LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL

 Fueron dos clubes de automovilismo, uno de Francia y otro de España, los que organizaron una serie de carreras como París-Rauen y París-Bordeaux. Una característica de estas carreras es que iniciaban todas en París y sólo la meta cambiaba de lugar. Fue el día 24 de mayo del año 1903, a las 3:30 a.m., cuando dio inicio la carrera París-Madrid, con 315 participantes entre pilotos y copilotos. 127 autos, 23 autos pequeños y 47 motos recorrerían un total de 1307 km en tres etapas (París-Burdeos, Burdeos-Vitoria y Vitoria-Madrid). Se formaron cuatro categorías para los vehículos en relación con el tamaño y el peso; algunos de estos vehículos ya alcanzaban fácilmente los 140 km/h.

  • Autos grandes: de 651 kg a 1000 kg.
  • Autos ligeros: de 400 kg a 650 kg.
  • Autos menores de 400 kg.
  • Motocicletas.

1780711_729703480412364_278073653_n - copia

En particular esta carrera fue un desastre por su alta peligrosidad. De 315 vehículos sólo terminaron la primera etapa 99 de ellos, los demás abandonaron la carrera por fallas mecánicas y accidentes, algunos fatales, como el de una mujer que fue atropellada a 60 km de la línea de salida. Pero la muerte más mencionada fue la de Marcel Renault (uno de los fundadores de la marca de autos Renault). Otros participantes tuvieron mejor suerte y sólo se vieron involucrados en accidentes menores. Participaron pilotos reconocidos y adinerados como Charles S. Rolls (fundador de RollsRoyce), Williams K. Vanderbilt (millonario de Nueva York), Vicenzo Lancia (fundador de la marca de autos Lancia) y el conde Camille Jenatzy (primer hombre en superar los 100 km/h). Al término de la primera etapa (París-Burdeos) ya sumaban ocho las víctimas mortales, cinco participantes y tres espectadores, por tal motivo Emile Combes (primer ministro de Francia) ordenó la cancelación de la carrera al llegar a Burdeos y exigió el regreso de los autos a París tirados por caballos, a pesar de que el rey de España era promotor de esta carrera.

3812

El ganador oficial de la primera y única etapa que corrió de la carrera París-Madrid fue Fernand Gabriel con un tiempo de 5 horas, 14 minutos, 31 segundos.

Corrección de Ediciones Papiro Omega: [email protected]