Karting

 Es el nombre que se le da a la categoría de autos Go-kart, considerada una escuela de pilotos principalmente para la categoría formula – uno, esto se debe al gran parecido que tienen estos autos con los monoplaza de la formula – 1 en cuanto a comportamiento en la pista. Pilotos como Michael Schumacher, Mika Hakkinen, Kimi Raikkonen, Fernando Alonso y Sebastián Vettel tienen sus inicios en los karting. Este entrenamiento puede iniciar a temprana edad (desde los ocho años); algunos pilotos logran llegar a la máxima categoría (Fórmula – 1) a los 19 años, como es el caso del piloto ruso Daniil Kvyat, actual piloto de la escudería Toro Rosso.

Esta modalidad tuvo sus inicios en el estado de California, EE. UU.,en el año de 1956 y se practica en kartódromos que pueden ser de distintas longitudes, desde 600 hasta 1800 metros. En el año de 1962 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) reguló esta categoría mediante la Comisión Internacional de Karting (CIK) y se formaron nuevas categorías para campeonatos internacionales.

– Categoría (kf1). Admite pilotos de 8 a 11 años.

– Categoría (kf2). Admite pilotos de 11 a 13 años.

– Categoría (kf3). Admite pilotos de 13 a 15 años.

Algunas características de los vehículos de estas tres categorías son las siguientes: motor 122 cc. / dos tiempos / automáticos / un cilindro / carburador / con límite de revoluciones /enfriados por aire.

kard84b6a59c5c6215183bd60bbb5c901b3

– Categoría (kz1). Admite pilotos de 15 años en adelante.

– Categoría (kz2). Admite pilotos de 15 años en adelante.

Estas dos categorías siguientes cambian un poco las características de los autos, por lo tanto son un poco más rápidos: motor 125 cc. / dos tiempos / un cilindro / caja de velocidades / enfriados por agua.

Existe una categoría no regida por la Comisión Internacional de Karting:

– Súperkart.

kar250cc-superkart

Esta categoría es más rápida que cualquiera otra de su género, con piezas aerodinámicas: motor de 500 cc./ 65 hp / cuatro cilindros en “V” / biturbo / 18 000 rpm. Estos autos aceleran de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzan sin problemas los 250 km/h, haciendo esta categoría más espectacular y favorita para las casas de apuestas. Hoy en día existen unas 300 firmas en el mundo que fabrican Go-karts.

Corrección de Ediciones Papiro Omega: [email protected]