No falta mucho para que los autos de rally comiencen en el Rally de las Naciones Guanajuato, pero aunque será divertido y emocionante verlos abordar algunas de las etapas icónicas de México, no estará exento de desafíos.
Las etapas del Rally de las Naciones del próximo mes se llevarán a cabo en las montañas de la misma región que el Rally de México en el Campeonato Mundial de Rally, y en ocasiones los autos serán enviados a más de 2000 metros sobre el nivel del mar.
Es un infierno, especialmente para los motores y los turbos. La altitud significa que hay menos oxígeno en el aire, y si hay algo que necesitan los autos de rally modernos, es oxígeno.
El motor requiere oxígeno para quemar el combustible, pero si ese oxígeno no existe, las explosiones necesarias para generar la energía no ocurren. Si solo hay una pequeña cantidad de oxígeno, entonces los inyectores solo pueden suministrar una pequeña cantidad de combustible, lo que significa que las explosiones también serán pequeñas.
Funciona de la misma manera en tu cuerpo.
Piénsalo desde esta perspectiva. Eres un corredor. Para poder correr necesitas oxígeno y la mayor cantidad posible para que pueda llegar a tu torrente sanguíneo, brindándote la energía necesaria para mover tus piernas a gran velocidad.
Un corredor en forma tendrá pulmones más grandes, que abastecen niveles más altos de oxígeno, que luego pueden transferirse al torrente sanguíneo en dosis más altas. Un corredor que no esté en forma tendrá pulmones más pequeños, lo que hará que se transfiera menos oxígeno y, por lo tanto, no podrá correr a la misma velocidad que su contraparte más en forma.
El corredor no apto también se quedará sin velocidad antes, ya que trabajará más duro para tratar de mantener el mismo ritmo.
Para continuar con la analogía en términos de rally, el corredor apto es el auto en otras partes del mundo y el corredor no apto es el auto en México.
El aire más delgado significa que el automóvil no solo no puede producir tanta potencia como lo haría de otra manera, sino que también sufrirá más estrés en el proceso, al tiempo que aumenta la probabilidad de una falla de confiabilidad.
Los equipos pueden intentar contrarrestar parte de la tensión haciendo ajustes en los turbos. Pueden limitar la velocidad de la turbina asegurándose de que los turbos mismos no sufran cargas de estrés excesivas, pero no ayudan a la velocidad máxima. Pase lo que pase, los autos serán más lentos en México que en cualquier otro lugar.
La velocidad no es el único problema. La refrigeración también puede suponer un problema en el aire, especialmente en un país como México, donde la temperatura ambiente rara vez es inferior a 20 °C.
La menor densidad del aire significa que el aire no puede enfriar el automóvil en la misma medida que lo haría si estuviera más cerca del nivel del mar. Sí, los radiadores están ahí para mantener estable la temperatura del motor, pero tendrán que trabajar más, ya que por cada revolución moverán menos aire.
Es lo mismo con los frenos. Menos aire fluirá a través de los conductos, lo que significa que será más difícil mantener las temperaturas de frenado bajo control.
Sencillamente, si pones monstruosos coches de rally en la cima de las montañas y los llevas al límite, les resultará difícil la vida. ¿Pero no se trata de eso?
Puede significar que algunos autos no logran llegar a la meta. Podría significar que su conductor favorito termina saliendo temprano, pero también crea una sensación de inquietud, intriga y emoción, y hace que sea aún más gratificante para el eventual vencedor.
Información: Rally of Nations Guanajuato
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