Es la parte de la mecánica que estudia el fenómeno del impacto entre un sólido (en este caso, el auto) y un fluido gaseoso (el aire).

La aerodinámica se tomó en cuenta para la construcción de autos hasta hace apenas poco más de 30 años, cuando se comenzaron a fabricar mayor cantidad de auto veloces gracias a las mejoras en los sistemas de frenos.

En el sector automotriz consiste en darle el mayor aprovechamiento a los vientos para mejorar el desempeño de un auto, principalmente en carretera, ya que a altas velocidades el beneficio es más notorio: mayor seguridad, velocidad, maniobrabilidad, eficacia en consumo de combustible y menor desgaste de motor. También tiene un segundo uso: el de mantener el vehículo adherido al suelo para mayor agarre y no perder o variar su centro de gravedad.

El reto está en “lograr que el aire se desplace por la superficie del auto con facilidad”, para generar la menor presión posible sobre él y evitar turbulencias en su parte trasera. Para esto debe circular a través de las moléculas de aire sin agitarlas demasiado. El diseño ideal de auto para lograr esto es la forma de gota y la forma de punta.

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Los diseñadores de autos utilizan un túnel de viento para estudiar el comportamiento del aire sobre el auto a alta velocidad. No todo el aire debe ser desplazado al paso del auto, ya que un 20% de aire es necesario y se destina para algunas funciones, como ventilar la cabina, enfriar el motor y los frenos. El otro 80% de aire sí debe ser desplazado a través de toda la superficie del auto, incluyendo limpiaparabrisas, manijas, espejos, antena y polveras. Es importante que la parte trasera del auto no origine turbulencia, frenara el auto, forzara mas el motor y aumentara el gasto de combustible, más que la parte delantera (la parte trasera alargada regresa el aire a su posición original evitando la turbulencia).

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Es recomendable no alterar la aerodinámica del auto para que no sea frenado y gaste mas combustible. Evita polveras con muchos orificios, canastillas, remolques, rack, ventanas abajo; los alerones no sirven de nada en autos convencionales, y mal colocados pueden producir torbellinos; mucha carga en la cajuela levanta la parte delantera del auto y deja pasar más aire, lo cual te hará perder adherencia.