suspensión lleva mejoras importantes, al igual que sus rines de 19”. Esta generación se vuelve aún más lujosa por fuera y por dentro.
A lo largo de su historia el Mustang ha competido con marcas y modelos como Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Pontiac Firebird, Plymouth Barracuda, amc Javelin, Ford Pintado, Toyota Celica, Mercury Caprio y Ford Fairmont.
Este año 2014, Ford Motor Company celebra el 50 aniversario de su modelo Mustang con una versión limitada: Mustang gt “50 Year Limited Edition”. La producción de estos vehículos empezará al final del año y saldrá a la venta para 2015. Es una edición limitada, sólo 1964 unidades serán fabricadas(cifra alusiva al año que Ford presentó por primera vez el modelo Mustang). Por la cantidad de vehículos producidos este modelo no podrá ser un clásico; será considerado “pieza de colección”. Aún no se conoce el costo en el mercado pero sí algunas de sus características:
– Un tapón falso trasero (donde lo llevaban por primera vez).
– Disponible en dos colores: blanco Wimbledon o azul.
– Transmisión opcional: automática o manualde 6 velocidades.
– Motor V8, 5 litros y 420 hp.
– Rines de 19” con llantas de competencia.
– El volante esta forrado en piel de Cachemira.
– Ventanas laterales compuestos de tres hojas de vidrio (exclusivo para este modelo).
– Lleva asientos únicamente en piel y bordados.
Corrección de Ediciones Papiro Omega: [email protected]
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