LA HISTORIA Y EL AUTOMÓVIL

Charles de Gaulle fue presidente de Francia en el periodo de 1958 a 1969. Militar, político y escritor, tuvo participación en la 1ª y la 2ª guerras mundiales en campo de batalla como capitán, esto le valió para ser considerado “héroe de guerra”, pero también ganó algunos enemigos terroristas de la ultraderecha que decidieron asesinarlo, y esto fue porque en agosto del año 1962 De Gaulle ordenó la liberación de Argelia (colonia francesa en ese entonces) debido a una guerra sangrienta por lograr su soberanía.

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Esto no le gustó a un grupo paramilitar que decidió acabar con su vida, y el 22 de agosto de ese mismo año, cuando el presidente De Gaulle era trasladado junto con su esposa del Palacio del Elíseo hacia el aeropuerto Orlyen su auto presidencial (un Citroën ds de 1955), justo en Av. de la Liberation de Petit Clamart, una comunidad de París, 12 hombres dispararon más de 140 balas contra el auto del presidente. La mayoría de los disparos llegaron por detrás, mataron a dos de sus guardaespaldas motociclistas, destrozaron prácticamente el auto, pincharon dos llantas y una más fue desprendida del auto debido a los impactos de bala. El chofer logró salir de la escena a más de 80 km/h, llevando al presidente y a su esposa ilesos. Esto fue gracias a la avanzada tecnología del auto. Desde ese día Charles de Gaulle siempre usaría un Citroën para transportarse.

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Este auto (el Citroën ds) fue diseñado poco antes de la 2ª guerra mundial como un auto lujoso y revolucionario, pero su fabricación se logró hasta el término de la guerra con algunas modificaciones, pensado para funcionar eficazmente en tiempos de posguerra. Entre estas modificaciones se encuentran el ahorro de combustible y una suspensión novedosa que hacía que el auto pudiera circular en terrenos muy irregulares (suspensión hidroneumática). Este sistema usaba muelles y amortiguadores independientes para cada rueda y conectados entre sí, con la finalidad de compensar automáticamente la presión de los amortiguadores cuando se pinchara una llanta y mantener en todo el auto la misma altura, lo cual hacía que el manejo fuera completamente normal con llantas sin aire. Y este sistema fue precisamente el que permitió al chofer del presidente Charles de Gaulle salvarlo a él y a su esposa escapando a gran velocidad sin problema alguno, a pesar del grado de destrucción que sufrió el auto en general.

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Charles de Gaulle sufrió en total 30 atentados todos sin éxito, pero sin duda este fue el que dependió 100% de la tecnología de un auto. Esta historia fue plasmada en una película (El Chacal).