A Petter Solberg no le faltan victorias en el Campeonato Mundial de Rally. De hecho, ganó 13 eventos a lo largo de una carrera que alcanzó su punto máximo con el título mundial de 2003. Pero el Rally de México siempre marcará un momento importante en su carrera, ya que es el último rally completo que ganó Solberg.

El Rallye GB 2005 finalmente se recordará como la victoria final de Solberg, pero fue un rallye empañado por la trágica pérdida de Michael Park. Aunque Solberg ganó el evento, no hubo lugar para celebraciones. No se puede decir lo mismo de su victoria unos meses antes en México.

México fue un evento que inmediatamente pareció adaptarse a Solberg. Después de todo, lideró el rally después del primer día en su debut en el WRC en 2004, solo para que la batería de su Impreza WRC fallara y lo obligó a él y a su copiloto Phil Mills a ponerlo en servicio e incurrir en una penalización de tiempo.

Solberg comenzó el evento de 2005 en plena forma, habiendo ganado la ronda anterior en Suecia. Los honores estaban parejos entre él y el actual campeón mundial Sébastien Loeb, que había ganado la primera ronda en Montecarlo, pero ninguno abrió el camino. Ese honor recayó en Toni Gardemeister de Ford.

Pero Solberg y Loeb pronto tomaron el centro del escenario una vez que se puso en marcha el rallye. Solberg continuó con su buena forma de los años anteriores y estaba preocupando a sus rivales, mientras que Loeb, en cambio, estaba preocupando a la policía local.

Su rally había tenido un mal comienzo con un problema de motor en el shakedown; un cambio antes del rally rompiendo el reglamento deportivo y costando a Citroën 10.000 dólares. Luego perdió la rueda trasera derecha el primer día y tuvo que conducir al servicio con solo tres ruedas en su Xsara WRC.

Sin duda, la muerte de Loeb alivió la presión sobre Solberg, pero con Marcus Grönholm de Peugeot detrás de él, no podía relajarse. Los problemas de frenos afectaron al 307 WRC, lo que aligeró un poco la carga, pero Solberg no pudo superar a su rival más de medio minuto.

Sin embargo, en verdad, el resultado del Rallye de México solo iba en una dirección en 2005. Al debutar con la versión S11 actualizada del Impreza WRC, Solberg finalmente lideró el rallye de principio a fin para enmendar por completo su angustia 12 meses antes.

Las celebraciones al final de esa etapa final fueron típicamente enérgicas,

«Es muy divertido, muy divertido», dijo Solberg. «El auto está mejorando y mejorando y realmente feliz, increíble».

«Estoy muy contento, estaba muy nervioso antes del rallye, muy nervioso, y no estaba muy contento con el coche antes de la salida, así que ir y ganar este rallye es muy divertido».

«Todo el equipo está tan intacto; todo el mundo está haciendo todo su trabajo como debe ser. Todo el mundo está en plena forma y nos vamos a quedar así todo el año».

A pesar de tomar la delantera en el campeonato con su victoria en México, lamentablemente las palabras de Solberg demostraron ser falsas, ya que Loeb simplemente se apoderó del campeonato y corrió libremente. Y las señales ya estaban ahí en México.

Loeb logró una remontada milagrosa para subir hasta la cuarta posición a pesar de su retiro el primer día, superando tanto a Gardemeister como a Harri Rovanperä de Mitsubishi en una actuación épica en la etapa final que fue más de 30 segundos más rápida que nadie.

El nueve veces campeón del mundo haría suyo el Rally de México, manteniéndose invicto entre 2006 y 2012 con maquinaria Xsara, C4 y DS3 WRC.

Información: Rally of Nations Guanajuato