¿Puedes sentir la emoción en el aire? El Rally de las Naciones Guanajuato está a solo unos días de comenzar. Pilotos de clase mundial, autos de clase mundial y organización de clase mundial: esa es una receta muy prometedora para un gran éxito.
Pero este no es un sentimiento nuevo para el equipo detrás del Rally de México. De hecho, es un déjà vu: estuvimos aquí hace 13 años.
Y es mérito del organizador que haya logrado revigorizar el concepto del Rally de las Naciones y hacer que se sienta fresco, al tiempo que invita a algunas de las leyendas que participaron en 2009 a regresar para 2022.
Al igual que este año, el Rally de México quedó fuera de la gira mundial del Campeonato Mundial de Rally en 2009 como parte de un sistema rotativo de eventos. Pero en lugar de tomarse un año sabático, el equipo organizador quería mantener encendida la llama de los rallyes mundiales de México.
Rally of Nations fue la solución: un rally, pero no como cualquier otro. Los pilotos seguían compitiendo contrarreloj para marcar el tiempo más rápido, pero el resultado del rally era más como un campeonato, decidido por puntos, no por minutos y segundos.
Eso es porque, como sugiere el nombre, el Rally de las Naciones fue en efecto una colisión entre el WRC y los Juegos Olímpicos. Los pilotos se inscribieron en equipos y compitieron por su país, no solo por ellos mismos.
Se otorgaron puntos por cada tiempo de etapa y la nación ganadora fue la que había acumulado la mayor cantidad de puntos en el evento de sus dos pilotos.
La entrada fue ecléctica: una mezcla de héroes locales, estrellas de rally actuales y aspirantes y leyendas del WRC. Un total de 16 equipos que representaban a 13 países (Austria, Ecuador, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, México, Perú, Suecia, España, Uruguay y EE. UU.) participaron, en su mayoría compitiendo en Mitsubishi Evos.
Podría decirse que Finlandia tenía una de las alineaciones más sólidas con dos podios del WRC, Harri Rovanperä y Toni Gardemeister, pero el campeón mundial de rallies de 1994 Didier Auriol y el campeón del JWRC de 2003 Brice Tirabassi para Francia, los austriacos Manfred Stohl y Andreas Aigner, así como los suecos Patrik Sandell y Per -Gunnar Andersson representó una fuerte competencia.
Pero fueron los españoles Xavier Pons y Dani Sola los que limpiaron y ganaron el primer Rally de las Naciones, justo cuando España estaba acostumbrada al éxito en el escenario deportivo internacional con sus trofeos de fútbol de la Eurocopa 2008 y la Copa Mundial 2010.
Austria fue segunda, a pesar de que Stohl y Aigner terminaron con un claro 1-2 en tiempos de etapa acumulados, con Francia completando el podio en tercer lugar. También hubo grandes aplausos para el segundo de los tres equipos mexicanos cuando Ricardo Triviño y Rodrigo Salgado se combinaron para entregar al público local un resultado entre los cinco primeros.
Pero por encima de todo, México mantuvo la atención del mundo de los rallyes internacionales. Con Auriol y Rovanperä de vuelta en la mezcla, así como el actual piloto de M-Sport Ford, Adrien Fourmaux, el Rally de las Naciones Guanajuato de este año logrará exactamente el mismo objetivo. Y lo hará de la manera entretenida e innovadora que solo el equipo del Rally México sabe brindar.
Información: Rally of Nations Guanajuato
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