Faros para vehículo con foco láser

Láser, por sus siglas en inglés Light by Stimulated Emission of Radiation, que significan “amplificación de luz por emisión estimulada de radiación”, es un haz de luz resultado de la mecánica cuántica, cuyas bases fueron aportadas por el científico Albert Einstein en el año de 1916. El primer rayo láser se desarrolló con éxito el 16 de mayo de 1960 y fue patentado ese mismo año por los científicos Charles H. Townes y Arthur Leonard Schawlow.

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Fue en el año de 1969 que se realizó la primera aplicación para el rayo láser (la soldadora automotriz); a partir de ese año se le ha dado un sinfín de aplicaciones alrededor del mundo, gracias a que también existe una gran variedad de estos rayos láser. Básicamente todos los láseres funcionan de la misma manera, uniendo la luz de tres o más diodos que juntos emiten un haz concentrado de luz clara a través de lentes y espejos hacia una superficie fluorescente. El primer fabricante que llevó esta tecnología de iluminación al automóvil fue BMW en su modelo i8, en el año 2014.

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Las ventajas de este sistema de iluminación son: funciona automáticamente, permite diseños aerodinámicos y sofisticados de faros y calaveras, ahorra un 30% de energía eléctrica en comparación al led y es 6 milímetros más pequeño que éste, ilumina el doble de distancia con una luz clara idéntica a la luz del día, por lo cual es completamente amable para el ojo humano, y su destello no es dañino para la retina.

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La luz láser tiene dos usos futuros:

1)      Será posible utilizar el sobrante de energía producida por la luz láser para alimentar la batería de vehículos eléctricos e híbridos.

2)      El haz de luz podrá proyectar imágenes sobre la carretera que servirían como herramienta informativa para los automovilistas y transeúntes.

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Es sorprendente la evolución que ha tenido el sistema de iluminación de los vehículos en poco más de 100 años de foco incandescente a foco de halógeno, después a foco xenón y mas tarde a foco led, para llegar ahora a luz láser, sistema que aporta gran cantidad de variantes y adaptaciones para el mejor uso de los vehículos,  no solo en iluminación.