El primer automóvil que recorrió las viejas calles de Morelia causando una gran admiración, fue un auto de marca «Maxwell» modelo 1907 una marca que con el tiempo evolucionó en la «Chrysler”. El propietario de este auto fue Don Joaquín Esteban Oseguera Farías el dueño del Hotel Oseguera. En muy poco tiempo su hermano Don José Oseguera y su hijo Joaquín Oseguera Vidales compraron sus propios autos.

A un año, en 1908  los señores Francisco Laris y Don Manuel Mier se hacen de sus automóviles.

El 4 de Noviembre de 1908 fue expedido el primer reglamento de coches y automóviles de la ciudad de Morelia.

En 1912 la familia Oseguera pone al servicio de los Morelianos los primeros autos de alquiler, los cuales estacionaban afuera de su hotel en la avenida Madero.

En 1913 ya había 19 automóviles  registrados en la prefectura municipal. Cuando comenzó la producción en serie de los automóviles modelo «T» de la marca «Ford» el número de autos circulando en Morelia aumento a 46 en el año de 1916.

Para 1917 se implementaron los primeros camiones de pasajeros al servicio público, estableciéndose con rutas fijas.

El automóvil que vemos circulando por la avenida Madero en la primera fotografía, corresponde a un modelo «T» Ford de 1921. Por cierto ¿notas algo raro en la fotografía?….¡ Claro! Va circulando por el lado izquierdo de la calle y el coche de tracción animal que viene de frente comienza a abrirse para cederle el paso. En esa misma fotografía podemos observar los postes del primer tendido eléctrico y del lado derecho, frente al Colegio de San Nicolás, las casas que existieron antes de ser demolidas para construir la gasolinera que duró en servicio muchos años. Posteriormente en ese predio fue edificado el bello edificio del «Centro cultural universitario de la UMSNH».

En este momento en la ciudad de Morelia hay 3 autos por cada 5 habitantes, se calcula que circulan por la ciudad aproximadamente 650,000 Automóviles.

Información: Gustavo Martínez Alcaraz