Los grandes coches clásicos de nuestros tiempos, 12 carros norteamericanos señalados como los mejores que se produjeron en la  edad de oro del automovilismo según aficionados y coleccionistas de autos antiguos, comprende el período de 1925 a 1942.

Comencemos con la definición de la palabra “CLÁSICO” (Que se considera como modelo digno de imitación en el arte o la literatura). Palabra proveniente del latín “CLASSICUS” (perteneciente a una clase, particularmente a una clase superior respecto de una inferior). Es importante no confundir los autos “Clásicos” con los autos “Antiguos” ya que son completamente diferentes.

Para escoger los doce grandes autos clásicos, los editores de Mecánica Popular solicitaron la cooperación del Club de Autos Clásicos de Norteamérica, se determinó que en dicha selección de los “autos clásicos” solo se incluyeran autos fabricados en norteamérica. La mayoría concuerdan que el período de 1925 a 1942 constituye la «Edad de Oro de los Automóviles»  Ya que en ése período los coches eran hechos a la orden y constituían «el ideal del automovilista” y no un artículo de venta obligatoria para el concesionario.

Entre las normas aplicadas para la selección de estos autos, figuran las siguientes, según las propias palabras de los propietarios y admiradores de este tipo de vehículo:

  • «Debe tener líneas nítidas y sencillas, y ser una obra de arte en cuanto a apariencia.»
  • «No pasa nunca de moda. Tal es su belleza que sus líneas continúan siendo siempre sumamente atractivas.»
  • «El auto clásico tiene una carrocería de gran belleza y carece de adornos excesivos.»
  • «Tiene dignidad, buen gusto y sencillez. Es de aspecto sobrio, sin exceso de guarniciones.»

Lista de los 12 autos clásicos norteamericanos.

  1. 1.- Duesenberg 1931-J Roadster-Murphy.
  2. 2.- Duesenberg 1931-J Victoria-Rollston.
  3. 3.- Lincoln 1932-KB Phaeton Dual Cowl.
  4. 4.- Packard 1929 Sport Phaeton.
  5. 5.- Pierce Arrow 1933 Silver Arrow V12.
  6. 6.- Stutz 1932 Bearcat.
  7. 7.- Cord 1937 Convertible Coupe.
  8. 8.- Packard 1930 Speedster.
  9. 9.- Kissel 1927 White Eagle Speedster.
  10. 10.- Auburn 1936 Supercharged Speedster.
  11. 11.- Marmon 1931 V16 Club Sedan.
  12. 12.- Lincoln 1941 Continental Convertible.

Este listado de 12 autos se preparó de acuerdo con el número de votos, los coches escogidos y mencionados están en el orden de acuerdo a su selección. A pesar de que los estilos, diseños y características mecánicas de los clásicos mencionados difieren, tienen éstos ciertas cualidades comunes entre sí:

  • Los autos deben de ir acorde con sus primeros propietarios. No debieron ser adquiridos como inversión, única y exclusivamente para el servicio y uso de sus dueños.
  • Debe tener la apariencia de un auto. no parecer carretas tiradas por caballos, no han adoptado líneas del aeroplano o del yate. El capó, las ruedas, los faros delanteros, las puertas y las luces traseras, son partes individuales bien definidas.
  • Un capó largo es esencial. Este nos hace saber que dentro existe un gran motor.
  • Es grande, esbelto y costoso. Esta cuenta con acabados en diferentes tipos de materiales, los más duraderos de la época (maderas finas, metal, cristal, piel, pocos plásticos, etc.)
  • Tiende hacia un estilo macizo y coche de lujo. El asiento trasero es grande y sumamente cómodo, puede usted estirar las piernas y no tocar el asiento delantero, sin embargo, el área ocupada por los pasajeros es sólo la mitad del largo total del vehículo, estos carros son verdaderamente voluminosos.
  • Debe tener un excedente de potencia. Generalmente, los clásicos son autos potentes, aún al compararse con los coches de la actualidad.
  • Carrocería hecha a la orden. No es un modelo corriente de fábrica, ni un auto de familia, tiene una carrocería construida para una función particular y se produjeron en cantidades limitadas, puede decirse que «están hechos casi a mano» son obras de perfección mecánica, en algunos modelos los precios serían exorbitantes costaban alrededor de 8,500 dólares en 1931, sin incluir la carrocería, todo lo que obtenía usted era el chasis (motor, bastidor, mecanismo de propulsión), debiendo encomendarle a un tercero la instalación de la carrocería. Es ésa la razón por la cual llevaban nombres dobles, como Roadster-Murphy, Victoria-Rollston; Murphy y Rollston que eran dos famosas fábricas de carrocerías en aquellos tiempos.
  • Un clásico es un coche para hombres. Carecen de ornamentos, y facilidades motrices, así como aditamentos complejos y artefactos sin funciones.
  • Es un auto cuyo diseño se basa más en la apariencia. Es de dimensiones exageradas, pero no hay duda que es una obra de arte. No es práctico, pero es un auto superior a cualquier otro coche semejante construido antes o después.

Son autos que mantiene su belleza con el paso de los años y nunca pasan de moda, de líneas sencillas y suaves.

1.- Duesenberg 1931-J Roadster-Murphy.

 

2.- Duesenberg 1931-J Victoria-Rollston.

 

3.- Lincoln 1932-KB Phaeton Dual Cowl.

 

4.- Packard 1929 Sport Phaeton.

 

5.- Pierce Arrow 1933 Silver Arrow V12.

 

6.- Stutz 1932 Bearcat.

 

7.- Cord 1937 Convertible Coupe.

 

8.- Packard 1930 Speedster.

 

9.- Kissel 1927 White Eagle Speedster.

 

10.- Auburn 1936 Supercharged Speedster.

 

11.- Marmon 1931 V16 Club Sedan.

 

12.- Lincoln 1941 Continental Convertible.

 

Información: Mi Mecánica Popular